SESIÓN 1

Semana del 4 al 8 de mayo

Hola, muy buenos días, ¿qué tal estáis? Nosotros echando mucho de menos la vuelta a la normalidad, poder ir a colegio, estar con vosotros/as y tener nuestras sesiones de educación física en el patio y en el pabellón. Pero, por el momento, tendremos que seguir trabajando a distancia.

En la propuesta de hoy, vamos a plantear unas actividades para repasar un contenido que vimos en el primer trimestre. Las CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Este contenido es propio del segundo tramo, pero también lo queremos compartir con los alumnos más pequeños de primaria ya que creemos que las actividades de hoy no son muy complicadas y os pueden resultar divertidas.

Las capacidades físicas básicas son 4: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. Todos las tenemos desarrolladas en mayor o menos medida, y nos ayudan a medir el estado físico de una persona. Saber si alguien está en forma o no.

RESISTENCIA. La podemos definir como la capacidad de realizar una actividad de larga duración. Es también la capacidad de soportar el cansancio tanto físico como psicológico.

FUERZA. Capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos externos o internos, mediante su contracción muscular.

VELOCIDAD. La capacidad de realizar desplazamientos o movimientos lo más rápido posible.

FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud. Con el paso de los años, esta capacidad se va perdiendo, es decir, cada vez vas siendo menos flexible.

Ahora vamos a por las actividades. Pero antes, como siempre, tenemos que preparar el cuerpo con el calentamiento.

CALENTAMIENTO: Como en el cole, empezaremos con movilidad articular, haciendo un recorrido por las principales articulaciones empezando por arriba o por abajo: cuello, hombros, brazos, codos, muñecas, cadera, cintura, rodillas, y tobillos. Aproximadamente 10 segundos en cada articulación.

Para la segunda parte del calentamiento, vamos a terminar de activarnos mientras nos divertimos con el siguiente baile de JUST DANCE.

RESISTENCIA

En cuanto a la resistencia lo que vamos a hacer es una RECOMENDACIÓN. Ya que después de mucho tiempo encerrados en casa nos dejan salir 1 hora, no tendría mucho sentido que saliésemos a la calle para sentarnos en un banco.

Creemos, en este sentido, que debemos de aprovechar para movernos y mantenernos activos, y qué mejor manera que hacerlo que en familia. Sería recomendable que una parte de ese tiempo en la calle la utilizásemos para dar un paseo, e incluso, hacer unos minutos de carrera continua igual que hacemos en las sesiones de educación física.

Es normal que al principio no aguantemos muchos minutos, ya que venimos de un periodo de estar mucho con poca actividad. La idea es ir de menos a más, empezando por ejemplo por 2 ó 3 minutitos, y si, con el paso de los días me voy encontrando mejor, puedo ir incrementando esa cantidad de minutos.

¡OJO! Hacer carrera continua NO ES UNA PRUEBA DE VELOCIDAD. Para hacer bien la carrera continua tengo que coger un ritmo suave, al igual que hacemos al inicio de las sesiones de educación física. Lo ideal es que pueda respirar con tranquilidad e incluso charlar con la persona que me acompañe.

IMPORTANTE. Estamos ya en mayo y en Murcia. Eso significa que cada día que pasa hace más calor. Si es posible debemos de buscar zonas con sombra y llevar siempre agua con nosotros. En cuanto a la mejor hora, dentro del margen que han dejado para salir a los menores, la más recomendable parece la última hora permitida de la tarde, es decir, de 6 a 7.

VELOCIDAD

Para trabajar esta capacidad física vamos a plantear dos juegos que nos presentan maestros de educación física.

Velocidad de reacción y velocidad gestual

Juego de las escobas. Velocidad de desplazamiento

Si nos resulta muy sencillo podemos ir subiendo la dificultad aumentando la distancia en un paso por cada dos veces que logremos el intercambio.

FUERZA

En esta ocasión la fuerza la vamos a trabajar a través de una rutina. Es posible que para alguno de vosotros se os quede algo corta la parte de fuerza. En ese caso os animamos a que lo repitáis dos veces.

VUELTA A LA CALMA / FLEXIBILIDAD

¡Enhorabuena! Si habéis llegado hasta aquí es posible que tengáis los músculos un poco fatigados. Es momento de descalzarnos, relajarnos y realizar unos estiramientos.