LA INFANTERIA DE MARINA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
La Infantería de Marina española tiene su origen más remoto en una disposición del rey Carlos I que en 1537 ordena crear unas unidades de arcabuceros asignadas en permanencia a la Real Armada y con misiones exclusivas de combate en el abordaje de las naos enemigas y en la defensa de las galeras propias. Estas unidades fueron conocidas como “Compañías Viejas del Mar de Nápoles” y respondían a la necesidad táctica en el combate naval de la época de contar con una infantería que combatiera con la misma naturalidad y pericia tanto en tierra como embarcada.
En 1566, en respuesta a la necesidad estratégica que se puso de manifiesto en el intento de conquista por parte del imperio otomano de la isla de Malta que fue salvada in extremis por las fuerzas cristianas que tardaron cuatro meses en constituirse y enviarse en refuerzo de los Caballeros de Malta, el rey Felipe II da el espaldarazo definitivo a la Infantería de Marina al ordenar la creación de varios tercios asignados en permanencia a la Armada para reducir con ello los tiempos de respuesta. Así, el 27 de febrero de 1566 se crea el “Tercio de la Armada del Mar Océano”, el más conocido de todos ellos, que tan sólo cinco años más tarde se va a mostrar decisivo en el devenir de la batalla naval más importante de la época, la batalla de Lepanto, en la que más de la cuarta parte de las tropas cristianas embarcadas pertenecían a dicho tercio y fueron las tropas que rindieron a la galera Sultana, la capitana de la flota turca. Doce años después, el mismo tercio protagonizó la conquista de la Isla Tercera (1583) en el Archipiélago de las Azores, siendo la primera acción anfibia destacada de la infantería de marina más antigua del mundo.
La antigüedad de 1537 ha sido ratificada por diferentes reales decretos a lo largo de la historia en los diferentes procesos de reorganización y asignación de antigüedad a las distintas unidades del Ejército de Tierra y la Armada, siendo el primero firmado por el rey Felipe V en 1717 y el último, el Real Decreto 1888 de 10 de julio de 1978, firmado por SM El Rey Juan Carlos I.
Desde su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina ha combatido por mar y por tierra en todos los conflictos armados en los que España se ha visto inmersa, ganándose el calificativo de glorioso por su heroísmo y abnegada entrega a lo largo de todos ellos. Las unidades de nuestra Infantería de Marina han jalonado de acciones heroicas du participación en las guerras en las posesiones españolas en Europa durante la época imperial, en la Guerra de la Independencia, en las campañas en Hispanoamérica, Cuba, Filipinas, África, Guerra Civil, Guinea y Sidi Ifni. Su entrega y arrojo ha sido permanente a lo largo de su historia, sirva a modo de ejemplo, que fueron unidades de Infantería de Marina las primeras tropas españolas que pisaron suelo francés persiguiendo al ejército napoleónico expulsado de la Península Ibérica.
Ya en la actualidad, dentro del proceso de reorganización seguido por la Armada para orientar la Fuerza Naval al siglo XXI se crea en el año 2004, y dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, que engloba a los Tercios y Agrupaciones ya existentes a excepción del Tercio de Armada que se mantiene como la Fuerza de Desembarco de la Armada para la ejecución de operaciones anfibias. La nueva Fuerza de Protección, además de mantener las tradicionales misiones de protección a autoridades, instalaciones navales, acuartelamientos y buques, contribuye activamente en la misión de seguridad marítima de la Armada Española proporcionando equipos operativos a bordo de los buques para la ejecución de abordajes dentro de las operaciones de vigilancia e interdicción marítima.
Por último, en el año 2009, la instrucción 52/2009 del AJEMA reorganiza toda la fuerza de la Armada, quedando la Fuerza de Infantería de Marina bajo el mando del Almirante de la Flota junto a la Fuerza de Acción Naval y la Fuerza de Acción Marítima. En dicha instrucción se dispone así mismo que la Fuerza de Guerra Naval Especial pase a formar parte de la Fuerza de Infantería de Marina.
