Profiteroles (3 recetas de profiteroles de nata, chocolate o crema)
¿Qué tienen los profiteroles que a todos nos gustan? Los profiteroles rellenos habitualmente de nata montada o crema pastelera, son pequeños dulces que triunfan en toda fiesta de cumpleaños, celebración o como postre cualquier domingo. A los peques les gustan muchísimo y a los mayores también, no lo vamos a negar…
No tienen mucha dificultad, aunque sí algo de elaboración. Pero, siguiendo los pasos que os dejamos a continuación, seguro que no tenéis pérdida y os animáis más de una vez a prepararlos.
Podéis rellenar los profiteroles de nata o bien con crema pastelera o crema de chocolate. Luego ya va en gustos cómo decorarlos por fuera, podéis espolvorear con azúcar glas para no hacerlos demasiado pesados, o si sois muy golosos y os gusta el chocolate, podéis incorporar una cucharada de chocolate de cobertura fundido sobre cada profiterol. ¡Os van a encantar!.
Os dejamos 3 recetas de profiteroles con diferentes rellenos, lo que os va a costar decidir es cuál es vuestro favorito.
INDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer profiteroles de nata
Profiteroles de chocolate y yogur helado
Profiteroles rellenos de crema con pistachos y chocolate
Receta de profiteroles
Ingredientes para la masa de los profiteroles
240 g agua
1 pizca de sal
150 g harina de trigo
6 huevos m
5 g azúcar
95 g margarina
Relleno
500 g nata para montar 35% mg
4 cucharadas de azúcar
Decoración
Azúcar glas para espolvorear
Cómo hacer profiteroles de nata
Masa de los profiteroles
Vertemos en un cazo el agua. Cuando empiece a estar caliente, sin que llegue a hervir, añadimos la margarina, azúcar y sal. Removemos hasta que se funda la margarina. Seguimos removiendo con unas varillas unos 3 minutos, no tiene que llegar a hervir.
Volcamos de golpe la harina y con una cuchara de madera, removemos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Una vez la masa esté despegada de las paredes del cazo, añadimos los huevos de 1 en 1.
Muy importante: fuego bajo, no incorporar el siguiente huevo hasta que no se haya mezclado el primero bien con la masa, no dejar de remover la masa en ningún momento.
Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa.
Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos. Retiramos la masa del fuego y dejamos templar.
Cuando esté templada, vertemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Para que os hagáis una idea, no utilizamos manga pastelera al uso. Utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla porque su abertura para esta receta es acertada (podéis comprarla aquí).
Horneamos los profiteroles
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Sacamos la bandeja del horno y la preparamos con papel de hornear.
Sobre el papel vamos haciendo pequeños montoncitos de masa que serán nuestros profiteroles. Recordad dejar espacio suficiente entre cada profiterol para una vez que crezcan en el horneado no se peguen entre ellos.
Llevamos al horno a 190º, durante 25 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo. Una vez que veáis que tienen un color doradito, están listos. No los sacaremos del horno, sino que lo apagaremos y dejaremos reposar dentro durante 5 minutos más.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los profiteroles del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Relleno de los profiteroles
Montamos la nata junto al azúcar, la nata tiene que quedar muy montada por lo que os aconsejo montar la nata con unas varillas eléctricas y no dejar de batir hasta que la nata tenga una buena consistencia.
Una vez los profiteroles estén fríos, los abrimos por un lateral con ayuda de unas tijeras.
Rellenamos cada profiterol con nata montada y espolvoreamos con azúcar glas.
Profiteroles de chocolate y yogur helado
Mowiekay
Ingredientes para el relleno: 100 g de pistachos; 150 g de nata montada; 150 g de crema pastelera; 100 g de azúcar Para cubrirlo: 100 g de chocolate negro; Un puñado de pistachos
Preparación de los profiteroles: Mezclar la nata montada, la crema pastelera, el azúcar y los pistachos juntos. Una vez que los profiteroles se hayan enfriado, cortar por la mitad y rellenar con la mezcla de crema. Fundir el chocolate al baño maría y, una vez derretido, echar sobre los profiteroles, esparciendo para adornar algunos pistachos picados.
Crema pastelera, la receta perfecta (nunca falla)
Ingredientes: ¼ litro de agua; 100 g de mantequilla; 150 g de harina; sal; 5 huevos; 250 g de yogur natural con azúcar, 250 g de chocolate de cobertura
Preparación: Ponemos en una cazuela el agua, mantequilla y sal y calentamos. Cuando la mantequilla se haya diluido y el agua empiece a hervir, echamos toda la harina y mezclamos bien con una cuchara de madera. Dejamos la masa en el fuego hasta que se desprenda bien de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Añadimos los huevos uno a uno no incorporando el siguiente huevo hasta que el anterior esté perfectamente ligado. Llenamos la masa con una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada, teniendo en cuenta que aumentarán su tamaño una vez comiencen a cocinarse dentro del horno.
Horneamos a 210ºC durante 15-20 minutos, teniendo cuidado durante la cocción de no abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube.
Una vez doraditos los profiteroles, los sacamos del horno y dejamos enfriar y luego los abrimos por la mitad. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos de yogurt natural azucarado (el griego por ejemplo queda muy rico), e introducimos durante 1 hora en el congelador.
