Abrimos los oídos. Despejamos las orejas. La época que vamos a atravesar estará llena de sonidos que nos transmitirán todo un mundo de información y sensaciones que tendremos que descubrir, identificar, explicar, entender y sentir, sobre todo sentir.
CANTARES POPULARES
Aunque ya empezáis a escuchar a lo lejos ruido de sables y tambores de guerra, también nos divertiremos con canciones populares como esta, que nos trasladarán al comienzo de nuestro proyecto: los años 20, 30 y la II República (la guerra vendrá más tarde), así como otras que nos llevarán a la posguerra:
LOS FRENTES TAMBIÉN CANTAN
Pero también el gran conflicto bélico en el que nos sumergiremos tiene sus propias melodías y para conocer algunas de ellas nos iremos trasladando desde un ejército al otro, de forma que conoceremos desde las mismas trincheras la música y las letras que escuchaban los soldados de ambos bandos:
¿A QUÉ SUENA LA GUERRA?
En este apartado nos dedicaremos a relacionar arte, sobre todo fotografías y pinturas, con los sonidos que creamos que nos llegan desde el fondo de estas obras. Para rematar esta tarea, iremos creando en cada una de estas asociaciones breves historias literarias en las que daremos voz a sus protagonistas. Serán los personajes que vuestra imaginación decida.