EL DIA QUE LA ARMADA ESPAÑOLA DERROTÓ A LOS SAMURAIS
A finales del siglo XVI, la marina española se convirtió en la primera y única flota occidental en derrotar a estos fieros guerreros nipones
ocurrió hacia 1580, cuando según narra el investigador Carlos Canales en su libro «Tierra Extraña», el gobernador español en las Islas Filipinas, don Gonzalo de Ronquillo, tuvo noticias de la llegada de un fuerte contingente de piratas japoneses que estaban hostigando y saqueando a los indígenas filipinos en la provincia de Luzón, zona bajo la protección administrativa española.
Ante esta situación, Ronquillo envió hasta Luzón al capitán de la Armada Juan Pablo Carrión, al mando de una flotilla compuesta por siete embarcaciones y varias decenas de infantes de marina de los Tercios de Mar de la Armada española. El objetivo era expulsar a los fieros piratas japoneses, que resultaron ser temibles guerreros samuráis.
Tras ganar una primera batalla, frente a un barco nipón que navegaba por la zona, los japoneses enviaron una flota de diez navíos para vengarse de los españoles. Sin embargo, tras varios combates, tanto en tierra como marítimos, las fuerzas españolas consiguieron vencer yexpulsar de Filipinas a los japoneses.
Estas batallas suponen la única evidencia histórica de un enfrentamiento armado entre europeos y samuráis. De este episodio, la historia tradicional japonesa cuenta que sus guerreros fueron derrotados por unos demonios, mitad peces mitad lagartos, llegados en unos grandes y extraños barcos negros. Estas criaturas salían como bárbaros de la mar y atacarles tanto en tierra como en mar era un asunto peligroso y casi suicida.
Desde entonces los samuráis llamaron a los infantes de marina españoles «wo-cou» (peces-lagarto), en reconocimiento a la audacia con la que habían luchado y vencido en los Combates de Cagayán.
LOS GURKHA
Gurkha (o gurjas y a veces escrito gorkha) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurkhas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India
Al igual que los otros cinco batallones de Gurkhas del ejército británico, el VII Batallón de Fusileros Gurkhas del Duque de Edumburgh se creó originalmente como parte del Ejército de la India. Organizado en 1902 como el VIII de Fusileros Gurkhas, al año siguiente se le cambió esta denominación por la de II Batallón del 10º de Fusileros Gurkhas. Cuatro años más tarde se convirtió definitivamente en el 10º de Fusileros Gurkhas.
Durante la I Guerra Mundial el I Batallón permaneció en la India como unidad de depósito. El II, en cambio fue enviado a Mesopotamia, donde combatió de 1915 a1918. Este batallón fue hecho prisionero en Kert-al- Amara pero organizado de nuevo participó luego en la toma de dicha población.
El I Batallón participó en la II Guerra Mundial luchando contra los japoneses en Birmania, jugando un papel de gran importancia en la ocupación y defensa de Meiktiea y en los combates de Imphal. La fatalidad volvió a cebarse con el II Batallón, que estuvo presente en la campaña del Norte de África hasta su captura por los alemanes en Tobruk en 1942. El nuevamente reconstruido II Batallón estuvo de guarnición en Palestina, Siria y Líbano. Cuando la India y Pakistán se convirtieron en naciones independientes, el regimiento pasó a formar parte del ejército británico. El 1º de enero de 1947 recibió el nombre de 7º de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgh.
Después de la independencia de la India y Pakistán en 1947, cuatro de los diez regimientos de Gurkhas que entonces existían, siguieron perteneciendo al ejército británico. Los restantes pasaron a formar parte del Ejército de la India. Los que permanecieron como unidades británicas constituyeron la Brigada Gurkha a partir del uno de junio de 1948. En los años siguientes la brigada fue estructurada en una unidad independiente de seis batallones de infantería, un regimiento de transporte, un batallón de zapadores y otro de transmisiones. Sin embargo aunque la brigada podía actuar aislada, en la práctica sus batallones fueron separados y estacionados bien en Gran Bretaña o en los territorios de Ultramar.
Gurkha en Malvinas
Al estallar la guerra de las Malvinas, el 7º de Fusileros Gurkhas estaba de guarnición en Church Crookham con tres batallones formando parte de la V Brigada de infantería.
