enero
Mamá Elena, Tita y Nacha cocinan un plato con cebollas que se llama Tortas de Navidad
Vemos la relación entre Tita y la cocina porque ahí es donde ella nació, estaba alimentada y creció
Pedro le pregunta a Mamá Elena por su bendición para pedirle el mano a Tita
Nos enteramos de que Tita no se puede casar porque ella necesita cuidar a su mamá hasta que se muere
Mamá Elena le da la opción a Pedro casarse con Rosaura, la hermana de Tita.
febrero
Pedro y Rosaura se casan y tienen una fiesta para celebrar
Tita y Nacha hacen el pastel y Tita, enamorada de Pedro, llora mientras está cocinando. Mamá Elena no quiere que Tita arruine la fiesta ni la boda y quiere que ella se calle.
Nacha deja que Tita llore porque ella también sabe que es no poder casarse con la persona quien quiere. Nacha vio cuando Tita escuchó un pájaro dentro del huevo el afecto que todo tiene en Tita
En la fiesta, Pedro le da un gran abrazo a Tita y eso le da tranquilidad sabiendo que Pedro todavía la ama y solo esta haciendo esto para quedarse cerca a ella
marzo
Nacha muere y Tita se hace la cocinera de la casa
Rosaura, embarazada con el bebé de Pedro, se enoja cuando Pedro le da flores a Tita por su nueva posición de cocinera del rancho
Tita usa las rosas para hacer el platillo Codornices en pétalos de rosas
Rosaura cocina y no sabe bien, y la comida de Tita es la única apreciada
Mientras bañándose, Gertrudis la mayor hija se encuentra en un fuego y puede escapar con el villista Juan que conoció en el mercado. Con todo su pasión, se sube al caballo y se va con él.
abril
Roberto ya nació y Tita prepara comida para celebrar su bautizo
Tita es la que le da a comer a Roberto porque Rosaura no tiene leche y Tita sí la tiene
Pedro le da cumplidos a Tita por sus platillos con un sentimiento de amor
Mamá Elena ve eso y quiere forzar a Pedro y Rosaura mudarse a San Antonio, Tejas con la excusa de que Rosaura necesita más atención médica
Dr. Brown da un cumplido a Tita en el bautizo diciendo que ella es muy bella y como una buena mamá a Roberto
mayo
Chencha necesitaba hacer los deberes de Tita además de sus propios porque Tita estaba de mal humor desde que Roberto, Pedro, y Rosaura se mudaron.
Unos soldados fueron al rancho y tomaron unos pájaros porque necesitaban comida para su causa
Mamá Elena es bien particular en como le gusta bañarse y Tita necesita hacer todo perfecto
Roberto muere sin la leche que Tita le estaba dando y Tita le grita a Mamá Elena, diciendo que todo era la culpa de Mamá Elena y Mamá Elena rompió la nariz de Tita
Mamá Elena manda a Dr. Brown a llevar a Tita a un manicomio diciendo que Tita esta loca
junio
En vez de llevar a Tita al manicomio, Dr. Brown la lleva a su casa
Ahí Tita no necesita cocinar y piensa en un receta para hacer fósforos que aprendió en el rancho de niño
Tita conoce a la cocinera de John (Dr. Brown) y ella recuerda a Nacha haciendo comida con Tita
Con la nueva libertad que Tita tiene para decir "No", ella decide no hablar y mantiene una ley de silencio con un platillo que Dr. Brown le dio con fósforos. Tita le escribe un mensaje a Dr. Brown diciendo que ella no habla porque no quiere.
Tita se entera de la abuela de Dr. Brown, Luz del amanecer, y la historia de cómo ella salvo al abuelo de John y sin ella no estar aceptada a la familia se casen por el fuego que estaba entre ellos y el abuelo de John no iba a perder
julio
Chencha llega a la casa de John y trae caldo de colita de res para Tita que la trae buenos recuerdos y la hace hablar. Chencha también trae una carta que Gertrudis mandado al rancho sin saber que Tita se fue y este nota le dice a Tita que ella está trabajando en un burdel
Tita dice que no va a regresar al rancho pero cuando unos bandoleros violaron a Chencha y paralizaron a Mamá Elena ella regresa a cuidarlas
Mamá Elena piensa que Tita está tratando a matarla con la comida para casarse con John después que el la dijo que le va a pedirle el mano a Tita cuando cumple sus 18 años
Mamá Elea está tan preocupada se toma un montón de algo tóxico y se muere
En el funeral Tita ve a Pedro y Rosaura que otra vez está embarazada, ella quiere hacer Pedro celoso porque Pedro piensa que es el tiempo para él estar con ella pero ella ya quiere estar con John
agosto
La bebé de Rosaura ha nacido y Tita otra vez la cuida mientras Rosaura se recupera el embarazo. Tita cuida al bebé como Nacha la crió, en la cocina.
Llamaron a la bebé Esperanza porque Tita no quería que le dieran la nombre Tita. Ella no quería que Esperanza tendrá la misma destino que ella también porque sabe que Rosaura no puede tener más hijos por el cirugía urgente que John la tuvo que hacer.
Rosaura quiere que Esperanza pase más tiempo con ella pero Esperanza no quiere estar lejos de los platillos de Tita. Esperanza empieza a llorar y hace que Tita le de de comer, lo cual le hace enojar a Rosaura.
Chencha y su esposo José llegaron al rancho y ayudó a Tita a bañarse y arreglarse para John antes de que él llegara para pedir su mano. Pedro, de mala gana, dijo que se pudieran casar y Tita y John empezaron a hablar de los detalles y día de su boda.
