La colección de los Breviarios data de la década de los 30, y puede considerarse como precursora de los crisoles. El tamaño de los libros es el mismo, 12x8 cm (diciseisavo) y posteriormente alguno de los títulos se editó en crisol, por ejemplo El Libro de Canciones de Heine o Los Intereses Creados de Benavente. De hecho algunos libreros confunden las dos colecciones e indican en sus catálogos que un libro pertenece a tal cuando en realidad es a pascual (y viceversa).
La encuadernación es siempre en piel roja, y los tres cantos son dorados. Las guardas varían, algunas son de color liso y otras vienen con arabescos. El papel no es del tipo biblia, sino más grueso y encerado.
En la parte izquierda de la página está el listado de las quince obras, y aquí una fotografía de familia:
Pero no se ha encontrado más información sobre estos libros. Hemos rastreado en la biografía del editor, y no hace referencia a ellos, sino que directamente describe las más prestigiosas colecciones Eternas, Joya o Crisol. En la red tampoco hay datos, aparte de la autoreferencia al listado de esta página. Y en la hemeroteca de ABC tampoco encontramos nada.
Actualización: en la página de la Antigua Editorial Aguilar se ha publicado una muy interesante aportación, aquí el enlace.