Creada en 1981, esta brigada no era entonces una unidad de la OTAN, sino una fuerza de intervención inmediata a las órdenes directas del comandante en jefe de las tropas de tierra del Reino Unido.
La participación de los Gurkhas en el conflicto de las Malvinas se vio envuelta en polémica por las declaraciones de algunos soldados argentinos que afirmaban que los nepalíes cometieron diversas atrocidades en las islas, punto este que siendo desmentido por el ejercito británico, nunca ha podido ser probado, quedando para la historia negra del batallón.
En 2007 había más de 3.000 gurkhas activos haciendo servicio en operaciones de ultramar, incluyendo Irak y Afganistán. Tanto en las fases previas como en las operaciones de combate en Afganistán e Irak la Brigada de Gurkhas participó activamente en ambos conflictos
Concretamente el 2º Batallón de Fusileros Reales Gurkhas fue desplegado durante la Operación Herrick en Afganistán ( Enduring freedom ) y asimismo en el transcurso de la Operación Telic en Irak. ( Iraqi Freedom )
Muchos de los veteranos que están en Reino Unido estuvieron en Hong Kong hasta el año 1997, fecha en que fue devuelto ese territorio a China. En 2007, aquellos que se habían retirado antes de 1997 – hoy veteranos – realizaron un acto de desagravio, devolviendo sus medallas de guerra, debido a sus bajas pensiones – en comparación a sus pares británicos – y por el derecho de permanecer en el país al cual sirvieron.
Su uniformidad coincide con la del ejercito británico, utilizando el DPM y el DPM desert, y últimamente el MTP, el nuevo camuflaje del ejercito británico.
El armamento es el estándar del ejercito británico, la única excepción la constituye el kukri, el arma nacional del Nepal.
Este inconfundible cuchillo tiene diversos tamaños, pero todos poseen en común la hoja curva que le caracteriza. Dicha hoja empieza en el mango con una forma redonda y estrecha que luego se ensancha en forma plana hasta terminar en una afilada punta. El borde interior de la hoja es romo y muy grueso, pero el exterior se mantiene afilado como una hoja de afeitar gracias al continuo afilado. La hoja está fabricada con acero de alta calidad y como el peso del arma está en su parte posterior, el kukri es muy eficaz cuando se lanza.
Originalmente era un cuchillo de múltiples usos: puede ser empleado para excavar la tierra, para hacer leña y también para ser usado como arma de combate muy eficaz. En espacios reducidos el kukri puede manejarse mejor que una bayoneta unida a un fusil y, además, las heridas que produce son más importantes. Desde los primeros días de su pertenencia al ejército británico, los Gurkhas han mostrado su afición a llevar el kukri en el cinto junto con las demás partes del equipo reglamentario. En esta posición el kukri puede ser extraído rápidamente para ser utilizado. Aunque el kukri es un arma eficaz y que ha demostrado ser de utilidad en muchas ocasiones, su efecto psicológico en el combate ha sido enorme y en muchas ocasiones el enemigo ha preferido huir antes de hacer frente al cuchillo de los Gurkhas.
BOMBAS CON DEDICATORIA
Los tripulantes de tierra que estaban dedicados al abastecimiento de los bombarderos o de las baterías navales y las tripulaciones de los mismos utilizaban tiza o pintura para escribir mensajes en los proyectiles que iban a ser utilizados en las misiones de éstos. Se podían encontrar dedicatorias de varios tipos: Unas estaban destinadas a los líderes de las potencias en conflicto. Tanto Hitler como Churchill tuvieron sus artefactos dedicados. Otras llevaban escritos el nombre de la ciudad, localidad o lugar al cual estaban destinadas (aunque sea con sorna), como es el caso de Buckingham Palace. Otras eran un identificador de la unidad que las lanzaba (como por ejemplo las del US Rubber), y otras, simplemente llevaban mensajes hirientes o subidos de tono. Hay que decir que esta práctica era común a todos los ejércitos que estaban inmersos en el conflicto, aunque quizás se encuentren más fotografías del Ejército Americano que de cualquier otro.
