REGLAS DE ORDEN DE LA CONFERENCIA

El propósito de usar reglas de orden es proporcionar una forma ordenada de realizar debates, proteger los derechos de cada miembro, proteger los derechos de la CSN y proteger el libre ejercicio del debate. Si entendemos los principios y usamos los procedimientos adecuadamente, el procedimiento parlamentario mejorará, no obstaculizará, el logro de los debates de la CSN.

El Facilitador de la CSN preside la conferencia usando las Reglas de Orden Permanente de la CSN y las Reglas de Orden de Robert. Al inicio de la CSN, se consultará a todos los delegados regionales, delegados suplentes y representantes para establecer que los presentes han presentado las actas adecuadas necesarias para ser reconocidos en la CSN.

Para realizar el debate, la conferencia utiliza las siguientes Reglas de Orden Permanente de la CSN, adaptadas de Robert, en conjunto con los siguientes Criterios de Moción de Piso. Las Reglas de Orden Permanente de la CSN se han encontrado que satisfacen las necesidades generales de la conferencia cuando no están en conflicto con otras políticas de la conferencia, las Doce Tradiciones o los Doce Conceptos de Servicio de Nar-Anon. En los casos en que las Reglas de Orden Permanente de la CSN no sean lo suficientemente completas, se utilizará Robert. En los casos de conflicto o discrepancia entre los dos, las Reglas de Orden Permanente de la CSN tendrán prioridad.

Después de que se haya producido un análisis y un debate adecuados, la conferencia formaliza su consenso mediante una votación. El consenso de la CSN se determina por una mayoría de votos, excepto para aquellas decisiones que requieren un voto de 2/3 según lo definido en las Reglas de Orden Permanente de la CSN. Todas las actividades de la CSN se esfuerzan por lograr el espíritu de la toma de decisiones basada en el consenso.


Reglas de Orden Permanente de la CSN (reglas actualizadas según los cambios de la CSM 2023)

 

1.    Los delegados de la Conferencia de Servicio Nacional (CSN) y el presidente de la Junta de Servicio Nacional tendrán cada uno voz y voto. Cada delegado suplente y miembro de la Junta de Servicio Nacional tiene voz y, además, cada delegado suplente y vicepresidente de la Junta de Servicio Nacional tendrá voto en ausencia del delegado regional o del presidente de la Junta de Servicio Nacional, respectivamente. Los miembros y representantes de la junta tendrán voz cuando sean reconocidos por el facilitador de la CSN, pero no voto. Los presidentes de los comités de servicio nacional/miembro designado tienen voz limitada a sus mociones presentadas, informe del comité y preguntas sobre las actividades de su comité. El director ejecutivo de la OSN tiene voz limitada a su informe y preguntas sobre las actividades de la OSN.

2.    Ningún miembro puede hablar sobre una moción más de una vez a menos que otros que deseen hablar sobre la moción hayan ejercido su oportunidad. El delegado y el delegado suplente de una región se consideran el mismo miembro al hablar sobre una moción.

3.   Hay un límite de tiempo para el debate de cualquier miembro. Ningún miembro puede hablar más de tres minutos sobre una moción cada vez que sea reconocido por el facilitador. Sin embargo, el facilitador puede ejercer su discreción para ampliar el límite de tiempo cuando, en opinión del facilitador, tal acción esté justificada. Para ampliar el debate de otra manera, se debe adoptar una moción desde el piso para hacerlo.

4.     Hay un límite en el número de oradores sobre cualquier moción. No más de tres miembros pueden hablar a favor de (pro) y no más de tres miembros pueden hablar en contra (oposición) de cualquier moción. El debate puede extenderse, cuando se hace y se adopta una moción de piso para extender el debate. Las mociones presentadas por el JSN no requieren secundarse. Las mociones deben estar redactadas en positivo para proporcionar claridad sobre el efecto de la moción.

