PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
El Bachillerato, tiene como finalidad proporcionar al alumnado la formación, la madurez intelectual y humana, los conocimientos y las habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
La materia no es nueva para el alumnado, la diferencia con los estudiuos de ESO es el grado de exigencia. El alumnado de bachillerato debe ser consciente de que se trata de unos estudios superiores y que van a tener que trabajar y dar lo mejor de ellos mismos si quieren conseguir unos buenos resultados en las pruebas de acceso a la universidad. Otra de sus características es que no es obligatorio cursarlo, por esta razón se espera de los alumnos que cursan Bachillerato un comportamiento adecuado a las normas y un trabajo y dedicación al curso digno; en el caso contrario, se aplicarán las medidas adecuadas de acuerdo con la normativa de régimen interno.
La materia de Lengua Castellana para este curso se fundamenta en el estudio de la Lengua, el comentario lingüístico, la sintaxis compleja y en el estudio de las tipologías textuales. El curso se estructurará a partir del estudio de las unidades de la lengua (de menor a mayor) y de las diferentes tipologías textuales.
Se trabajarán dos lecturas obligatorias (que prescriben las PAU), así que se trabajarán aquellos aspectos más destacados de la literatura que afecten y circunden nuestros intereses, es decir, las lecturas.
OBJETIVOS
El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos y alumnas formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia sin los condicionantes de género. Asimismo, esta etapa debe permitir a los alumnos y alumnas la consecución de las competencias indispensables para su futuro formativo o profesional y capacitarles para el acceso a la educación superior.
El objetivo de las materias de lengua y literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa en la producción, recepción e interacción oral, escrita y multimodal, como a favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas. De esta forma, las materias contribuyen a la progresión en el desarrollo de todas las competencias clave al final del bachillerato.
También debe contribuir a capacitar al alumnado para realizar una gestión eficaz de la información en los procesos de selección, reelaboración y construcción de conocimiento. El enfoque que se adopte debe capacitar a los estudiantes para aplicar de forma integrada los saberes desarrollados, ya sea en la producción de textos que respondan a un formato y situación determinados o en el desarrollo de soluciones a problemas aplicados en contextos diversos. Del mismo modo, las materias deben hacer posible que, partiendo de los aprendizajes desarrollados y de la capacidad de argumentación, con criterios lógicos y éticos, el alumnado adopte una posición convenientemente justificada y tome decisiones coherentes ante una problemática social, política, económica, ambiental, sanitaria, científica, etc.
MARCO CURRICULAR
Las enseñanzas de bachillerato:
a) Tienen una función orientadora para facilitar la toma de decisiones para con el futuro profesional y académico del alumno o alumna.
b) Deben facilitar la construcción de unos itinerarios flexibles, que permitan la diversificación de los caminos formativos a partir de la modalidad escogida mediante la opcionalidad propia del bachillerato.
c) Deben contribuir a configurar trayectorias personales abiertas, que permitan incorporar el reconocimiento de estudios cursados en otras entidades oficiales reconocidas.
d) Deben garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada, la participación del alumnado en las estructuras de centro y la convivencia y la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas y otras medidas adecuadas como la diversificación de las actividades.
Las materias del bachillerato:
a) Tienen un enfoque competencial para desarrollar aprendizajes en entornos reales y facilitar el uso integrado y eficaz en contextos distintos a aquellos en los que se producen.
b) Proporcionan una formación que facilita una sólida cultura integral y que aporta gusto por el conocimiento, por el trabajo y por el aprendizaje, rigor en el trabajo y preparación para el itinerario académico y profesional posterior.
c) Contribuyen al desarrollo de las competencias clave, a través de la consecución de las competencias específicas correspondientes.
d) Se pueden agrupar en ámbitos para impartirlas de forma integrada en función del proyecto educativo y de la autonomía de centro.
e) En las diferentes materias se realizarán actividades que estimulen el interés por la lectura y el hábito lector y la capacidad de expresarse correctamente en público.
f) Las lenguas extranjeras deben priorizar la comprensión, la expresión y la interacción oral. Las lenguas oficiales sólo deben utilizarse eventualmente como soporte, dado el nivel competencial alcanzado por los alumnos en la etapa anterior.
MATERIALES NECESARIOS PARA LA MATERIA
- Libro de texto : Lengua Castellana y literatura 1º y 2º Bachillerato.
Ed. Sansy. Proyecto Delfos.
ISBN (formato papel): 978-84-19193-00-1
- Libros de lectura: pendientes de confirmar
- Portfolio digital/dossier y E.V.A que se creará durante el curso.
- Google classroom específico de la clase
- El portal del centro : Clickedu