LA GUERRA MAS CORTA DE LA HISTORIA
La guerra anglo-zanzibariana fue un conflicto militar entre Reino Unido y Zanzíbar el 27 de agosto de 1896, que duró aproximadamente cuarenta minutos, por lo que es considerada la guerra más corta en la historia.3 La guerra se desencadenó después de la muerte del sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica y la posterior llega de su primo Khalid ibn Barghash al poder mediante un golpe de estado. Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud ibn Muhammad, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Conforme a un tratado firmado en 1886, una condición para la ascensión al sultanato era que el candidato tuviese la autorización del cónsul británico y Khalid no había cumplido ese requisito. Los británicos consideraron esto un casus belli y enviaron un ultimátum a Khalid que exigía que ordenase a sus tropas dejar el palacio. En respuesta, Barghash movilizó a su guardia de palacio y montó una barricada en su interior.
El ultimátum expiró a las 09:00 hora local del 27 de agosto, cuando los británicos ya tenían reunidos tres cruceros, dos buques de guerra, 150 fusileros navales ymarinos y 900 zanzibaríes en el área portuaria. El contingente de la Marina Real Británica estuvo bajo el mando del contralmirante Harry Rawson, mientras que sus zanzibaríes fueron comandados por el general de brigada Lloyd Mathews del ejército nacional. Mientras, del otro bando, cerca de 2800 zanzibaríes defendieron el palacio; la mayor parte reclutados de la población civil, aunque también se incluyó la guardia de palacio del sultán y varios cientos de empleados y esclavos. Los defensores poseían varias piezas de artillería y ametralladoras que fueron colocadas frente al palacio, a la vista de los navíos británicos. Un bombardeo, que se inició a las 09:02, incendió el palacio y neutralizó la artillería de defensa. Más tarde, los británicos llevaron a cabo una pequeña acción naval tras el hundimiento de un yate real zanzibarí y dos barcos más pequeños. Algunos disparos fueron realizados inútilmente contra las tropas de zanzibaríes probritánicas, a medida que estas se acercaban a un enfrentamiento directo. La bandera del palacio fue abatida y el fuego cesó a las 09:40.
Entre las fuerzas del sultán se computaban aproximadamente 500 bajas, mientras que solo un marinero británico resultó herido. Khalid recibió asilo político en elconsulado alemán antes de escapar a Tanganica y los británicos pusieron a Hamud en el poder en un gobierno títere. La guerra supuso el fin de Zanzíbar comoEstado soberano y el inicio de una fuerte influencia británica.
ASALTO A BRECOURT MANOR
MAYOR WINTERS
El asalto a Brécourt Manor fue una de las acciones más valiosas acometida el Día D por soldados norteamericanos. En ella, además de inutilizar 4 cañones que bombardeaban a las tropas aliadas que desembarcaban la zona conocida como Playa de Utah, fueron encontrados unos planos que indicaban la posición de la mayoría de cañones alemanes por toda Normandía, facilitando su destrucción y aliviando la situación en las playas.
El asalto fue planeado y ejecutado de forma tan brillante que aún actualmente se estudia en la Academia Militar de West Point como ejemplo de asalto a una posición artillada. Un grupo de simulación militar llamado Unidad de Simulación Táctica 101, reproduce fielmente este acontecimiento y simula el asalto de esta posición artillada con la misma efectividad y disposición que en la realidad. En la práctica realizan los mismos procedimientos que los estudiados en West point.
Previo al asalto
El asalto al solar de Brécourt fue llevado a cabo por soldados de la Compañía Easy, del 506.o Regimiento de la 101.a División Aerotransportada. El Día D, debido al caos generado por los ataques de los antiaéreos alemanes, los paracaidistas aliados fueron esparcidos a lo largo de Normandía, quedando la mayoría de ellos muy alejados de sus objetivos y de sus unidades. En concreto, el teniente Winters quedó aislado junto a un soldado de otra compañía, el soldado John Hall, compañía A, hasta que pudo reunirse con algunos hombres de su compañía (quienes a su vez se habían encontrado con soldados de la 82.a División Aerotransportada, que debían haber saltado muy lejos de aquella
Asalto a Brécourt Manor
Fecha
6 de junio de 1944
Lugar
La Grand Chemin, Normandía, Francia
Coordenadas
49°23′17′′N 1°13′34′′O [1]Coord.: 49°23′17′′N 1°13′34′′O [1]
Resultado
Victoria Aliada
Beligerantes
Estados Unidos Alemania Nazi
Comandantes
Richard D. Winters
Lynn “Buck” Compton
Ronald Speirs
Desconocido
Fuerzas en combate
Aproximadamente 20 paracaidistas Aproximadamente 60 soldados
Bajas
4 muertos, 2 heridos.
