Una moción de piso en Nar-Anon es una propuesta presentada por los delegados regionales y/o Miembros de la JSN, durante una conferencia de servicios Nacionales, que aborda temas emergentes y cumple con ciertos criterios para su consideración
La agenda de la Conferencia de Servicio Nacional (CSN) comprende varias sesiones en las que los participantes abordan diferentes tipos de asuntos.
La sesión de “Asuntos Antiguos” se ocupa de las mociones que se presentaron previamente a los Grupos de Familia Nar-Anon en el RAC. La confraternidad ha tenido la oportunidad de reflexionar y evaluar estas mociones. Se han celebrado asambleas en varias regiones para discutir el RAC, permitiendo que los delegados regionales asistan a la CSN con un entendimiento de la conciencia grupal de sus regiones.
Durante la sesión de “Asuntos Antiguos”, cualquier nueva moción que no estuviera incluida en el RAC debe encajar en categorías específicas para ser considerada. Las mociones de piso aceptables durante esta sesión podrían incluir enmiendas o retiros de mociones en el RAC actual, así como mociones relativas a la agenda diaria de la conferencia, las reglas de orden de la conferencia o las operaciones generales.
Durante la sesión de “Asuntos Antiguos”, el Facilitador de la CSN descartará cualquier moción del piso de la conferencia que cambie sustancialmente la intención de una moción presentada en el RAC; que intente cambiar los Doce Pasos, las Doce Tradiciones o los Doce Conceptos de Servicio; o que intente cambiar el nombre, la naturaleza o el propósito de Nar-Anon. Las mociones de esta naturaleza requieren revisión por parte de la confraternidad y se tratarán en los “Asuntos Nuevos” para posteriormente enviarlos a la Conferencia de los Servicios Mundiales.
La CSN no puede aprobar nueva literatura de recuperación. La literatura de recuperación se define simplemente como literatura aprobada por la conferencia que los grupos utilizan en sus reuniones para trabajar en la recuperación. Esto incluiría libros de pasos y tradiciones, lectores diarios, folletos sobre temas de recuperación, el Libro Azul y cuadernos de trabajo de pasos. Las mociones para cambiar la literatura de recuperación aprobada por la conferencia existente que no sean para corregir errores serán descartadas. Las mociones del piso que intenten corregir errores en la literatura de recuperación aprobada por la conferencia existente serán delegadas al Comité de Literatura de Servicio Mundial.
La CSN también escucha informes de regiones e informes de comités de servicio Nacional. Cualquier moción que surja como resultado de estos informes se tratará en “Asuntos Nuevos”.
La sesión de “Asuntos Nuevos” de la CSN se ocupa de presupuestos, proyectos planificados para el próximo ciclo, y la evaluación de nuevas ideas que han surgido durante la conferencia actual, incluyendo cambios en la literatura de recuperación aprobada por la conferencia como se mencionó anteriormente. Aquí también se tratan las mociones de cambio de guías, que pueden aprobarse parcialmente en la conferencia nacional pero que necesitan la aprobación de las regiones representadas en la Conferencia de Servicio Mundial.
Después de la discusión de las ideas que han surgido durante la conferencia actual, la CSN decide en la conferencia actual si estas ideas o propuestas serán adoptadas (aprobadas) y efectivas al final de la conferencia, rechazadas (fallidas), incluidas en el RAC para el próximo ciclo de conferencias o si no se tomará ninguna acción. Las mociones de aprobación de literatura aprobada por la Conferencia de Servicios Mundiales no se aprueban en la conferencia nacional sino en la Conferencia de Servicios Mundiales.