Martha Jane Bergin Thomas (1926-2006)

Se convirtió en la primera mujer directora  en los laboratorios Phosphor Research and Development Section  en Sylvania (posteriormente GTE Electrical Products) en Danvers Massachussetts.

Como  ingeniera química realizó contribuciones muy significativas al desarrollo de los materiales sólidos (fósforos) que emiten luz visible cuando son activados por una fuente de energía. Mejoró los tubos fluorescentes haciendo que su luz fuera más parecida a la luz natural. Desarrollo 24 patentes y puso en marcha plantas piloto.

Fue miembro de la American Chemical Society y de la Electrochemical Society. En su productiva carrera fue la primera mujer en conseguir numerosos hitos entre los que cabe señalar, el New England Awadr de la Sociedad de Ingeniería de New England, Ingeniera del Año en 1965 por la Society of Women Engineers y New England Inventor en 1991.

Además de sus investigaciones, Martha Thomas impartió clases nocturnas de Química en la Universidad de Boston de 1952 hasta 1979, y fue profesora adjunta en la Universidad de Rhode Island. Tuvo cuatro hijas en cuya educación se volcó intensamente, a la vez que desarrollaba su carrera científica.