20 muertos, 12 prisioneros y 4 cañones inhabilitados.Asalto a Brécourt Manor
2
zona).
Los soldados de la Compañía Easy se fueron reuniendo hasta alcanzar la veintena de hombres, contando 2 oficiales (los tenientes Winters y Compton). Aunque no había noticias del comandante de la Compañía (teniente Thomas Meehan III), el coronel Robert Sink ordena a Winters que dirija a todos los miembros que había conseguido reunir de la Compañía Easy en la destrucción de unos cañones de 88 mm (resultaron ser de 10 5mm). Además de este error en el calibre de los cañones, la inteligencia norteamericana no logró precisar el número de soldados enemigos que guardaban dichos cañones. Por este motivo, el teniente Winters queda como comandante de la Compañía hasta el regreso del teniente Meehan, cosa que nunca ocurrió pues este había muerto antes de saltar del avión C-47 que lo transportaba, por lo que Winters quedó al mando de la Compañía hasta su ascenso.
El soldado Hall, de la Compañía A, quien había estado junto al teniente Winters desde que ambos aterrizaron en Normandía, se unió al grupo, puesto que aún no había encontrado a su unidad. Aunque a los miembros de la Compañía Easy no les hizo mucha gracia, Winters aceptó que fuera con ellos, considerando que cualquier soldado era importante teniendo en cuenta el reducido número que había logrado hasta ese momento reunirse en el puesto de mando.
Estrategia
Cuando los soldados de la Compañía Easy llegaron al lugar del asalto, el sargento Lipton y el teniente Winters avistaron los cañones, rodeados por una serie de trincheras para su mejor defensa, y se decidió la estrategia. El grupo se dividiría en 3: el teniente Compton asaltaría la trinchera por un lado junto a 2 soldados, el sargento Lipton abriría fuego de cobertura desde otro lateral junto al soldado Mike Ranney, mientras que el teniente Winters asaltaría por un tercer lugar junto al resto de hombres.
El asalto
Aunque en un principio el asalto tuvo éxito, el hombre encargado de portar los explosivos para inutilizar los cañones, el sargento Lipton, quedó aislado en medio de un fuego cruzado junto al soldado Ranney. Los paracaidistas estadounidenses no sufrieron bajas en el asalto, tan solo un herido: el soldado Wynn fue alcanzado en un glúteo, aunque pudo volver al puesto de mando por sí mismo arrastrándose por la hierba para no volver a ser alcanzado por el fuego enemigo; el soldado Wynn no paraba de repetir al teniente Winters que sentía haberle fallado, cosa que el teniente nunca olvidó. El soldado Hall (compañía A) llevaba dinamita consigo, por lo que pudieron inutilizar los cañones de 105 mm antes de que el sargento Lipton lograra llegar a las trincheras. Mientras cruzaban de trinchera en trinchera, el teniente Winters encontró unos planos, que resultaron ser los mapas con las posiciones de los cañones alemanes por toda Normandía, y que remitió a la inteligencia americana al finalizar el asalto.
Antes de poder tomar el último de los cañones, apareció el teniente Speirs, Comandante de la Compañía D, con algunos soldados de su compañía a los que había podido reunir y asaltaron el último cañón. Según cuentan algunos soldados de la Easy, como Donald Malarkey quien fue testigo presencial, el teniente Speirs quedó solo en el asalto del último cañón, pues los alemanes abatieron a todos sus hombres. A pesar de ello, Speirs logró hacerse con el control del cañón, creando en torno a sí mismo una leyenda como soldado imparable y valeroso (previamente se había creado fama de asesino, al no desmentir unos rumores que surgieron en torno a su persona y que lo culpaban de asesinar a unos soldados alemanes que se habían rendido).
