«En el pasado fui un buzo en un mar de palabras. Ahora me deslizo por la superficie como un tipo sobre una moto acuática».
Nicholas Carr, Superficiales. Lo que internet está haciendo con nuestras mentes
Más de cuarenta días y sumando. El decreto de estado de alarma nos aboca irremediablemente al mundo virtual de Internet y de las redes sociales, en el que ahora nos pasamos horas sin que nadie nos repita constantemente: "¡Te pasas mucho tiempo con el móvil!" .
La red nos seduce en estos tiempos de crisis ofreciéndonos todo aquello que nos ha sido vedado: relacionarnos socialmente, compartir, viajar a otros lugares, ir a trabajar... Nuestras obligaciones y nuestro tiempo de ocio van necesariamente vinculados a ella. Y en lo que hacemos, decimos, buscamos y elegimos se consolida un nuevo yo llamado identidad digital.
Internet siempre se nos ha mostrado como una útil herramienta, pero, ¿y si el precio a pagar implica sacrificar lo real por lo aparente y lo profundo por lo superficial?
El tiempo que pasamos delante del ordenador o el móvil durante el confinamiento nos ha permitido explorar las muchas posibilidades que nos ofrece la red. Son tantas y tan variadas que parece que cubren todas nuestras necesidades vitales como seres humanos.
Son numerosas las posibilidades que a través de internet nos permiten desarrollar nuestras habilidades creativas y dar rienda suelta a nuestra imaginación. Las redes sociales se han convertido en una oportunidad única para explorarlas.
Abundan los canales en los que puedes aprender a tocar un instrumento, a escribir de manera creativa, conocer algunas técnicas de pintura o descubrir grandes chefs que te enseñan los secretos de la cocina y te animan a innovar por ti mismo.
¿Qué habilidades nuevas has aprendido estos días? ¿Vas a conservarlas?
Seguramente todos estamos de acuerdo en que las relaciones sociales se están dando ahora de manera distinta a través de las redes. Algunos datos apuntan a que las personas están retomando el contacto con algunos allegados de forma más intensa que antes del confinamiento y las noticias informan que se ha disparado el uso de las apps para ligar estas semanas (ha aumentado un 94% entre la población joven).
Pero, ¿internet puede sustituir cualquier tipo de contacto entre las personas? ¿Son realmente auténticas ese tipo de relaciones?
Hace años que empezó a instaurarse la modalidad virtual en algunos cursos de formación, incluso se fundaron universidades a distancia que nos permiten graduarnos con un título oficial desde casa a través de internet.
La situación de confinamiento ha obligado a muchas empresas a apostar por el teletrabajo. Además, internet ha traído nuevas formas de consumo (compra online) impensables hace un tiempo y ahora parece que imprescindibles.
Después de esto, ¿nos encontraremos ante una nueva forma de entender la enseñanza? ¿Mantendrán el teletrabajo las empresas que lo han instaurado? ¿Los pequeños comercios sin presencia en internet están condenados a desaparecer?
Las redes, como hemos visto, recogen muchas de nuestras inquietudes y actividades y eso deja también un espacio para encontrar en ellas la cara menos amable del ser humano.
Así vemos que muchos delitos tratan de esconderse en los subterfugios de la internet profunda (narcotráfico, pornografía infantil, mercado negro...) y otros han nacido o han encontrado cierta popularidad en la era digital: cyberbullying, delitos contra la propiedad intelectual (descarga ilegal de canciones o películas), el acoso (stalking), la estafa (phishing)...
¿Conoces estos delitos? ¿Piensas que están muy extendidos? ¿Sabes qué son las netiquetas? ¿Por qué son necesarias?
La realidad virtual es apariencia de realidad, todos lo sabemos, pero en ocasiones parece que lo ignoramos o queremos ignorarlo. Nos rodeamos de estímulos que intensifican la sensación de realidad para entrar en un mundo paralelo al nuestro en el que, a veces, no distinguimos con claridad la realidad de la ficción, la verdad de la mentira.
Habitualmente entendemos como verdadero lo que es "auténtico". Un “amigo verdadero” es un “amigo auténtico”, “oro de verdad” es “oro auténtico, de primera ley” y “un zumo de verdad” es “zumo auténtico de naranja recién exprimida”. Esta es la acepción del término griego aletheia, que significa desvelar lo oculto, descubrir la esencia que se oculta bajo la apariencia.
