6. Cultivar las habilidades afectivas.
La Salle nos dice:
El celo del que deben estar animados debe ponerlos en estas disposiciones, al ver que es Dios quien los llamó, los destinó a este empleo y los ha enviado a trabajar en su viña (Mt 20,3). Desempéñenlo, pues, con todo el afecto de su corazón y como quien no trabaja sino por Él. MR 201,1,2
Lo que debe animarlos Maestros, además, a tener gran celo en su estado, es que no sólo son los ministros de Dios, sino que también lo son de Jesucristo y de la Iglesia. Es lo que dice san Pablo, que quiere que todos consideren a los que anuncian el Evangelio como ministros de Jesucristo (1 Co 4,1), los cuales escriben la carta que Él les ha dictado, no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; y no sobre tablas de piedra, sino sobre tablas de carne (2 Co 3,3), que son los corazones de sus alumnos. MR 201,2,1
"A los espíritus mezquinos se les conquista con favores,
a los corazones generosos se les gana con cariño."
Jenofonte fue un historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia. Nació en 431 a.C.
La expresión tocar los corazones no sólo es insólita en De La Salle, sino que a muchos educadores les puede sonar como algo etéreo, romántico y hasta fuera de lugar en una educación seria. Quizá quienes así piensan no se han acercado a tantos investigadores que confirman lo contrario, es decir el aspecto emocional es la mejor base para realizar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y para impulsar una educación integral.
Los programas pedagógicos de educación afectiva incluyen destrezas como identificar y designar sentimientos, expresarlos, evaluar su intensidad, manejarlos, postergar la gratificación, dominar impulsos y reducir el estrés.
Por su parte, la pedagogía afectiva acoge la certera diferenciación de Howard Gardner (nació en 1943 es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, EEUU conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.), explicada en su obra revolucionaria, Estructuras de la mente (1983) donde, entre otros temas, destierra definitivamente la falsa hegemonía de la inteligencia verbal-académica y la del cociente intelectual.
Daniel Goleman (nació en 1946, es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995.) caracteriza la inteligencia emocional como:
"...la capacidad para comprender a los demás: qué es lo que los motiva, cómo operan, cómo trabajan cooperativamente. Vendedores, políticos, maestros, médicos clínicos y líderes religiosos de éxito tienen probabilidades de ser individuos con elevado grado de inteligencia emocional. La inteligencia emocional [...] es una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida".
Por su parte, José Antonio Marina (nació en 1939) que es un filósofo, ensayista y pedagogo español. describe a la inteligencia emocional como una dualidad paradójica que descubrimos en el análisis de la vida afectiva: la vida sentimental del hombre tiene dos centros de interés: el propio yo, al que irremediablemente tiene que proteger, y los seres humanos, o al menos algunos de ellos, con los que está relacionado por sentimientos excéntricos, como son la compasión o el amor. (En su libro El laberinto sentimental, p. 157)
Goleman en su libro Emotional Intelligence insiste en que cuando la inteligencia emocional deja de funcionar bien, empieza a ocasionar enormes tropiezos al niño o al adolescente. Los alumnos con pobre desempeño escolar, carecen de componentes emocionales. Uno de cada cinco niños que repiten año o se retrasan con respecto a sus compañeros, sufren de esto. El informe presenta una lista de ingredientes clave de esta capacidad crucial, todos ellos relacionados con la "inteligencia emocional".
El desarrollo de la afectividad, no sólo afecta el desempeño escolar, sino la vida futura de tus estudiantes. R K Cooper y A. Sawaf han encontrado que “la insensibilidad hacia los demás es la razón primaria del fracaso de ejecutivos y líderes”.(En su libro Estrategia emocional para ejecutivos p.57). Por lo contrario, los estudios muestran que la competencia empática o capacidad para entender el punto de vista ajeno, sobresale entre quienes tienen éxito.
La razón, típica de la escuela y del aprendizaje, no sólo no tiene por qué estar reñida con los afectos y con los sentimientos, sino que los observadores han demostrado que cuando los alumnos son felices en la escuela, expresan sus emociones y se cultivan sus sentimientos, mejoran las calificaciones de aprendizaje.
Diversos hechos confirman que los alumnos a los que se les anima a tener una buena opinión de sí mismos, pueden estar más inclinados a empatizar con los demás que los que sufren de inadecuaciones personales o de otros complejos.
A tal grado parecen asociarse las habilidades intrapersonales con las habilidades interpersonales, que Michael Argyle, (1925 – 2002) uno de los psicólogos sociales ingleses más conocidos del siglo XX, en su libro “La psicología de la felicidad” p. 41, se interroga:
"¿Producen las buenas relaciones sociales felicidad o viceversa? Los experimentos revelan que un incremento de los contactos sociales genera un aumento de la felicidad, en tanto que la pérdida de las relaciones produce infelicidad."
