RECOMENDACIONES PARA FAMILIAS

Es posible que estos días, cuando miramos a los más pequeños, vengan a nuestra mente ciertas dudas. ¿Entenderán realmente lo que está pasando? ¿Les estará afectando de algún modo la cantidad de información que llega a nuestros hogares? ¿Cómo debería comportarme o expresarme delante de ellos? ¿Debo dejar que en este periodo de incertidumbre y confinamiento tengan más libertad de hacer lo que quieran o sería recomendable estructurar su tiempo con dinámicas de juego y estudio?

Este tipo de preguntas nos las hacemos todos, y tratando de dar respuesta nos hemos topado con un breve artículo publicado por Save The Children donde exponen una serie de recomendaciones al respecto y que nos parece interesante compartir.

https://www.savethechildren.es/actualidad/coronavirus-diez-consejos-ayudar-ninos-comprender

ACTIVIDAD FÍSICA

Con motivo de la declaración del estado de alarma en todo el territorio español, tenemos que permanecer en casa y no podemos salir a la calle, ni pasear libremente por lo que debemos de tener unas rutinas de ejercicio para no caer en el sedentarismo. Lo más importante como padres, más que dar consejos, hay que dar ejemplo, haciendo ejercicio físico en familia.

Aunque muchos niños están acostumbrados a practicar deporte de equipo o en instalaciones, se tienen que adaptar a la nueva situación. En nuestras casas en la mayoría de las ocasiones no disponemos del espacio necesario, pero podemos aprovechar para desarrollar nuevas habilidades.


  1. Realizar tareas domésticas adaptadas a la edad del niño. Cuantas más oportunidades demos al niño de realizar una actividad de forma independiente, más fomentamos su autonomía, y si lo consigue, además fomentamos su autoestima. Os damos varias ideas:

*2-5 años: ordenar su cuarto, recoger el lavavajillas, doblar la ropa sencilla, poner y quitar la mesa, regar las plantas…

*6-10 años: recoger la basura, preparar sencillos platos de cocina, doblar ropa, pasar aspirador…

*>11 años: comenzar a planchar la ropa, limpiar el baño, limpiar cristales…


  1. Fomentar la actividad mediante el juego. Intentad crear un espacio amplio, incluso moviendo muebles, para evitar accidentes.

Con los más pequeños: jugar a la carretilla, saltos a la pata coja, pilla-pilla, hacer una gymkana escondiendo pruebas y premios, gallinita ciega, circuito de obstáculos, pompas de jabón, al 1-2-3 escondite inglés, coreografías con sus canciones favoritas, estatuas musicales, voleibol con un globo, circuitos de coches…

Con los mayores, además se pueden establecer unas rutinas de ejercicio, jugar a videojuegos interactivos (coreografías, simuladores de deportes…), aprovechar la información gratuita de diversos profesionales de la actividad física y deporte que en estos últimos días están utilizando las redes sociales (instagram, pinterest, youtube…) para hacer llegar a nuestros hogares pautas de ejercicio (esto les gusta mucho a los adolescentes).

Para pequeños y mayores, uno de los deportes más recomendados para practicar en familia es el yoga, para el cuerpo y para la mente. Existen numerosas aplicaciones y canales de youtube que cuentan con tutoriales y vídeos para guiar las clases. Solo necesitáis una esterilla o una toalla doblada.

Es importante limitar el tiempo que pasa su hijo en actividades sedentarias, como ver la televisión, usar dispositivos electrónicos, conectarse a internet y jugar a videojuegos (sobretodo hay que establecer unos horarios de uso con los más mayores), aunque en estos días toca ser más flexible con los horarios, puesto que es su forma de comunicarse.


(Recomendaciones aportadas por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria)