Almenara

Población

Población de la Provincia de Castellón perteneciente a la Comarca de La Plana Baixa, cuenta con 5.998 habitantes (INE 2019). Superficie de 27,4 km².

Almenara se sitúa en la transición entre llanura de la Plana, al norte del término y la comarca natural del Valle de Segó, en donde se sitúa el pueblo y las mejores tierras, aunque administrativamente se encuadra en el sector más meridional de la Plana Baja, entre la costa mediterránea y las estribaciones de la Sierra de Espadán. El núcleo histórico y principal de Almenara se encuentra a unos 4 km de la costa, bajo el cerro del Castillo.

El término Almenara proviene del árabe المنارة (al-manāra) «el faro» o «la atalaya», a su vez derivado de نار (nār) «fuego». El nombre hace referencia a las torres árabes situadas en el cerro del Castillo, desde las que se encendían fuegos como señal de aviso.

Los testimonios más antiguos del término de Almenara consisten en unos hallazgos líticos del Estany Gran, fechados en el epipaleolítico, así como unos dólmenes y un posible menhir del eneolítico. Hay un poblado de la Edad del Bronce en la Montaña Blanca, y pequeños restos en la Corona y el Abric de les Cinc. En la zona que ocupa el actual castillo se han hallado un poblado y necrópolis ibéricos, bastante destruidos por las construcciones posteriores. Hay, así mismo, restos de una intensa romanización, ligada a la vecina Sagunto y que atestiguan el yacimiento del Punto del Cid y los restos de un embarcadero que han aparecido en los marjales costeros. Se conocen, además, 18 lápidas romanas, algunos tramos de caminos, y los restos de una villa y una torre en las cercanías de los estanys.

En época andalusí se construyó el castillo de cuyo faro toma el nombre la ciudad. Este controlaba el litoral de la Plana de Burriana, al norte, y la de Murviedro, al sur. En 1236 fue incluida en la donación del distrito de Segorbe por parte de los musulmanes al obispo de Albarracín. Sin embargo, los pobladores se defendieron y fue Jaime I quien tomó efectivamente la plaza en 1238. Si bien se conservaron varias alquerías dispersas en el término, los nuevos pobladores cristianos decidieron construir una nueva población a los pies del castillo, a partir de la cual se desarrolló el actual casco urbano de Almenara.

En 1292 pasó a manos de Joan de Próxita, señor de la Baronía de Luchente, previo pago de 220 000 sueldos. Después, fue cabeza de la Baronía y posterior Condado de Almenara, del que formaban parte Chilches, La Llosa y Cuart de les Valls, y en el siglo XVIII las alquerías de Benavites, Cuartell, Palma de Gandia y Benisanó. En 1521 tuvo lugar, en las cercanías de la población, la Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe y los agermanados, que fueron derrotados y cuyo declive comenzó tras esta derrota. Se produjeron así mismo importantes batallas durante la guerra de la Independencia. La población, que había aumentado considerablemente desde finales del siglo XVIII sufrió un retroceso a finales del XIX debido a las varias epidemias que asolaron la zona.


Fiestas:

San Antonio. Se celebra en Enero. Bendición de animales y hoguera vecinal.

Santa Cecilia. Se celebra en Noviembre. Es la fiesta de la asociación musical.

San Roque. Se celebran en Agosto. Las actividades tienen lugar en la playa.

Fiestas Patronales. En honor a Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Roque. Se celebran el último sábado de Septiembre.

Fiestas Populares del Barrio de Arriba de la Muralla. Se celebran en Junio.

Año 1959