PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
La materia de Literatura Castellana continúa el trazado seguido para la educación literaria en la etapa anterior, al tiempo que complementa a la abordada en Lengua Castellana y Literatura en el bachillerato. Constituye un espacio privilegiado para la consolidación de las dos modalidades de lectura literaria estudiadas a lo largo de toda la escolarización –la lectura guiada y la lectura autónoma– favoreciendo la confluencia de sus respectivos corpus y de sus formas de disfrute. De esta forma, adolescentes y jóvenes se alejan poco a poco de la mera lectura identificativa y argumental de obras cercanas a su ámbito de experiencias, para acceder a obras complejas que reclaman habilidades de interpretación más consolidadas y que abren la mirada a otros marcos culturales, épocas y corrientes estéticas.
La materia quiere contribuir a apropiarse de un mapa de referencias compartidas -obras y autores del patrimonio de la literatura castellana; movimientos estéticos; géneros y subgéneros, y temas, tópicos, arquetipos, símbolos, etc. recurrentes a lo largo de la historia—, al tiempo que invita al cuestionamiento crítico de un canon que ha dejado fuera a gran parte de las obras escritas por mujeres. La ampliación de los imaginarios contribuye sin duda a la cohesión social, educación intercultural y coeducación. La lectura compartida y autónoma de clásicos de la literatura castellana, la deliberación argumentada, el desarrollo de procesos de indagación o las actividades de apropiación y recreación de los clásicos contribuyen así al desarrollo del conjunto de las competencias clave.
OBJETIVOS
Esta materia debe contribuir a capacitar al alumnado para realizar una gestión eficaz de la información en los procesos de selección, reelaboración y construcción de conocimiento.
El enfoque que se adopte debe capacitar a los estudiantes para aplicar de forma integrada los saberes desarrollados, ya sea en la producción de textos que respondan a un formato y una situación determinados o en el diseño de una investigación o el desarrollo de soluciones problemas aplicados en contextos diversos, entre otros. Del mismo modo, la materia debe hacer posible que, partiendo de los aprendizajes desarrollados y de la capacidad de argumentación, con criterios lógicos y éticos, el alumnado adopte una posición convenientemente justificada y tome decisiones coherentes ante una problemática. incorporar otras obras y otras lecturas que reflejen la diversidad de miradas sobre el mundo y la importancia de la literatura en la construcción de imaginarios.
Los objetivos principales que la materia presenta son los siguientes:
- Análisis, contraste y valoración de textos y obras literarios en los que se expresen los sentimientos y las percepciones íntimas desde la vivencia personal, la introspección a partir de la poesía lírica, la literatura testimonial y biográfica (periódicos, cartas, memorias, autobiografías , autoficción, etc.) y la narrativa existencial, sobre todo de los personajes en crisis desde la inseguridad, el miedo, el resentimiento, la ansiedad, la neurosis, etc.
- Análisis, contraste y valoración de textos y obras literarios en las que se exprese la relación con los demás, ante la ley o el destino (la tragedia), las convenciones sociales (el drama) y el humor crítico versus el humor complaciente (la comedia).
- Indagación de textos y obras en las que se exprese la relación con los demás y la percepción de la realidad, desde la parodia, la comicidad, la ironía, etc., o bien formas como el ensayo, el artículo periodístico de carácter literario, etc.
- Análisis, contraste y valoración de textos y obras literarios en los que se exprese la relación con los demás centrados en imaginar el mundo, observarlo y actuar en él, mediante géneros como la narrativa de viajes, de aventuras o policíaca; la literatura como viaje interior (Bildungsroman o novela de formación); los relatos históricos y la creación de mitos, o la literatura fantástica. También a través de temas como espacios privados, espacios públicos; afectos íntimos y lazos sociales; desigualdades, discriminación y violencias; guerra y revolución; migraciones e identidades culturales; colonialismo y emancipación; la identidad femenina: arquetipos e imaginarios; mitologías; héroes y heroínas, y antihéroes y antiheroínas.
- Indagación sobre el ser humano y la naturaleza a partir de las emociones que generan (admiración, susto y denuncia) y del género en el que aparecen (poesía, narrativa, teatro y ensayo).
Uso de estrategias de análisis, interpretación, recreación y valoración crítica para la lectura compartida de los siguientes aspectos:
- Construcción compartida de la interpretación de las obras mediante discusiones o conversaciones literarias.
- Análisis de los elementos constitutivos del género literario y de su relación con el sentido de la obra, el contexto de producción y la tradición literaria, con especial atención a los efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
- Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística necesaria en la interpretación de las obras y la comprensión del sitio que ocupan en la tradición literaria.
- Establecimiento de enlaces intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas según temas, tópicos, estructuras y lenguajes, teniendo en cuenta los elementos de continuidad y ruptura.
- Indagación en torno al funcionamiento de la literatura como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial énfasis en la perspectiva de género.
- Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los distintos aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos.
- Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.
Lectura autónoma de obras relevantes del patrimonio universal desarrollando las siguientes estrategias:
- Selección de las obras de forma autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas.
- Participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones lectoras en contextos presencial y digital.
- Utilización autónoma y frecuente de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales.
- Expresión argumentada de los gustos lectores personales, atendiendo a la diversificación del corpus leído.
- Expresión de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, de género y subgénero, elementos de la estructura y del estilo, y valores éticos y estéticos de las obras.
- Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural estableciendo vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.
- Recomendación de las lecturas en soportes variados atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación, vinculados directamente a las competencias específicas, explicitan la evaluación de las capacidades y de los saberes a desarrollar, miden el grado de desarrollo de estas competencias y concretan los aprendizajes que queremos identificar en el alumnado y la manera de hacerlo.
El profesorado debe contextualizar y flexibilizar estos criterios de acuerdo con las circunstancias de su actividad. Su carácter es marcadamente competencial y los convierte en evaluadores no sólo de contenidos teóricos, sino también de las destrezas y actitudes que el alumnado debe adquirir para desenvolverse en una sociedad que pide espíritu crítico. Atienden a los conocimientos, destrezas y actitudes relativos a la interpretación de textos literarios, la formulación de juicios de valor argumentados sobre las obras y la conformación de un mapa cultural que permita su inscripción en el contexto sociohistórico, literario y cultural. Todo ello reclama la diversificación de instrumentos y herramientas de evaluación al servicio del diagnóstico y la mejora de las habilidades vinculadas a la recepción, producción e interacción oral y escrita, así como a los procesos de investigación y desarrollo del pensamiento crítico .
De esta forma, cada una de las evaluaciones va a ser evaluada a través de las siguientes evidencias de aprendizaje:
. Controles de Saberes.
. Actividades de síntesis y comentarios literarios.
. Seguimiento del trabajo realizado en clase y en casa.
. Seguimiento del comportamiento, actitud e interés del alumnado hacia la materia a lo largo del curso.
. Seguimiento de las actividades que contribuyan a la realización de un portfolio lector que indique y muestre el itinerario literario de cada uno de los alumnos a través de la lectura autónoma.