Si para un selfi nos hacemos 123 fotos, desechamos 97, volvemos a hacer una selección, editamos las 4 mejores y les añadimos filtros y subimos la mejor a las redes sociales con un mensaje descriptivo que diga "simplemente yo", podemos plantearnos si lo que estamos afirmando ("simplemente yo") se adecua a la realidad de lo que somos o no.
¿Cuando distribuimos una imagen nuestra, lo hacemos más por ánimo de querer aparentar o causar buena impresión o porque es un reflejo de nosotros mismos?
Este vídeo forma parte de una campaña publicitaria llamada Dove for Real Beauty, lanzada por Unilever en 2006. El anuncio, que obtuvo un gran éxito de crítica y público, trata de promover una visión menos estereotipada de la belleza. La belleza perfecta no existe en la publicidad porque todas las mujeres que aparecen en carteles y portadas están maquilladas y retocadas.
¿Quién no quiere verse joven, delgado o atractivo? En Internet encontramos muchos trucos e ideas para conseguir que nuestra imagen se parezca a la de los modelos y personajes que triunfan en las redes sociales. Por eso, encontramos mucha información en la que se nos dice qué destacar y qué ocultar de nosotros mismos para ofrecer una belleza aparente que va en consonancia con un modelo estético compartido: poses para parecer más delgado, filtros para eliminar marcas de la edad...
El postureo ha creado un nuevo fenómeno en internet, los "cazadores" de influencers. Se trata de personas que muestran con sus fotografías el proceso que se oculta detrás de algunas fotos que aparecen en internet.
¿Alguna vez has probado tú posturas extrañas o ridículas buscando el ángulo ideal para conseguir la foto perfecta?
Si quieres ver más ejemplos, entra en este enlace.
Algunas personas, para conseguir éxito en internet, recurren a ciertas estrategias que les hagan más visibles y aumenten su popularidad, incluso, en ocasiones, delinquiendo y realizando acciones más que censurables éticamente.
La línea fronteriza en internet entre lo correcto y lo incorrecto no siempre está clara y no siempre distinguimos bien si lo que se dice se adecua a lo que sucede. Cuando se difunde una información falsa por internet o se genera una información que no se corresponde con los hechos estamos faltando a la verdad (recuerda los coronabulos). Esta forma de entender el concepto de verdad está relacionada con la idea de veritas: algo verdadero es aquello que se ajusta con exactitud y rigor a lo que pasa.
Hay personas que creen que la mentira no es dañina en internet. Es como si la escala de valores cambiase y se alterasen las normas que articulan las relaciones humanas. Esto induce a algunas personas a creer que dejan de tener ciertas obligaciones o que hay que renunciar a derechos como la intimidad o la dignidad humana.
La línea fronteriza entre un uso positivo y un abuso pernicioso es delicada y no siempre la tenemos clara. ¿Somos conscientes de lo vulnerables que nos vuelve internet? ¿Las redes están a nuestro servicio o nos están cambiando? ¿Nos hacen peores o mejores personas?
En el día de hoy (27/04/2020) tendrás que hacer dos actividades obligatorias y una voluntaria. Recuerda que debes presentarlas por separado.
1. En estos días, muchos personajes populares están mostrando la realidad de su confinamiento desde casas lujosas, equipadas con todo tipo de comodidades. Puedes ver algunos ejemplos en esta noticia y en esta.
Como has visto, una conocida cómica como Celeste Barber (sección "lo que aparentamos en internet") tiene una cuenta de Instagram en la que cuelga fotos o vídeos imitando a personajes famosos. Como actividad te proponemos que busques la foto o vídeo de Instagram de algún personaje famoso e intentes imitarlo de la misma forma.
Deberás hacer un montaje similar al de Celeste y subirlo a tu Instagram con un post en el que incluyas una reflexión sobre la verdad y la apariencia en tiempos de confinamiento (sigue estas instrucciones). Después mándanos una captura de pantalla de la imagen completa (en la que se vea el post y el número de likes que has recibido). Si no tienes Instagram, haz el montaje en un documento de texto o una presentación (las dos imágenes con el texto debajo).
2. Escribe la entrada completa de tu diario de la sesión 9 y entrega tu tarea en Google Classroom.
Infórmate sobre las netiquetas en Internet. Escribe qué son, para qué sirven y si crees que son necesarias o no. Justifica tu respuesta.