Hace algún tiempo, publicamos una entrada que recogía las decoraciones figurativas de los cantos en la colección Obras Eternas. Entonces decíamos que quedaba pendiente la recopilación de los de Joya. Pues esa es la intención ahora. En este caso, el conjunto de títulos empieza con Ramón de Campoamor (número 1) y finaliza con Ramón y Cajal (número 61).
Podemos acotar por tanto entre 1940 y 1947 el período en el que se utilizaron dibujos para decorar. Las excepciones, como en el caso de los Eternas, las constituyen las series que fueron empezadas en este intervalo y concluyeron posteriormente, como Benavente, Marquina o Fernández Flórez, en ese caso los números postreros respetaron las decoraciones de sus predecesores.
Posteriores a ese número 61, se siguieron decorando los volúmenes de Joya, pero como en el caso de los Eternas, con filigramas repetitivas, probablemente el último volumen que tuvo algún tipo de decorado fue Ben Hur (número 99), aunque hemos visto algunos posteriores como Alejandro Casona con cantos verdes.
Para hacer el inventario un poco más completo, así mismo se incluyen fotografías de las guardas, que tienen también su encanto.
Las fotografías provienen de nuestro fondo y de otros coleccionistas que publican sus anuncios en sitios de compraventa. Si alguno de los amables lectores quiere hacer sus aportaciones, serán muy bien acogidas.