La pedagogía de la afectividad reconoce a los seres humanos con sus emociones y sentimientos, así construyen el conocimiento utilizando las relaciones horizontales. La pedagogía lasallista, desde su inicio educa por la vida y para la vida para que los alumnos aprendan a transformar las realidades adversas y disfruten así de una convivencia armónica. El desempeño en la vida real, no se logra sólo gracias a un alto rendimiento académico, ni los estudiantes destacados o más inteligentes se transforman en mejores seres humanos, ni en empresarios exitosos, ni en trabajadores innovadores.
En un mayor porcentaje se requiere del desarrollo de habilidades afectivas que le permitan a la persona, relaciones sociales óptimas con la familia, con los colegas, con los amigos, con la pareja y con los compañeros de trabajo.
Si tú maestro si quieres tocar los corazones de tus alumnos, necesitas adoptar un modelo pedagógico afectivo para promover las buenas relaciones intra-personales, inter-personales y trans-personales.
Los cambios tan dinámicos y violentos que se producen en la sociedad, nos obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual más sana, una pedagogía del cariño, una pedagogía del amor, una pedagogía de la ternura, ya que sólo así podremos lograr el equilibrio en el mundo acelerado en que vivimos.
Más que maestro, constructor de saberes, estás llamado a ser motivador de sueños e ilusiones.
La educación de tus alumnos es un recinto cerrado. Para abrirlo necesitas de la llave del candado de su corazón, que se encuentra en el interior de ellos mismos. Sólo así podrás educarlos integralmente.
Algunos “tips” te ayudarán:
· Ayuda a tus alumnos a convertir sus aspiraciones o anhelos —afectividad— en proyectos y objetivos—inteligencia.
· Enséñales a reflexionar sobre su propia conducta, sus motivaciones y sobre la conveniencia de incorporar sus sentimientos a su proyecto personal: una explicación racional puede modificar un embrollo sentimental.
· Edúcalos a juzgar las propias emociones y a decidir qué quieren hacer con ellas.
· Fortalece su voluntad para que sean capaces de esfuerzo, de renuncia, de dolor.
· Haz una guerra al capricho. Los padres deben proponer modos prácticos para vivir la templanza en la familia. Se debe trabajar con especial intensidad en la infancia.
· Ten en cuenta, en todo momento, la formación de las virtudes, recordando que éstas se adquieren a través de la repetición de actos libres, por lo que has de programar y facilitar ocasiones abundantes para ejercitarlas.
· Enséñales a conocerse, a reconocer sus propias emociones, a comprender los motivos de su propio actuar.
· Edúcalos para que reconozcan los sentimientos de los demás.
· Hazlos conscientes de las repercusiones que sus palabras o su conducta tienen en los sentimientos de los demás.
· Enséñales a expresar sus emociones. Haz que cultiven un amplio vocabulario emocional, especialmente los varones.
· Desarrolla el sentido del pudor como expresión de la propia afectividad. Este último aspecto cobra especial interés ya que en los medios y en la televisión están expuestos a evidencias injustificables como los reality shows.
Un buen maestro
• "El buen maestro es el que hace fácil lo que parece difícil."
• Un buen educador infunde confianza en sus estudiantes y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante.
• "Un solo día con un buen maestro reporta tanto como mil días de estudio concienzudo." Proverbio japonés.
• Un buen maestro se compromete a mejorar la vida de los demás, sabe que enseñar es ante todo un acto de amor.
• Un buen maestro es el que llega a tocar el corazón, el que comprende y se interesa por la persona de cada alumno.
Para meditar
Un mundo desbordado
De todos los cambios que suceden en el mundo, ninguno tan radical como el que ocurre en la familia.
* Cincuenta por ciento de las familias mexicanas es disfuncional
* Las aventuras sexuales parecen ser un rasgo típico de la masculinidad. James Bond es admirado más por sus aventuras sexuales que por sus riesgosas hazañas.
*La hornosexualidad es tolerada cuando no abiertamente aceptada.
*La familia tradicional tiende muy tistemente a desaparecer.
*Casi el 50 por ciento de los nacidos tienen lugar fuera del hogar.
Sin embargo, la familia siendo tan importante como siempre para la realización de la persona y para su felicidad.
Para la reflexión:
1. De las frases de los diferentes autores, filósofos, educadores…¿cuál te impresiona más? Explica lo que te llama la atención y qué repercusión puede tener en tu vida.
2. De los “tips” que se sugieren para abrir el corazón de tus alumnos, ¿cuál o cuáles ya vives y cuál o cuáles piensas poner más en práctica?
3. ¿Qué otra idea del texto te llama en particular la atención? Comenta tu reacción.