Una vez fueron inutilizados los cañones, los soldados estadounidenses abandonaron el lugar para dirigirse hacia el centro de mando, con la única baja del soldado Hall (Compañía A) y los chicos de la compañía D que murieron asaltando el último cañón, aparte del soldado Wynn, quien solo resultó herido. El asalto había tenido éxito, pues los 4 cañones fueron destruidos.
Asalto a Brécourt Manor
3
Condecoraciones
Por el éxito en el asalto a Brécourt Manor fueron concedidas las siguientes medallas:
Controversia
Por estos hechos, el teniente Winters fue recomendado para la Medalla de Honor, la máxima condecoración que otorgan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Pero debido a una regla no escrita que indica que no se concede más de una medalla de honor por división y campaña, el teniente Winters tuvo que conformarse con la Cruz por Servicios Distinguidos, la segunda máxima distinción, sólo por debajo de la Medalla de Honor. Se debió a que, en la batalla de Normandía participó el teniente coronel Robert G. Cole, del 506.o Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101.a División Aerotransportada, el cual fue propuesto para la Medalla de Honor por la campaña de Normandía. Finalmente, decidieron concedérsela a Cole, en lugar de a Winters.[2] A pesar de que Winters trató que le restauraran la recomendación de la Medalla de Honor, nunca tuvo éxito. En la actualidad, se puede encontrar una página web dedicada a recoger firmas pidiendo que se otorgue a Richard Winters la Medalla de Honor por su valentía y coraje en la toma de los cañones de Brécourt Manor.[3]
Operadores Navajos de EEUU (“Habladores de Código”)
En el Pacífico, las fuerzas armadas japonesas contaban con un cuerpo de operadores de radio bilingües, constituido por personas que antes de la guerra habían estudiado en escuelas, colegios y universidades de los Estados Unidos. Estos efectivos constituyeron un cuerpo de escuchas especializados para interceptar las transmisiones estadounidenses y en muchos casos para interferirlas con locuciones transmitidas en perfecto inglés, que incluía hasta modismos de la época empleados en las principales ciudades de ese país. En muchas ocasiones, mediante el engaño de esos operadores, las fuerzas estadounidenses en el frente del Pacífico recibieron mensajes, que contenían órdenes, por ejemplo, para dirigir el fuego de la artillería de campo a posiciones ocupadas por las propias fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, un día de 1942, los operadores japoneses en el frente, comenzaron a escuchar unas extrañas señales que parecían proceder de las líneas estadounidenses, pero que eran habladas en un idioma desconocido:
“Yeisho, yeisho. Mousi, mousi. Daibei, daibei. Aishi, aishi. Jasclishni, jasclishni. Shosh, shosh. Guini, guini. Wolachi, wolachi.”
Los expertos japoneses quedaron perplejos ante el extraño lenguaje, que ninguno de ellos fue capaz de interpretar. Los Navajos estadounidenses, habían llegado al frente.
La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por la proliferación de máquinas encriptadoras de alta tecnología como “Enigma”, “Púrpura” y otras muchas. Estas máquinas utilizaban mecanismos para encriptar palabras generando unos equivalentes que convertían un texto en frases sin sentido con palabras, impronunciables que contenían caracteres alfa-numéricos. Eso estaba bien para los mensajes escritos, pero cuando se trataba de emitir órdenes verbales en el campo de batalla a nivel de unidades menores en el campo, la situación cambiaba. Los japoneses utilizaron los equipos de operadores bilingües, que interpretaban los mensajes y que emitían respuestas y órdenes directas, que las fuerzas estadounidenses consideraban como verdaderas, actuando en consecuencia, muchas veces contra sus propios compañeros.
Primera Guerra Mundial
Antes, durante la Primera Guerra Mundial, tanto canadienses como estadounidenses utilizaron nativos para la transmisión de mensajes codificados, pero las limitaciones de los lenguajes de los indígenas norteamericanos que no tenían vocablos que significaran ametralladora, granadas o radio, hizo que su utilidad fuera muy limitada.
Sargento Philip Johnston
El sargento Philip Johnston, un conocedor del idioma navajo, con amplia experiencia en las costumbres y forma de vida de esa tribu, tuvo la idea de crear un código que sería indescifrable pues requería de un doble paso de descodificación en un lenguaje que era sólo conocido en las reservaciones indias de los Estados Unidos.
