A manera de conclusión
Escribir sobre el corazón del hombre, sin caer en sentimentalismos o reduccionismos fáciles, parece tarea complicada. Reflexionar sobre el papel del amor en la educación entusiasma, pero cuando se desciende concretamente a los cómos y a los porqués, no es labor fácil.
Con razón, una cita tan rica de De La Salle, como la de "moverlos corazones", no ha encontrado numerosos explicitaciones y menos, ha sido abordada desde la experiencia. No he pretendido el rigor intelectual ni detenerme tanto en los procesos y las justificaciones. Hay muchos libros sobre esta materia.
El contenido me lo han impuesto mis numerosos alumnos y también los incontables maestros que me he encontrado en conferencias, seminarios y talleres. Puedo afirmar que las ideas corresponden a inquietudes concretas de los protagonistas de la educación.
A la hora de escribir, se abordan distintas visiones del hombre, pero al final, se muestra, sin decirlo tácitamente, que la concepción cristiana de la persona es la que parece más verdadera. Una concepción muy clara para De La Salle, el Patrono de los Educadores Cristianos. En su pedagogía, la persona total ocupa la centralidad del proceso educativo y pide a sus maestros que, como primera herramienta educativa, se ganen el corazón de sus alumnos. Algo que, en un mundo que hemos vuelto tan funcional, es importante recordar.
El papel de los sentimientos en la educación es todavía una asignatura pendiente en buena parte de nuestra cultura. De alguna manera, se ha eliminado de la educación, la expresión de los sentimientos. Y sólo quien ha tenido sentido común y un entorno familiar propicio, ha aprendido que esto forma parte del enriquecimiento personal.
Estoy convencido que otro mundo es posible, que las relaciones inter-humanas no tienen que ser ni violentas ni competitivas, pero esto sólo se logra desde el amor. Increíblemente, la clave de este cambio está en manos de los padres y del maestro.
BREVE GLOSARIO
1. Afectividad Conjunto de los fenómenos afectivos
2. Afecto Amor, cariño, adhesión
3. Ágape La forma más noble del amor, el amor universal
4. Agresividad Tendencia a realizar actos hostiles contra otro. Controlada y educada la agresividad puede ser una fuerza para actuar.
5. Alter ego Literalmente, "su otro yo", copia de sí mismo.
6. Axiología Filosofía de los valores.
7 Complejo Edipo Expresión usada por los psicoanalistas freudianos para referirse al conflicto emocional que se da en la infancia, y que consiste en la atracción y rechazo que puede llegar al enamoramiento inconsciente, o al odio de parte del varón hacia el padre, o de la niña hacia la madre.
8. Dicotomía Bifurcación, división en dos partes.
9. Disociar Separar, desunir, descomponer una sustancia.
10. Eufemismo Expresión que sustituye a otra que sería demasiado fuerte o malsonante.
11. Emoción Estado afectivo que transforma el equilibrio psíquico momentáneamente.
12. Empatía Proceso mental y afectivo por el que una persona se identifica con otra.
13. Erial Terreno sin cultivar.
4. Frustración Estado de tensión psicológica causado por un obstáculo que se interpone entre el sujeto y un fin valorado positivamente.
15. Gozne Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas. Bisagra.
16. Hegemonía Supremacía de un Estado sobre los otros.
17. Intimidad Pensamiento, sentimiento que se experimenta en lo profundo de sí.
18. Irrestricto Sin limitación alguna.
19. Lúdico Del latín ludus. Dícese de lo perteneciente al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. Aquí, lo lúdico se entiende como una dimensión que proyecta el desarrollo del ser humano.
20. Pudor Sentimiento de reserva hacía lo que es íntimo.
21. Rampante Animal heráldico con la mano abierta y las garras en ademán de trepar.
22. Reality Shows ¿Necesitan definición? Espectáculos televisivos degradantes que no respetan la intimidad ni el pudor.
23. Rodrigón Estaca que se pone al pie de una planta para guiar su crecimiento.
24. Subterfugios Pretexto, evasiva, escapatoria.
25. Ternura Expresión de cariño, afecto y amistad.
26. Toucher les coeurs: Tal es la expresión original de San Juan Bautista De La Salle. Literalmente, significa "tocar los corazones". En español se usan indistintamente las expresiones: "mover los corazones", "llegar al corazón".
27. Trauma Literalmente, herida en griego. Trastorno perturbación emocional que permanece.
Gracias
El capítulo de las "gracias", no por obligado tiene que ser impersonal. Son muchas las personas involucradas en la expresión de los contenidos y sentimientos aquí plasmados.
Ante todo, gracias a las numerosas personas que en conferencias, seminarios y talleres me he encontrado en tantas latitudes, y cuya recepción y reto ante las ideas aquí expuestas, motivaron su redacción y publicación.
Gracias muy particulares a mis dos correctores de lujo:
- el Maestro Pedro Liedo Galindo, entonces Rector de la ULSA Pachuca, quien al devolverme los originales corregidos me expresaba: "... su lectura, a mí también me ha tocado el corazón."
- Gracias también a mi otro acucioso corrector, el H. José Luis Guerrero, director del Colegio Escandón de Ciudad Victoria, quien haciendo a un lado sus ocupaciones y robándole tiempo a sus vacaciones, hizo atinadas sugerencias y correcciones.
Gracias a la Señora Rosario Ibarrarán, quien pacientemente, una y otra vez copiara el texto, corrigiendo tantas anotaciones.
Al Lic. Alejandro E. Alanís Rodríguez por la formación y apoyo gráfico.
Y, finalmente, pero no menos importante, gracias a la Casa Central del Distrito y al H. Visitador Luis Arturo Dávila de quien he recibido siempre aliento y apoyo para esta y otras publicaciones.