Coronabulos

1. ¿Qué son los coronabulos?

Como ya sabes, las "fake news" (noticias falsas) son un tipo de bulo que se difunde en la red a través de portales aparentemente periodísticos que pretende transmitir una información falsa con el objetivo de hacerla viral. De este modo, se consigue justo lo contrario que busca un medio de información fiable: desinformar a la población.

El estado de alarma por el coronavirus ha provocado un aumento muy llamativo de estos bulos. ¿Has recibido alguno? ¿Lo has compartido? ¿Cómo podemos saber si es verídico o no? Visualiza este vídeo si quieres obtener algunas respuestas.

2. ¿De qué hablan los coronabulos?

Teorías de la conspiración

Una teoría de la conspiración es un explicación alternativa a la que ofrecen los organismos oficiales como causa de algún hecho o alguna situación. En el caso del coronavirus, por ejemplo, las redes están repletas de informaciones que sostienen que este virus ha sido creado a propósito por algunos países para conseguir, por ejemplo, beneficios económicos. ¿Tú qué opinas? Lee el artículo que tienes a la derecha en el que se recogen algunas de estas teorías.

Remedios al coronavirus

Uno de los temas que se están tratando con frecuencia en estos bulos son algunas medidas de prevención o algunos remedios para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus al margen de los que utilizan los profesionales sanitarios. Échale un ojo a esta infografía para ver si has oído hablar de algunos de estos.

Los coronabulos atacan la política

Algunos de los bulos que estamos oyendo estos días tienen que ver con la actuación de los políticos o sobre su estado de salud. ¿Pedro Duque (ministro de Ciencia) está infectado? ¿Esperanza Aguirre ha muerto por coronavirus? Entra en esta noticia para aclarar algunas dudas.

Después, reflexiona. ¿Qué intención crees que esconden estos bulos? ¿Por qué tratan este tema?

3. ¿Cómo actúan ante esto los medios de comunicación?

Algunos medios denuncian la avalancha de fake news que se está produciendo estos días y dedican algún espacio en sus programas o en sus periódicos digitales a desmentir algunos de estos bulos.

A continuación encontrarás una noticia en la que se informa de que la Policía también se está ocupando de este tema, un fragmento de un programa de televisión que recoge algunos de los bulos más frecuentes.

4. ¿Cómo identificar noticias falsas?

Para impedir la difusión de noticias falsas te ofrecemos unas cuantas formas de identificarlas:

  1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  2. Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.

(Extraído de Facebook)

Como has visto, las fake news y los "coronabulos" se han disparado en las últimas semanas debido a la situación de alarma que ha provocado la alerta sanitaria. La situación de incertidumbre que está viviendo la población unido al confinamiento contribuyen a que la gente invierta más tiempo en seguir las noticias y que les dé más credibilidad.

En el día de hoy (27/03/2020) tendrás que hacer tres actividades:

1. Contesta el siguiente cuestionario. En él tendrás que comprobar y justificar si las afirmaciones que aparecen (extraídas todas de las redes sociales o de algunos medios) son verdaderas o falsas.

2. Pon tres ejemplos de coronabulos que hayas encontrado. Explica brevemente qué contaban y copia el link de donde lo has sacado. Si os ha llegado algún audio por whatsapp también lo podéis incluir.

3. Escribe la entrada completa de tu diario de la sesión 5 y entrega tu tarea en Google Classroom.