Calentamos el chocolate al baño María o en el microondas (sacando y removiendo en intervalos cortos de tiempo) y regamos los profiteroles justo antes de servirlos porque la gracia de los profiteroles es el contraste que produce el frío del relleno con el chocolate caliente.
Profiteroles rellenos de crema con pistachos y chocolate
¿En casa os gusta la crema pastelera? Seguro que sí porque es ¡riquísima! Hoy os enseñaremos cómo hacer crema pastelera para que podáis preparar pasteles, milhojas, lionesas y toda clase de delicias reposteras rellenas con ella.
Además, la crema pastelera es también la base de postres tradicionales como las natillas y cremas catalanas, con lo cual aprender a prepararla os ayudará a hacer un sinfín de postres y dulces para chuparse los dedos.
Recetas de crema pastelera hay muchas; nosotros os proponemos una crema que lleva mantequilla en la mezcla, un ingrediente que le dará gran cremosidad y la hará más sabrosa aún. Además os dejamos la receta de crema pastelera en Thermomix, crema pastelera de chocolate, sin azúcar, y unas cuantas recetas con crema pastelera.
Preparar una buena crema pastelera tiene sus dificultades, pero con nuestros consejos os aseguramos que os saldrá sensacional, tan pero tan buena que no quedará nada en el plato.
¿Vemos cómo hacerla?
INDICE DE CONTENIDOS
Crema pastelera, la receta clásica
Trucos para hacer la crema pastelera
Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera
Crema pastelera, la receta clásica
Ingredientes crema pastelera
1/2 litro de leche
40 g de harina fina de maíz (almidón de maíz, Maizena)
125 g de azúcar (unas 8 cucharadas rasas)
50 g de mantequilla o margarina
4 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
Cómo hacer crema pastelera
Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.
En un bol, mezclamos con varillas las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Disolvemos la harina fina de maíz: prestad especial atención a la disolución de la Maizena ya que si esta no se incorpora bien, la crema pastelera os quedará con grumos. Para disolverla es mejor que la disolvamos en un poco de leche fría y luego la incorporemos al conjunto de la mezcla.
Incorporamos lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover. Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura. Corroborad que la leche esté a temperatura ambiente antes de incorporarla a la mezcla.
Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, que le dará una cremosidad increíble a vuestra crema pastelera.
Tened en cuenta que conviene sacar la mantequilla de la nevera un ratito antes de preparar la crema pastelera para que se amalgame más fácilmente.
Crema pastelera Thermomix
Si quieres preparar la crema pastelera con Thermomix de manera fácil, tienes la explicación y receta paso a paso aquí
Y si queréis disfrutar de más recetas Thermomix podéis hacerlo aquí.
Crema pastelera de chocolate
Ingredientes
250 ml de leche
50 g de chocolate para fundir
2 yemas de huevo
30 g de azúcar
20 g de Maizena
Preparación
En una cacerola disolver el chocolate en la leche a fuego medio, retirar y dejar que baje un poco la temperatura, para que luego no se nos cocinen las yemas. En un recipiente batir las yemas, el azúcar y la Maizena. Incorporar esta preparación a la cacerola con la leche. Cocinar a fuego medio sin parar de mezclar hasta que hierva. Cuando la crema se espese retirar del fuego. Dejar enfriar en un plato o recipente plástico antes de utilizar. Para evitar que se forme una capa seca en la superficie espolvorear la crema con azúcar o cubrir con film de cocina.
Crema pastelera sin azúcar
Ingredientes
500 ml de leche desnatada
4 yemas de huevo
1 cucharada sopera de stevia líquida
40 g de Maizena
1 vaina de vainilla
Preparación
Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.
En un bol, batimos las yemas con la stevia. Disolvemos la Maizena en un poquito de leche fría. Vertemos las yemas y la Maizena en la cacerola con la leche (ya tibia), removemos bien y llevamos al fuego bajo removiendo constantemente, hasta que adense. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Trucos para hacer la crema pastelera
Para cambiar su sabor se puede reemplazar la vaina de vainilla por una rama de canela o ralladura de limón o naranja.
No debe prepararse en recipientes de aluminio, pues con el batido toma un color verdoso que le da feo aspecto, es preferible usar un recipiente enlosado, de plástico o vidrio para evitar este inconveniente.
Para lograr una crema suave y fina se recomienda tamizar la Maizena antes de incorporar en la receta. Algunos reemplazan la Maizena con harina, quedan también muy bien.
Las esencias se deben incorporar tras retirar la crema del fuego para evitar su evaporación.
Para evitar que se forme una crosta por encima al enfriar, debemos pasar la crema de la cacerola a un plato o fuente, y cubrirla inmediatamente con film transparente, en contacto con la crema.
Recetas con crema pastelera
Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera
Esta delicia se prepara en un pis pás, como podéis ver en nuestro vídeo de tan solo 1 minuto de duración. Y aquí tenéis la receta fácil de tarta de manzana de hojaldre explicada paso a paso.
Y si os ha gustado esta receta, os encantarán estas otras 10 recetas de tarta de manzana.
Crema catalana
La crema catalana es un ejemplo de un delicioso postre que podemos preparar con crema pastelera. Este dulce, parecido a la famosa Créme Brûlée francesa, se caracteriza porque la última capa es de azúcar caramelizado y quemado con un soplete.
Y si son otro tipo de recetas las que buscáis podéis probar con la Coca de San Juan, o mirar alguno de los rellenos para tartas que os aconsejamos, además de la crema pastelera.