Katharine Burr Blodgett (1898-1979)

Esta científica americana destacó desde niña en ciencias, ingresando con sólo quince años en una institución universitaria. Tras graduarse la segunda de su promoción, decidió dedicarse a la investigación científica cuando visitó la planta de General Electric en Schenectady. Blodgett se matriculó en la Universidad de Chicago y empezó a trabajar sobre la absorción de gases por el carbono. La Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo y las máscaras de gas eran necesarias para proteger a las tropas contra los gases venenosos. Recibió el título de máster M.S. en 1918.

Inventó el cristal no reflejante utilizando las interferencias producidas en una película jabonosa depositada sobre vidrio. Desarrolló un método sencillo y preciso para medir el espesor de una película a partir de la correlación entre el espesor de la película de jabón y su color. Inició con ello el campo de los recubrimientos ópticos, hoy en día universalmente utilizados en gafas, lentes, cámaras, etc. 

Fue la primera mujer doctorada en física por la Universidad de Cambridge, y la primera mujer contratada como científica en el laboratorio de General Electric, donde desarrolló una larga e intensa carrera investigadora, registrando ocho patentes.

Colaboradora durante largo tiempo de Irving Langmuir, Premio Nobel de Química en 1932, éste la describió como una dotada experimentadora con una rara combinación de capacidad teórica y práctica. Recibió numerosos honores, entre ellos la medalla Garvan de la American Chemical Society y el Fellow de la American Physical Society.