¿Cómo construir mi casa Llave en Mano? 

FacebookInstagramLink

Antes de contestar esta pregunta, debemos saber qué significa un proyecto LLAVE EN MANO. 

Un servicio LLAVE EN MANO es una modalidad para el desarrollo de proyectos en la cual, el objeto contractual se convierte en un producto consolidado y claramente definido, que el cliente adquiere a un precio fijo y dentro de  parámetros acordados.

Se utiliza para la construcción de casas, edificaciones, infraestructura; o cualquier otro proyecto tipo de proyecto. Para esto, una empresa profesional en el ámbito realiza un estudio exhaustivo de todas las variables que intervienen en el proyecto y te plantea no solo un servicio con precio fijo, sino que también toda una logística de desarrollo del proyecto. 

Vamos por partes!!!

Un proyecto tiene tres variables principales, Precio-Plazo-Calidad. A estas tres le podemos sumar otras que tienen que ver con las más detalladas prácticas de la Gestión de Proyectos, como lo son los Interesados (stakeholders), el entorno, el financiamiento, las comunicaciones, la proveeduría, entre otros. Pero vamos a enfocarnos, por ahora, en estas tres variables, que detallamos a continuación:

PRECIO: Un proyecto Llave en Mano siempre tendrá un precio fijo. Esto no la exime de variaciones en el tiempo por temas de ajustes de precio por cambios en el mercado, así como por cambios en el alcance del proyecto. 

Para la gestión de los cambios del proyecto se sugiere siempre mantener las condiciones inicialmente pactadas y sumar o restar alcances por medio de ordenes de cambio que generen a su ves adendas contractuales o notas de crédito al proyecto. De esta forma se puede mantener un adecuado control del costo de la obra y de la capacidad de llevarla a termino.

PLAZO: Un proyecto LLAVE EN MANO siempre tendrá un plazo claramente definido.

Cómo bien es dicho popular "El Tiempo Es Dinero". Esto es cierto en multiples aspectos del desarrollo de proyectos. Desde las perdidas por no poder usar la estructura en el tiempo pactado, hasta los sobrecostos que genera la obra por mantenerse activa más tiempo del previsto.

Para esto existe una única, poderosa y efectiva herramienta que es el CRONOGRAMA DE OBRA. La gestión correcta del plazo de la obra te ahorrará muchos dolores de cabeza.

CALIDAD: También se le denomina ALCANCE, y es la completa definición en detalle de todos los aspectos que deberá incluir la obra para considerarse concluida y a satisfacción del cliente y los interesados.

Existen en el mercado numerosas alternativas para las definiciones de calidad de un proyecto. Sistemas constructivos, materiales para pisos, cielos y paredes, acabados de todo tipo y de todo precio. La escogencia de los materiales ideales se da en el equilibro entre los requerimientos de la obra, el costo, la disponibilidad y la expectativa del cliente o usuario.

La definición de la calidad también traerá implicaciones en cuanto a la durabilidad de la obra, los tiempos de garantía y el nivel de mantenimiento que la misma requerirá al pasar de los años. Esta variable debe estudiarse a profundidad para contar con claridad suficiente por parte de quienes serán los propietarios o usuarios del proyecto, así como garantizarse por medio de inspecciones rutinarias profesionales, el cumplimiento de los alcances de calidad pactados.

Pasos para construir mi casa LLAVE EN MANO:

Ahora sí, sabiendo a grandes rasgos lo que un proyecto LLAVE EN MANO significa, podemos responder a la pregunta, Cómo construir mi casa LLAVE EN MANO?. A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para construir tu casa LLAVE EN MANO de manera fácil, segura y satisfactoria:

Es importante que, antes de iniciar con aspectos como el diseño o las características de la casa, puedas determinar con claridad cuál es el estimado presupuestario que puedes invertir en el desarrollo de tu proyecto. Esto te puede ayudar a analizar mejor las diferentes opciones que tienes para adquirir tu casa, así como el tipo de casa, tamaño, estilo, ubicación, entre otras. 

En CONSTRUCTORA JM contamos con asesoría financiera, donde te ayudamos a obtener esta información y a perfilar un proyecto que esté acorde a tus capacidades y te ayudamos a trazar el plan de cómo hacerlo posible.

2. Define el banco con el cual vas a financiar tu casa.

En el caso en que requieras de un financiamiento bancario para la construcción de tu casa, debes saber que existen diferentes alternativas en el mercado que te brindan soluciones financieras con diferentes condiciones. 

Apersónate a tu banco de confianza o utiliza las diferentes herramientas digitales que los mismos tienen para que te realicen un estudio financiero y que determinen cual es tu capacidad de inversión.

Esta capacidad de inversión va a estar limitada por variables como, récord crediticio (SUGEF), ingresos netos, deudas activas, estilo de vida; entre otros. Es por eso que, antes de ilusionarte con una casa que esté por encima de tus capacidades, realices un estudio detallado de tu perfil de ingresos y consumo, y te asesores con expertos para saber el tipo de inversión que se ajusta a tus necesidades.

3. Selecciona la empresa constructora con la que quieras construir tu casa.

En el mercado existen múltiples opciones para desarrollar proyectos constructivos, y en especial empresas constructoras para construir viviendas. Todas con diferentes propuestas y diferentes experiencias de cliente. Es importante que realices un estudio de las propuestas que cada empresa ofrece y de los atestados que facultan a la empresa a brindar una garantía real de su trabajo y de su experiencia. 

Un proyecto constructivo, y en especial uno llave en mano, genera una relación con el propietario y la empresa de muchos años. Pasando por el diseño, la tramitología, la construcción y el periodo de garantías; pueden pasar años. Por eso, es importante que conozcas a la empresa que vas a escoger y a quienes son sus profesionales y asegurarte que son personas que te generan confianza y que poseen el conocimientos suficientes para cumplir con tus expectativas.

Te dejamos acá un link donde puedes ver los CONSEJOS PARA SELECCIÓNAR UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

4. Diseño.

Hasta este momento es que empezamos a darle forma espacial a la casa que quieres construir. Acá es donde le vamos a dar forma a todas tus ideas, uniéndolas y filtrándolas para formar una propuesta volumétrica en 3D que se convertirá en el modelo a seguir para la construcción de tu casa.

Te recomendamos para este paso que te reúnas cuantas veces sea necesario con tu arquitecto o diseñador y que le transmitas todas tus necesidades y le comentes detalles importantes, no solo de lo que te gusta y lo que no para tu casa, sino también detalles de tu estilo de vida, de tu mecánica familiar y de tus proyecciones a futuro. Ya que tu casa no es solo un lugar donde vivir. Es la inversión más importante de tu vida y debe ser un espacio de disfrute pleno diseñado para satisfacer las necesidades presentes y futuras tuyas y de tu familia.

Es por eso que, en CONSTRUCTORA JM, realizamos todos los intentos de diseño que sean necesarios, sin ningún costo adicional, hasta que tengas seguridad plena de que esa es la casa de tu completa satisfacción. Y ese es el compromiso de la empresa y lo que dicta su PROPÓSITO.

En esta etapa recibirás los siguientes insumos:

Con estos insumos aprobados por todas las partes, estarás listo para construir tu casa llave en mano.

5. Tramites y Permisos.

En esta etapa se obtienen los permisos de construcción de tu proyecto. Dependiendo de la complejidad del proyecto, así los planos visitarán distintas instituciones para recibir aprobaciones, viabilidades o criterios para su aprobación última por parte del Gobierno Local.

Para no tener problemas en la aprobación del proyecto, los planos deberá de considerar todas las leyes, reglamentaciones y requisitos que las instituciones gubernamentales solicitarán para aprobar el proyecto. La empresa, mientras más y mejor conocimiento tenga de leyes y reglamentos, mejor será la probabilidad de contar con una aprobación rápida del permiso de construcción.

Por eso es importante que la empresa seleccionada en el punto 3 cuente con profesionales experimentados que sepan como diseñar un proyecto como el que necesitas, para así evitarte problemas y tiempos de aprobación excesivos.

6. Aprobación Bancaria y Giro Inicial.

Si bien en el punto 2 escogimos la entidad financiera que financiará nuestro proyecto, es hasta este momento en el que el préstamo se aprueba de manera definitiva y se recibe el primer giro de fondos para el inicio de obras. 

En la etapa anterior recibimos una oferta de servicios por parte del banco que incluía entre otras cosas, un detalle de la tasas de interés, mensualidad, plazos y costos de formalización. No obstante, el banco no girará deposito alguno hasta que le proyecto o cuente con aprobación total por parte del Gobierno Local y de las instituciones que lo preceden.

Una vez recibido el giro inicial y dispuesto el mismo de la manera pactada en el Contrato de Obra Llave en Mano, se puede iniciar con la etapa constructiva.

