Monolito

Antiguo Monolito

Hace aproximadamente 300 años se celebraba en un paraje de Benavites (Valencia) llamado Barranco de l'Arquetuna, una reunión entre los obispos de Valencia, Tortosa, Segorbe-Castellón y Mallorca. Dicha reunión sirvió para proclamar los límites de las distintas diócesis, dándose la circunstancia de que por aquel entonces las cercanas localidades de Almenara y Canet d´En Berenguer pertenecían eclesiásticamente a Mallorca. Los resultados de dicha reunión en aquel punto fronterizo debieron ser relevantes, porque sobre él se erigió un rústico monolito para conmemorar el histórico evento, que recibió el nombre de «Molló dels Quatre Bisbes» (Mojón-Monolito de los cuatro obispos), y que con el tiempo daría nombre a la zona.

El intendente Beramendi lo describe como una pirámide en cuyas cuatro caras hay cuatro inscripciones que significan el juramento realizado por los cuatro obispos. Martinez Aloy lo describe de mampostería y dice parecer del siglo XVIII, de forma cónica con cuatro escudos de Aragón, sin timbre, de piedra empotrados en el monumento, y que sirve de deslinde entre las diócesis de Tortosa y Valencia.

Desgraciadamente el monumento no sobrevivió a la última contienda civil, y al finalizar la guerra, otro monolito fue construido en el mismo lugar que a día de hoy está abandonado, rodeado de vegetación y cubierto de pintadas, situado cerca de la autovía N-340, a la altura del kilómetro 941.


Nuevo Monolito

Debió situarse con la obra de la variante de Almenara puesta en servicio el 29 de septiembre de 2004, gracias al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana.

La Variante de Almenara es un nuevo tramo de autovía de 6,462 kilómetros de longitud, el trazado de este viario discurre a lo largo de los términos municipales de Benavites, Almenara, La Llosa y La Vall D’Uixó. Las obras fueron ejecutadas en un plazo de 20 meses por la Unión Temporal de empresas (UTE) formada por Pavasal S.A. y Rover Alcisa S.A.

Existen 2 molitos modernos, uno en el enlace denominado sur, y otro (de proporciones menores) en el área de descanso del enlace norte


En ambos el texto corresponde a "palabras a Europa" de Pablo Neruda, y es el siguiente: "para qué se hicieron el mar y los caminos, sino para ir mirando y aprendiendo de todos los seres un poco"