La Creueta o Peirón

El término de Peirón es atribuido generalmente a una cruz de término, reflejo de su espiritualidad y de la aceptación en sus tierras de la fe cristiana, afirmación no exenta de sentido en una región con un elevado porcentaje de población morisca.

En Almenara está situada en lo que en su momento era el camino real, a la salida de la población en dirección a Castellón , al lado de una era, ahora integrada en la zona ajardinada del recinto del Centro de la 3ª Edad en la plaza de la Constitución.


Es una cruz de estilo gótico. La base compuesta por cuatro hileras de piedras. Sobre tres gradas circulares se asienta la voluminosa basa también circular, de la que arranca la octogonal caña. La primera grada está formada por 17 piezas, la segunda por 11 y la tercera por 8, toda ellas de piedra caliza y algunas de rodeno. El fuste o columna octogonal, compuesto de tres tramos, seria de 1'65 m y ahora le falta un tramo de aproximadamente 35 cm. La cruz seria de 75 cm de alto por 60 cm de ancho. El capitel o macolla es de forma de poliedro hexagonal y sirve de soporte a la maravillosa cruz gótica.

Destruida en 1936, fue levantada y reconstruida en 1939, sin la cruz original y faltándole un tramo de aproximadamente 35cm. Sustituyendo a la cruz original se insertó una cruz de hierro forjada por el herrero local Manuel Pérez Rufanges.

La reconstrucción de la "Creueta" en Gres artístico de alta cocción, ha sido realizada a mano y decorada con colores naturales, según modelo facilitado por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, por la empresa Revestimientos Artísticos Romar S.L. - Ros Marí Marco - de Alboraya (Valencia).