6. Construcción.

Etapa en la que se ejecutan las obras. En un contrato Llave en Mano, la construcción se vuelve muy fácil para el propietario y muy demandante para la empresa constructora. Es por eso que necesitas una empresa que te dé confianza, respaldo y seguridad para llevar este proceso de manera exitosa.

En el caso de CONSTRUCTORA JM, el servicio lo definimos como LLAVE EN MANO PERSONALIZABLE. Esto significa que, tu participación en el proyecto puede ser tan activa o pasiva como quieras. Te damos la oportunidad de visitar la obras de manera guiada una vez a la semana y te solicitamos aprobación de todos los acabados que formarán parte de tu casa, antes de adquirirlos. Pudiendo cambiarlos a tu gusto aún cuando el proyecto ya haya iniciado. Si el producto que escoges es de mayor costo, cancelas la diferencia y si es de menor valor que el definido en el contrato, tienes un monto a favor. 

Así, podes participar activamente en las etapas que quieras de tu proyecto y PERZONALIZARLO a tu gusto en todo momento, dentro de un esquema que te garantiza el respeto del presupuesto original.

7. Entrega del Proyecto.

 Una vez finalizados todos los alcances pactados en el contrato de obra para la etapa de construcción, se procede a activar el protocolo de entrega de la casa para que la misma deje de ser un proyecto y pase a ser una casa.

Se inicia con la Recepción provisional de obras, en la cual el propietario o un representante del mismo realiza una visita al proyecto el cual ya fue anunciado por la constructora que fue concluido, y realiza junto a un representante de la constructora, una lista de disconformidades o lista de subsanaciones constructivas que denominamos Lista de Poncheo. En ella se anotan todos los aspectos que requiere el cliente que sean modificados para considerar la obra a su entera satisfacción.

Una vez concluidos todos los trabajos anotados en la Lista de Poncheo, se realiza nuevamente la visita del propietario, esta vez para confirmar que los trabajos fueron concluidos a satisfacción y de ser así, proceder con la firma del Acta de Recepción de Obras. A partir de este momento, el propietario puede hacer uso de su inmueble e inicia el periodo de garantías.

8. Garantías.

Todo proyecto desarrollado por una empresa responsable, cuenta con garantías que cubren la totalidad de las obras. Claro que, en el caso de una casa, existen multiples elementos de muy diferentes características y cuya validación de garantías requiere de alguna guía para determinar su proceder. Para esto, la empresa CONSTRUCTORA JM se basa del documento GUIA DE GARANTÍAS MÍNIMAS RECOMENDADAS PARA VIVIENDA, de la Cámara Costarricense de la Construcción. Documento que puede encontrarse en la página web de la CCC, o en el siguiente link: PROTOCOLO DE GARANTÍAS.

Esta es la forma recomendada de desarrollar tu proyecto de construcción de casa casa propia, ya que te brinda el suficiente control y garantías que te permitan desarrollar tu proyecto de manera segura y fácil.

El desarrollo de un proyecto, por más pequeño que sea, siempre trae dificultades y la construcción de viviendas no es la excepción. En ellas se entrecruzan no solo temas especializados de ingeniería estructural, arquitectura, eléctricas, mecánicas, de tratamiento de aguas, etc. Sino también temas de gestión de proyectos que podrían ser ajenas a tu conocimiento y si no las tomas en cuenta, no tendrás forma de saber si tu proyecto va por buen camino o será un dolor de cabeza.

Asesorarte con expertos, investigar, evaluar tus opciones y tomar decisiones informadas serán las mejores estrategias para garantizar que tu inversión esté segura y te dé la felicidad que deseas para tu casa.

DEL AUTOR

Ing. Jose Alonso Murillo Madrigal, MBA. CEO, CONSTRUCTORA JM.

Ingeniero Civil graduado en 2014. Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Costa Rica. Incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica en el 2014.  Es Master en Administración de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Construcción por la Escuela Abierta de Ingeniería y Construcción de Madrid, España. Trabajó en instituciones públicas como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME; el Laboratorio de Suelos del Instituto Costarricense de Electricidad ICE. Fue profesor de los cursos de Diseño de Estructuras de Concreto y Diseño de Estructuras de Acero de la Universidad Central y de la Universidad Isaac Newton. Fundó la empresa CONSTRUCTORA JM en 2018, de la cual es actualmente Director General. Ha diseñado más de 3.000m2 de proyectos de todo tipo, entre ellos proyectos habitacionales, residenciales, urbanísticos, comerciales, industriales. Ha dirigido la construcción de más de 8.000m2, con proyectos individuales de más de 2.800m2.