En el punto anterior, vimos como controlar un diodo LED externo. Si quisiéramos montar un circuito que tuviera 8 LEDs y en el que la luz se desplazara de uno a otro, una posibilidad sería repetir varias veces las mismas secuencias de instrucciones que ya conocemos.Esta solución es la que podríamos describir como bruta, pero no es muy elegante, es trabajosa y probablemente cometeríamos más de un error al escribirla.
Los materiales que necesitaremos serán:
Una placa de Arduino.
Una protoboard.
Ocho LED.
Dos resistencias de 330 Ω
Algunos cables.
C++ nos ofrece un medio cómodo de indicarle que debe repetir algo un número definido de veces. Este medio es la instrucción For que podemos usar en combinación con una variable. Una variable es un número que puede tomar varios valores, en nuestro caso aceptará todos los valores entre 6 y 13. C++ nos exige declarar el tipo de las variables antes de usarlas. En nuestro caso usaremos el tipo entero que se escribe int para indicar que esta variable es numérica y entera, sin decimales. Así por ejemplo, para empezar en nuestro setup() los pines desde el 13 hasta el 6 como salidas podríamos usar la instrucción for de la siguiente manera:
Una variable que irá tomando valores según una cierta regla, y a la que asignamos un valor inicial. En este caso: i = 6 .
El ciclo continúa mientras se cumpla esta condición. En nuestro caso mientras la i sea menor que 14, o sea hasta el 13: i <14
Como cambia la variable en cada`repetición. En nuestro caso i++ que es pedirle a C++ que incremente en uno la variable i, al final. Con el mismo criterio podríamos escribir la función loop() así:
A continuación se incluye un esquema de conexión del circuito en una protoboard con una resistencia de 330 Ohmios.
Así deberá funcionar finalmente:
Ejercicio Múltiples Leds.