Molí d'Arrós






Situado en calle Rafallels con la calle Valencia. El molino nació hacia 1753 como almacén de paja de la villa, con tal de proveer las tropas alojadas en Almenara. En 1850 se encuentra documentado como portazgo, es decir, un lugar donde se colecta el derecho de pasar por un determinado sitio. En 1889 es mencionado como almacén de naranjas para la exportación y en 1914 Antonio Ferrando establece el molino arrocero que perduró hasta 1977.

El Ayuntamiento de Almenara compró el edificio en enero de 2000, y a través de la Escuela Taller se restauró para inaugurarse en el año 2011 como Museo local que compagina el arroz, la agricultura y la historia y civilizaciones de Almenara. De esta forma, el antiguo molino aborda el cultivo y todo lo relacionado con el arroz, la historia de la agricultura de Almenara y sirve como nexo de unión y complemento con el resto de la historia de la localidad.

La colección abarca piezas de diversas naturaleza: fotografía artística de material etnológico, material arqueológico y maquinaria del molino arrocero. En total, 98 piezas de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Almenara, que se conservan con el fin de salvaguardar su integridad y evitar su pérdida o dispersión. La pieza más importante de la colección es la maquinaria industrial de 1914, restaurada y expuesta al público, alrededor de la cual gira el discurso y la instalación museográfica.

En el edificio se muestra una exposición que explica mediante paneles el proceso de la producción del cultivo del arroz y su introducción en Europa, y también hay un espacio dedicado entorno a cinco áreas relacionadas con la geografía, arqueología, historia, biodiversidad y el marjal del municipio.

Sirve así mismo para la realización de actividades de difusión destinadas al público escolar, así como promoción de rutas turísticas relacionadas con las antiguas zonas de cultivo del arroz y con el patrimonio cultural de la localidad.