Montañas

El término, predominantemente llano al sur y al este, es más accidentado hacia el norte y, sobre todo, al oeste, donde se levanta la Montaña de la Frontera (369 m). Al norte del casco urbano se alza el cerro del Castillo (175 m) y al este del ferrocarril, a tan sólo 2,5 km del mar, se levanta el monte dels Estanys (110 m).

Montaña del Castillo

Corona

Montaña de les Forques

Su nombre responde a ser el emplazamiento de las horcas jurisdiccionales hasta 1832

Montaña del Depósito

Rodana

Salto del Caballo

Covatelles

Cabés negre

Alt o Punt o Puig del Cid

Bloque de arenisca del Buntsandstein.

Sobre el cerro conocido como Montaña del Cid, de 110 m de altura, en una de las últimas colinas de los montes de Almenara, última estribación costera de la sierra de Espadán y cerca de la llanura litoral, se alza la fortificación medieval "El Punt". Lo constituye un recinto de planta trapezoidal orientado hacia el sur, rodeado por una muralla con 15 torres, un perímetro fortificado de 1.120 m, una longitud máxima de 470 m y una anchura de 300 m.

Por su enorme tamaño y monumentalidad, cabría pensar que este yacimiento fuese prontamente descubierto para la Arqueología, sin embargo no fue hasta finales del siglo pasado cuando se difundió la noticia de su existencia. Por su proximidad a Sagunto y los marjales de Almenara, donde la historiografía tradicional basada en los textos de Polibio situaba el templo de Afrodita frente al Castrum Album citado por Livio, se le identificó con el campamento de los Escipiones construido durante el sitio de Sagunto en la II Guerra Púnica. Desde este momento las publicaciones empezaron a considerarlo como de época romana, mientras otros historiadores lo catalogaban como medieval (inicio de la Alta Edad Media).

A fin de verificar su origen, en 1980 se realizó la primera campaña de excavaciones arqueológicas, planteándose dos hipótesis alternativas, una considerando al yacimiento como una fortificación medieval de tipo militar temporal, y la otra como un asentamiento más o menos urbano ante la decadencia alto-medieval de Sagunto. Sólo futuros trabajos arqueológicos dilucidarán realmente el origen y finalidad de este importante asentamiento. Desde 1981 está pendiente, por parte del Ministerio de Cultura, la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC).

La tradición cuenta que desterrado el Cid de Castilla por su rey Alfonso VI, acometió la conquista del Reino de Valencia y antes de tomar Sagunto decidió apoderarse de Almenara. A tal objeto reunió a sus tropas en este monte que dista un kilómetro y medio de la población y desde allí, sus tropas sitiaron Almenara. Tres meses duró este sitio, al final de los cuales capitularon sus habitantes y se rindieron ante el Cid.

Montaña Blanca

Colina del Muschelkalk dolomítico de 90 m de altitud de forma cónica y casi 1 km de diámetro, desbocada o vaciada (tal vez carcásicamente) desde el este por una vaguada, rellena de suelos holocenos, hoy abancalada y sembrada de naranjal.

Peña de l'Estany

También denominada Muntanyeta dels Estanys o Muntanyeta del Fenisios.