"Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo"
Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus
Cuando hablamos en nuestro día a día, a menudo utilizamos expresiones que no se entienden al pie de la letra. Por ejemplo, cuando decimos Se me ha encendido la bombilla no estamos interpretando que vamos a encender una luz, sino que se nos acaba de ocurrir una idea.
Este tipo de expresiones, que son muy frecuentes en el lenguaje cotidiano, se llaman metáforas, y no solo son importantes cuando nos comunicamos, sino que su uso influye en el modo en que percibimos la realidad.
En estos días de crisis del coronavirus el empleo de metáforas está muy presente en los discursos políticos y en los medios de comunicación. En esta sesión vamos a ver cómo se utilizan, por qué y cómo las reciben e interpretan los hablantes.
Como has visto en la presentación anterior, una metáfora se produce cuando identificamos de un concepto con otro de otro campo. Esta asociación que se da de manera en nuestro sistema de pensamiento se traslada también al lenguaje.
Ahora visualiza esta presentación, en la que aprenderás un poco más sobre el tema.
Cuando asociamos unos conceptos con otros no los utilizamos de cualquier forma. De hecho, estas metáforas tienen una base que en ocasiones son compartidas, se encuentran en todas las lenguas del mundo y otras, en cambio, son exclusivas de ciertas culturas o sociedades.
Fíjate en estos ejemplos:
Voy a perder el control
Mi cabeza no funciona hoy
Estoy un poco oxidado
Tus ideas son indefendibles
Atacó mis puntos débiles
No le vencí en la discusión
Ella le hechizó
La magia se ha ido
Le tenía hipnotizada
Desde hace unos días, vemos en los medios de comunicación que los dirigentes políticos de varios países del mundo recurren a menudo a la metáfora de que una enfermedad (su amenaza) es una guerra. De hecho, esta idea nos resulta familiar, pues son frecuentes las expresiones "plantar cara a la enfermedad" o "le ganó la batalla al cáncer".
Fíjate en cómo la emplea el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) en algunas de sus intervenciones:
Las palabras no se emplean de manera inocente. La forma en que expresamos ciertas ideas pueden emocionar al receptor, provocarle una sensación de rechazo o infundirle miedo ante una amenaza. Es una forma muy particular de expresar la realidad.
Es evidente que la idea de que el coronavirus es una amenaza contra la que hay que luchar tiene una intención. ¿Por qué crees que se ha escogido esta metáfora? ¿Cuál es el objetivo del emisor? ¿Y cómo lo entiende la sociedad? ¿Qué sensaciones te transmiten las noticias que has visto en la sección anterior?
En el día de hoy (04/03/2020) tendrás que hacer tres actividades, que debes presentar por separado:
1. Lee el texto adjunto y realiza las actividades. Para hacerlo, visualiza también el siguiente vídeo de TV3 y lee este artículo de prensa.
2. Lee el texto adjunto y realiza las actividades sobre él. Se trata de un fragmento de la obra de ciencia ficción Los lenguajes de Pao.
3. Escribe la entrada completa de tu diario de la sesión 6 y entrega tu tarea en Google Classroom.