Albóndigas en salsa (receta casera FÁCIL y rica)
Hoy os traemos una receta de albóndigas en salsa de verduras que os van a encantar, ideales para toda la familia, porque ¿a quién no le gustan las albóndigas caseras?
Algo tienen esas bolitas de carne picada que, bien sean ya sean fritas, al horno o las insuperables albóndigas en salsa como las que os traemos hoy, ¡no suelen sobrar en el plato!.
Las albóndigas y la carne picada son una forma estupenda de que los niños coman carne, como son tan blanditas pueden comerlas hasta los más pequeñines y a los más mayorcitos les van a encantar, porque esta carne seguro que no se les hace bola.
Os explicaremos paso a paso cómo hacer estas albóndigas con salsa, una comida o cena completa y nutritiva.
INDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer albóndigas en salsa
Paso 1 – Preparamos las masa de albóndigas
Paso 2 – Salsa para albóndigas
Cómo acompañar las albóndigas en salsa
Consejos para hacer hacer albóndigas caseras en salsa
Receta de albóndigas en salsa
Ingredientes
Para las albóndigas
500 g de carne picada de ternera
500 g de carne picada de cerdo
Harina
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
Un chorrito de leche
Perejil
Unos granos de pimienta negra
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 huevo
Para la salsa
6 zanahorias
2 puerros
2 tomates
1 vaso de agua o caldo vegetal
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer albóndigas en salsa
Paso 1 – Preparamos las masa de albóndigas
Machacamos en un mortero los ajos, la pimienta, la sal y el perejil.
Añadimos este majado a la carne picada junto con el pan que hemos mojado con la leche, el jengibre y el huevo.
Mezclamos todo muy bien. Formamos pequeñas bolitas que pasamos ligeramente por harina y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente.
Una vez que estén fritas las sacamos y dejamos sobre papel de cocina. Reservamos.
Paso 2 – Salsa para albóndigas
En una cazuela pochamos las zanahorias y los puerros, cuando comiencen a dorarse incorporamos el tomate sin piel y cortado en trozos, lo pochamos también, añadimos el agua y el vino junto con una pizca de sal.
Una vez que haya hervido batimos bien la salsa con una batidora eléctrica (si la queremos más fina la pasamos por el chino)
Introducimos las albóndigas y dejamos que se cocinen en la salsa unos diez o quince minutos. Servimos.
Estas albóndigas pueden prepararse el día anterior y admiten la congelación.
Te traemos la receta en vídeo, en tan solo 1 minuto puedes ver qué fácil es preparar esta receta.
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube aquí, traemos recetas nuevas que te van a gustar!
Cómo acompañar las albóndigas en salsa
A mi personalmente hay dos acompañamientos para las albóndigas que me parecen perfectos, que son el arroz blanco y las patatas fritas. Con cualquiera de ellos disfrutarás de lo lindo con la salsa de las albóndigas.
Consejos para hacer hacer albóndigas caseras en salsa
¿Qué carne elegir? Si vas a preparar albóndigas clásicas de carne picada te recomendamos que utilices ingredientes de calidad, con carnes bien elegidas. Para que las albóndigas no resulten muy secas es necesario que la carne aporta algo de grasa, de ahí que la mezcla ideal para las albóndigas es la carne picada mixta de ternera y cerdo, ya que este último le aportará jugosidad a la albóndiga.
La miga de pan remojada en leche es un ingrediente fundamental para darle consistencia y jugosidad a las albóndigas. Una vez mezclados todos los ingredientes es importante mezclarlos bien para que se integren.
Añade ingredientes a tu gusto: Por ejemplo los frutos secos picados como la almendra le aportarán un sabor delicioso, y también hierbas como el perejil. No nos olvidemos del ajo, del que os recomendamos quitar el brote central para evitar que resulte indigesto.
¿Fritas o al horno? Aunque en la receta clásica las albóndigas se fríen ligeramente antes de integrarlas en la salsa también se pueden cocinar al horno de forma ligera (unos 20 minutos) para dorarlas, y de esta forma te evitarás la grasa del aceite. No obstante si las fríes recuerda escurrirlas previamente en papel de cocina antes de pasarlas a la salsa.
¿Se pueden congelar las albóndigas? Con estas cantidades salen bastantes albóndigas, podéis congelarlas una vez cocinadas con la salsa, de este modo tendréis albóndigas caseras en salsa listas para otro día.
¿Quieres probar otras recetas de albóndigas con diferentes salsas? Prueba las albóndigas con tomate, y si te gusta el pisto manchego tienes que hacer las albóndigas con salsa de pisto Si buscas recetas con otros ingredientes principales, entonces prueba las albóndigas de pollo o las albóndigas de pescado.
Y si te has quedado con ganas de seguir probando diferentes recetas de bolitas o «pelotucas», como las llaman por el norte, prueba con las albóndigas de pan y pollo o con los exóticos falafel, elaborados con garbanzo y deliciosos.
Si tienes robot de cocina también te recomendamos que pruebes las albóndigas en salsa Thermomix o cómo hacer albóndigas en Olla GM