A comienzos de 1942, Johnston propuso su idea en el Campo Elliot de la Infantería de Marina en San Diego, California, con un código totalmente renovado que era totalmente seguro para operaciones tácticas. Con la ayuda de amigos Navajos, Johnston demostró que eran capaces de transmitir por radio órdenes en inglés, codificadas en Navajo y luego descodificadas nuevamente al inglés.
¿Pieles rojas en la Infantería de Marina?
En aquella época el racismo en Estados Unidos era muy arraigado entre la población blanca y en las reservas indias, unos 40 mil Navajos vivían en condiciones casi infrahumanas, sin electricidad, sin agua potable y menos desagües. Hay que recordar que en aquella época, ni siquiera los soldados negros eran utilizados en combate, pues sólo desempeñaban trabajos serviles, como en labores de limpieza, cuidado de caballos, cargadores etc. No era, por tanto, de esperar que unos indígenas fueran dignos de confianza para retransmitir órdenes a las tropas blancas. Muchos no podían olvidar que habían transcurrido menos de ochenta años desde que en 1864, Kit Carson arreó como animales a los Navajos a través de 560 kilómetros, en las tierras de Nuevo México, terminando con esa “Gran Marcha” la guerra de exterminio entre blancos y pieles rojas.
Así las cosas, en 1942, mientras muchos Navajos todavía comentaban la “Gran Marcha”, y mientras el Presidente Roosevelt ordenaba el aniquilamiento de ovejas en las tierras de los Navajos para reducir la erosión de la tierra y la sobrepoblación, oficiales blancos reclutaron 3600 Navajos, entre los cuales fueron escogidos 420 indígenas bilingües, conocedores de las costumbres de la población blanca y que fueron entrenados como “Habladores de Código” y asignados a las seis divisiones del Cuerpo de Marinos que sirvieron en el teatro de guerra del Pacífico. Por primera vez, los nativos abandonaron sus tiendas de pieles llamadas “jogans”, para dormir en las barracas de los soldados blancos, quienes los llamaban “jefe” y “Jerónimo”, en las lejanas sureñas tierras de San Diego.
Los códigos
El alfabeto fonético en las radio comunicaciones militares utiliza “Able”, “Baker”, “Charlie” etc. para definir las letras A, B, C etc. El alfabeto de los “Habladores en Código” utilizaba tres palabras diferentes para determinar cada letra y su equivalente en inglés comenzaba siempre con la letra correspondiente, por ejemplo:
Letra Navajo Inglés Castellano
A WOLACHI Ant Hormiga
A BELASANA Apple Manzana
A TSENIL Axe Hacha
B NAJASH-CHID Badger Tejón
B SHOSH Bear Oso
B TOISHO-LLE Barrel Barril
C MOUSI Cat Gato
C TLALLIN Coal Carbón
C BAGOSHI Cow Vaca
D BI Deer Ciervo
D CHINDI Devil Demonio
D LLACHAE Dog Perro
E ALLA Ear Oreja
E DZE Elk Alce
E ANA Eye Ojo
F CHUO Fir Pino
F TSAEDONIN-E Fly Mosca
F MAE Fox Zorro
De tal forma , “Compañía C” o “Compañía Charlie” podía ser codificada como “Compañía Cat” o “Compañía Coal” o “Compañía Cow” y era traducida al Navajo como: “Nakia Mousi” o “Nakia Tlallin” o “Nakia Bagoshi”, lo que hacía muy complicado para eol enemigo descifrar el nombre de la compañía en cuestión.
Para deletrear nombres propios, se utilizaban las palabras correspondientes a las letras que componían el nombre, pero con su equivalente en Navajo, que como ya hemos dicho, utilizaba tres palabras diferentes para definir cada letra. Por ejemplo:
El operador transmitía:
“ATAD, SHIDA, WOLACHI, CHINDI, BELASANA, NASHDOIETSO, MOUSI, TSENIL, TSA, TSENIL, DIBEYATZIE”
y el receptor la traducía al inglés:
“GIRL, UNCLE, ANT, DEVIL, APPLE, LION, CAT, AXE, NEEDLE, AXE, LAMB”
La primera letra de cada palabra formaba la palabra codificada, en este caso:
GUADALCANAL.
