C.- Periodismo

Ya sabemos que nuestro producto estrella al final del camino será la publicación de un periódico digital multimedia, por lo que es necesario conocer los principales géneros periodísticos que existen para saber qué normas tendremos que seguir en función del tipo de texto que nos pidan desde la redacción de nuestro periódico:

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Y qué mejor que continuar de la mano de Indiana Jones para continuar aprendiendo y practicando lo que son los textos periodísticos, a partir de este estupendo LIM (libro interactivo multimedia) que ha hecho el profesor Manuel Guerrero:

pinchando encima de la imagen iremos a la web El Tinglado para trabajar este recurso

Además de saber las principales características de dichos textos, también tendremos que conocer la manera como se estructuran este tipo de publicaciones para así intentar imitarlas lo mejor posible de cara a la organización de nuestro propio periódico, es decir, nos centraremos en comprobar las secciones o apartados que contienen

SECCIONES de un PERIÓDICO


Además de las secciones, la prensa reserva una estructura determinada, generalmente distinta a la del resto de las páginas, para la primera y la última página: portada y contraportada.
Todos los periódicos mantienen una forma externa que no es necesariamente común. Los lectores de una publicación de este tipo se acostumbran a esa forma y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad de dichos lectores a "su prensa", con la que se sienten identificados y seguros.
Por su importancia, veremos características de la primera y la última página en particular (ATENCIÓN: tendremos que decidir entre todos qué noticias ocuparán estas dos páginas de entre todos los acontecimientos que vayamos investigando a lo largo de las lecturas y las películas propuestas):
  • Primera página (portada o primera plana): viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.
  • Última página (contraportada): presenta un contenido diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal y generalmente de tipo social. Además, incluye textos propiamente de opinión, por ejemplo una columna, y una o varias fotografías, según se presenten uno o varios hechos noticiosos.
  • Otras cuestiones a tener en cuenta: 
    • a las páginas impares se las conoce también como páginas nobles porque son las más importantes. Esto lo marca ya la primera página, primera plana, página 1 o página impar donde aparece lo más destacado del día.
    • Las noticias más importantes se colocan arriba y a la derecha; abajo y a la izquierda las menos importantes.

ESTRUCTURA de un PERIÓDICO


Ahora, para hacernos una idea más aproximada de cómo queremos que sea nuestra publicación, buscaremos portadas y contraportadas en la web llamada Kiosko.net y así comprobaremos qué estructura tienen o si cambian en algo de un diario a otro.
Además, localizaremos cómo tienen organizadas las secciones los más importantes periódicos en España:


(Pincha encima de la imagen para ir a la web)




Para ir directos a la prensa que se publica en la Región de Murcia, pincharemos en este otro icono:

Comments