5.     Toda moción principal de piso debe presentarse por escrito en un formulario de moción de la CSN y contener los nombres y posiciones de los miembros que proponen y secundan la moción. El delegado y el delegado suplente de una región se consideran el mismo miembro al hacer o secundar mociones. Las mociones presentadas por el JSN no requieren ser secundadas. Las mociones deben estar redactadas en positivo para proporcionar claridad sobre el efecto de la moción. Una moción debe ser clara, concisa, completa y tener su intención reflejada visiblemente, ya que los miembros votarán sobre el texto real de la moción, no sobre la intención del autor de sus efectos. Las mociones deben entregarse a la mesa de mociones antes de que el facilitador reconozca al autor. Todas las mociones se muestran por escrito antes del debate o la votación. Después de que se hace y se secunda una moción, el facilitador la reitera claramente a la conferencia. La moción está ahora presentada y ante la conferencia; sólo en este punto la moción pertenece a la conferencia y debe ser resuelta  de alguna manera.

6.    Toda enmienda a una moción principal debe presentarse por escrito en un formulario de moción de la CSN y contener los nombres y posiciones de los miembros que proponen y secundan la enmienda. El delegado y el delegado suplente de una región se consideran el mismo miembro al hacer o secundar enmiendas. Cualquier segunda indica simplemente que otro miembro desea que el asunto se presente ante la conferencia; no significa necesariamente que el miembro que secunda la moción esté a favor de la moción. Las enmiendas presentadas por el JSN no requieren ser secundadas. Las enmiendas deben entregarse a la mesa de mociones antes de que el facilitador reconozca al autor. Todas las enmiendas se muestran por escrito antes del debate o la votación.

7.   El debate sigue si la moción es debatible. El debate también seguirá a la realización de una enmienda a la moción, si la moción es enmendable. El debate se refiere a la moción o a la enmienda, no al miembro que la hace. Los motivos nunca deben ser cuestionados. Los miembros deben dirigirse unos a otros a través del facilitador que preside. El facilitador se dirige a los miembros por su nombre. La discusión (debate) no es entre dos miembros sino a través del facilitador.

8.  Cuando esté listo, la conferencia vota para adoptar (aprobar) o no adoptar (rechazar) la moción o la enmienda. Esto también se conoce como el facilitador plantea la pregunta. La votación se hará levantando las manos virtuales. Todos los que estén a favor del tema son preguntados por el facilitador para levantar su mano virtual y mantenerla levantada para el recuento de los votos. Si el voto afirmativo (a favor) es determinante (más del 50 por ciento del número total de votantes presentes en la última llamada nominal, o dos tercios para aquellos votos que requieren una mayoría de dos tercios para aprobarse) entonces el voto negativo (en contra) no se toma ni se registra. En todos los demás casos, se toma el voto negativo y se incluye el recuento tanto de los votos afirmativos como de los negativos en las actas. Las abstenciones no se incluyen en la determinación del número total de votos emitidos ni se piden a menos que un miembro se abstenga por razón de conflicto de intereses. Cuando se cuentan los votos negativos, el porcentaje requerido para aprobar se recalcula en función del número total de votos emitidos.

9.    Un voto mayoritario (mayoría simple) es un voto de más de la mitad de los votos emitidos. Las abstenciones no se incluyen en la determinación basada en el número total de votos emitidos.

10. Toda moción para hacer o enmendar políticas y guías debe ser aprobada por 2/3 de los votantes presentes en el cuerpo de votación de la llamada nominal más reciente, según se sondeó en cada sesión (es decir, votos emitidos). Las abstenciones no se incluyen en la determinación del número total de votos emitidos.

11.  Cualquier moción presentada en el RAC para la conferencia actual y aprobada en la conferencia entra en vigor al final de la conferencia, a menos que se especifique lo contrario en la moción. Con respecto a las mociones de piso que han surgido durante la conferencia actual, la conferencia decide si estas ideas o propuestas serán adoptadas (aprobadas) y efectivas al final de la conferencia, rechazadas (fallidas), incluidas en el RAC para el próximo ciclo de conferencias, o si no se tomará ninguna acción.

12. Estas reglas permanentes de la conferencia se aplican en conjunto con las Doce Tradiciones de los Grupos de Familia  Nar-Anon, los Doce Conceptos de Servicio de Nar-Anon y las Reglas de Orden de Robert.