Aprovechando los días de vacaciones de la Semana Santa pasada, dediqué unas jornadas a montar un cuarto de trabajo, con mobiliario de Ikea. En mis visitas a la tienda siempre me fijaba en las librerías del modelo Billy, lo bien que quedaban en las exposiciones y los libros suecos que tenían dentro: estaban repetidos por decenas, en total es probable que no hubiera más de 50 títulos diferentes. Me recordaba un poco a las habitaciones que salían en la película 2001. La publicidad de la marca dice que son para los amantes de los libros, y su historia se remonta a varias décadas, son el best seller de la casa. Incluso hay un libro que repasa su historia y tiene muchas fotografías de cómo han quedado en las casas de los clientes.
La parte de la estantería que me ha tocado la he utilizado para colocar algunos Joya de los que tenía desperdigados por varios armarios, armaritos y demás sitios inverosímiles. Lo más curioso es que cualquiera de ellos vale más que la librería entera (sin contar las puertas). El resultado es el siguiente:
Por último, para los que quieran utilizar este tipo de estanterías para aguilares, a continuación unos consejos sobre cómo optimizar el espacio para poder tener 5 huecos en la parte superior y otros 5 en la inferior (con la configuración básica serían 3 + 3, ver imagen del folleto de montaje). Los vanos de cada grupo de 5 son de 19, 19, 15, 15 y 15 cm respectivamente (19 cm son suficientes para Eternas y 15 cm para Joyas o Crisoles).
El procedimiento sería para cada grupo de 5 huecos:
- se necesitan 2 baldas extra
- con un taladro y una broca de madera de 5 mm hay que hacer agujeros adicionales en los laterales, para poder acomodar las baldas a las medidas comentadas. Es necesario uno por debajo del más bajo que trae de fábrica, otro entre los de las posiciones 11 y 12, y otro por encima del más alto, pero sólo a 2 cm de éste
Si alguien se anima, que mande fotos del resultado a la dirección de correo electrónico y las publicaremos, ¡También valen aunque no sean de Ikea!