Rosalind Franklin (1920-58)

Nació en Londres y se matriculó en la Facultad de Química y Física de la Universidad de Cambridge. Allí conoció a Lawrence Bragg, que obtuvo junto con su padre, Willian Bragg, el Nobel de Física en 1915 por demostrar que los rayos  X permitían descubrir la estructura de los cristales. Así fue como Rosalind entré en contacto con la difracción de rayos X.

Se graduó en química y física en 1941 y presentó su tesis doctoral antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual estuvo tres años en París, donde se especializó en la aplicación de técnicas de difracción en rayos X a sustancias amorfas, difíciles de analizar por la complejidad que presenta su espectro de difracción para ser interpretado.

Los avances de Rosalind en París y la posibilidad de aplicar la cristalografía de rayos X para desentrañar la estructura del ADN fueron el motivo de que en 1950 le ofrecieran ocuparse de una unidad de investigación en el laboratorio de biofísica del King’s College de Londres, dondé mejoró el instrumental para obtener imágenes de ADN, cambió el método y obtuvo fotografías con una nitidez que nadie había conseguido antes. En mayo de 1952 consiguió la famosa Fotografía 51, la prueba experimental de la estructura helicoidal del ADN. En ella se basaron Watson y Crick para formular en 1953 el modelo de la doble hélice.

Falleció en Londres en 1958. Cuatro años después de su muerte Watson, Crick y Wilkins recibían el Premio Nobel por sus estudios sobre la estructura del ADN