Después de que John se fuera, Pedro se esconde en el cuarto de Tita y duerme con ella. Esto causa a Tita ver al fantasma de su mamá diciendo iba a destruir a la familia.
septiembre
Hay algo de Tita que es diferente y la hace pensar que está embarazada. Mientras está haciendo el chocolate piensa en cómo y cuándo le va a decir a Pedro.
Rosaura le pregunta a Tita que la ayude a perder peso, parar de tirar tantos pedos y resolver su mal aliento. Con el listo de comidas John le dio Tita decidió ayudarla porque Rosaura estaba triste que Pedro no la amaba ni la tocaba.
Cuando Rosaura estaba pidiendo ayuda de Tita ella mencionó que ella va a tener a Esperanza cuidando la hasta que se muera y eso no le gusto a Tita y la hizo asegurarse que Esperanza no tendrá ese destino.
Gertrudis llega al rancho con Juan queriendo una tasa de chocolate caliente. Ella se entera del muerte de su mamá.
Gertrudis bailaba con Juan en una manera que Tita sabía que fue por su papá real pero juro que eso iba a ser algo que ella llevaba al tumba de ella. Pero un año después de todo esto Gertrudis tiene un bebé mulato que le hace a Juan pensar en dejarla porque eso significaba que se acostó con otro hombre pero ahí es cuando Tita le dice a todos el secreto de Mamá Elena y que la papá de Gertrudis fue otro hombre un hombre mulato.
octubre
Gertrudis Tita están cocinando con los pastelitos favoritos de Gertrudis y están hablando de las historias de Gertrudis y Tita le dice que está embarazada porque sabe que es la ultima momento para decirle.
Gertrudis le pregunta a Tita sobre cuando le va a decir a Pedro que está embarazada mientras ella ve a Pedro caminando hacia ellas. Eso hace a Tita tenga que hablar con él en privado y decirle que no se pueden ir a vivir solos porque el necesita estar ahí para cuidar a Rosaura y su hija, Esperanza.
Treviño es la mano derecha de Gertrudis y él es quien ella manda a ayudarla hacer sus pastelitos favoritos para no interrumpir a Tita y Pedro pero no trabajo tan bueno. Gertrudis tenía mucho fé en Treviño por todo que ella lo había hecho hacer y que él cumplo.
El fantasma de Mamá Elena apareció al lado de Tita otra vez gritándole sobre el bebé ilícito de Pedro que esta cargando pero Tita puso su pie en el piso y la saco a Gertrudis y la manera de su concepción en la cara. Y eso fue la última vez que la fantasma viniera.
Nacha llegó otra vez cuando Pedro se atrapó en fuego y necesitaba a Tita a su lado para cuidarlo.
noviembre
Tita está cocinando porque John está visitando con su Tía María. Tita le tiene que decir que ella no se puede casar con él por todo que pasó con Pedro.
Tita le dijo a Pedro que ella no esta embarazada y él no lo llevo bien, comportando se como un niño. Le dijo a Tita que él todavía quería estar con ella.
Rosaura encontró a Tita en la cocina y ellas pelearon sobre todo lo que había pasado entre ellas y Pedro. Todo terminó en Rosaura diciendo que Tita no podría tener una relación con Esperanza y que ella no se iba a separarse con Pedro porque no se quiere parecer la estúpida que todos la habían hecho sentir.
Con toda la energía negativa del pleito, las gallinas empezaron a pelear y había sangre por todos lados. Tita trató salvar las pañales que estaban bordados, especialmente para Esperanza, pero fueron destruidos por las gallinas.
Tía María y John llegaron y Tita habló en inglés a María porque ella solo podía leer labios. Juan podía ver que Tita estaba triste y la hizo contarle lo que estaba pasando. Ella le dijo todo, y él dijo que él todavía quería casarse con ella y que era la decisión de ella.
diciembre
Rosaura murió bajo circunstancias raras. John dijo que era una congestión de estómago.
Esperanza y Alex hicieron las invitaciones, de la manera tradicional de la familia Garza y usaron el mismo tinta del invitaciones de la boda de Tita y Pedro.
Pedro y Tita bailaron en la fiesta a la canción que escucharon la noche que durmieron juntos. Mientras bailando Pedro la pidió su mano diciendo que no se quería morir sin pedirse la y que él también quería tener un bebé con ella ya que Esperanza se iba a Connecticut con Alex.
Tita se recordaba del pacto que hicieron con Rosaura que Tita pudiera tener ese relación con Esperanza si escondieran las relaciones entre Tita y Pedro y la familia de la Garza pareciera ser perfecto al mundo externo y que había estado sufriendo por todo ese tiempo y que ella debía decir que sí.
Todo los conflictos con Rosaura fueron basados en como se debía criar Esperanza; había opiniones distintas sobre si Esperanza debía ir a la escuela y si debía tener una relación con Alex.
Todos fueron a la boda de Alex y Esperanza. Debido a los chiles hechos por Tita, todos los invitados sintieron un fuego por dentro, como Gertrudis la noche que se fue con Juan. Tita y Pedro estaban solos, ya que Esperanza y Alex se casaron, se fueron al cuarto y durmieron juntos. Esa misma noche, Pedro murió y Tita quiso sentir lo mismo que sintió que estaba con él. Ella murió también porque comió fósforos y prendió un fuego que solo dejó un libro de recetas familiares intacto, un libro para Esperanza cuando ella regresara al rancho.