La lengua derivada del Atabasco
los Navajos no tienen un lenguaje escrito y por tanto todo lo transmiten de manera oral de generación en generación, de manera que la historia ancestral es memorizada. Asimismo, los “Habladores de Código”, memorizaban las claves sin tablas ni algoritmos escritos. El entrenamiento fue muy rápido puesto que una palabra en Navajo significa toda una idea que contiene verbo, sujeto, adverbio, es decir, con una sola palabra, se puede traducir toda una frase en inglés. Para simplificar las cosas, los Navajos, que se autodenominan “Daine” (La Gente), utilizaron palabras generalmente relacionadas con la naturaleza, como:
mousi = gato
daibei = oveja
aishi = huevos = bombas
jasclishni = barro = pelotón
shosh = oso
nastsousi = ratón
danzi = pavo
shida = tío
danestse = carnero
kin = hielo
wolaki = hormiga
lin = caballo
achi = intestinos
Los aviones tomaron nombres de aves:
Yeisho = abejorros = bombarderos
Guini = pichón de águila = bombardero en picada
Nishya = búho = avión de observación
Taskizi = pez volador = torpedero
Los barcos fueron rebautizados con nombres de peces:
Lotso = ballena = acorazado
Calo = tiburón = destructor
Beshlo = pez plata = submarino
El comandante en jefe era llamado “bikeji” (jefe de guerra), un coronel era “Atsabeshlegai” (hoja de roble plateada) y el enemigo fue rebautizado con palabras que definían sus características:
benalitsosi = ojos rasgados = japonés
dagailchi = oledor de bigotes = Hitler
adiiyatsin tso = gran mentón de calabaza = Mussolini
Un mensaje que en castellano podría ser:
“Eliminar francotirador japonés en fortín en Bloody Ridge (Risco Sangriento)”
habría sido codificado por los “Habladores de Código” como:
“ojos razgados”, “los mata a todos”, “en las cuevas”, “tejón oveja lechuza cebolla venado yuca conejo hielo perro cabra alce”.
Un mensaje así era descodificado y recibido por “una barra de plata” (teniente) que lanzaba unas “papas” (granadas de mortero) “en las cuevas” enviando al que “los mata a todos” al “lugar de los demonios.” Para los Navajos, en su cosmología, no existe el infierno.
Así, en varios lugares del Pacífico comenzaron a resonar frases similares, radiadas en un idioma desconocido para los japoneses:
“nastsousi, danzi, daibei, shida, danestse, kin, shosh, wolaki, mousi, lin, achi”
Una baja sin muchos honores
Al terminar la guerra, los “Habladores de Código” regresaron a sus tierras sin ninguna mención honorífica. El código no se volvió a utilizar pero algunos de los navajos siguieron en servicio luchando en Corea y Vietnam. Tuvieron que pasar tres años, para que en 1948, los indios Navajos del estado de Arizona adquirieran el derecho al voto; recién en 1953 fueron habilitados en el estado de Nuevo México y en 1957 pudieron votar en el estado de Utah. Nadie más se acordó de ellos y los propios “Habladores de Código” nunca mencionaron ningún hecho relacionado con la guerra; simplemente decían que fueron radio-operadores.
Reconocimiento
La primera reunión de los “Habladores de Código” se realizó en 1969 cuando por primera vez llamaron la atención del público estadounidense. En 1982, el Presidente Ronald Reagan, en desagravio, instituyó el 14 de agosto como el “Día Nacional de los Habladores de Código.” En 1992 el Pentágono invitó a los “Habladores de Código” donde uno de esos veteranos descodificó un mensaje que otro de ellos transmitió por radio desde Arizona.
Algunos de los “Habladores de Código” supervivientes de la guerra, que un día de 1942 contaban con apenas 16 o 17 años, ahora pintando canas, desfilan como invitados en algunas ceremonias oficiales en los Estados Unidos, en un justo reconocimiento para quienes prestaron un valioso servicio a su patria en Boungainville, Guadalcanal, Iwo Jima, Saipan, Tarawa y tantas otras batallas en el teatro de guerra del Pacífico.