Casablanca


Al núcleo de población situado en la Playa de Casablanca se le denomina Barrio del Mar o Casablanca, y se encuentra situada a 4 kms del núcleo urbano por la carretera CV-2310.

Se conoce esta zona marítima por el nombre de playa de Casablanca, posiblemente debido a que muy próximo a la playa se encuentra emplazada la finca Casa Blanca, cuyo edificio primitivo ha presentado siempre la fachada enjalbegada. Esta finca tuvo su origen a raíz de la concesión hecha por el Gobierno Español a una compañía inglesa, la cual tras desecar los terrenos pantanosos, pasó a tener la propiedad de los mismos. Paradójicamente, el edificio de la Casa Blanca no pertenece actualmente al término municipal de Almenara, sino que pertenece a la Llosa, desde que tuvo lugar el reajuste de los límites entre ambos términos, según acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 1939.

A principios del S. XX, los terrenos afectados a la mencionada concesión fueron adquiridos por una empresa francesa de Burdeos, y a partir de dicho momento nace la finca "Casa Blanca y Extensiones", nombre que se le conoce hasta nuestros días, a pesar de haber cambiado de propietarios en varias ocasiones.

La zona marítima de Casablanca, estaba poblada por un pequeño grupo de pescadores y agricultores que se alojaban en barracas, tipo hábitat de la huerta de Valencia. Aunque todavía viven muchas familias durante todo el año, es en verano cuando registra su mayor afluencia de población, habiéndose convertido en un lugar de veraneo para la mayoría de los habitantes de Almenara y otros pueblos limítrofes, registrándose también la afluencia de turistas extranjeros.

La playa de Almenara, Casablanca, tiene una extensión de 2610 m de longitud y 23 de anchura,