Resultados de la encuesta realizada entre alumnado de 1º de ESO del IES Rosalía de Castro. | M. FILGUEIRA
En la actualidad el mundo se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes, marcada por la apresurada extinción de especies y la proliferación de animales y plantas exóticas invasoras. Este fenómeno, generado fundamentalmente por la actividad humana, está modificando ecosistemas completos, poniendo en peligro la biodiversidad y la solidez de los entornos naturales. En este reportaje se exploran las causas y consecuencias de la extinción de animales y plantas, el choque de las especies invasoras en distintos ecosistemas y las iniciativas mundiales y locales que buscan enfrentarse a estos desafíos medioambientales.
Las plantas invasoras son un gran problema en Galicia, ya que afectan a nuestro entorno y a las especies autóctonas de manera negativa. Mª Inmaculada Romero, profesora titular en el departamento de botánica de la Universidad de Santiago (USC), especialista en plantas invasoras y exóticas, explica de qué manera sucede esto: “Esto ocurre porque los nutrientes en un principio no son infinitos. Además, cuando una planta que procede de otro territorio llega a uno que no es el suyo, ocupa ya un espacio y, por lo tanto, ya va echando a las especies autóctonas de ese sitio. Como tiene que alimentarse, también toma nutrientes. Entonces, si come ella, no comen otras”.
Las consecuencias de las especies invasoras pueden también ser muy graves. La profesora Romero nombra varias de ellas: "Pueden tener consecuencias muy diferentes; por ejemplo, efectos relacionados con la salud, como es el caso de aquí en Galicia de los plumachos o plumeros, la hierba de la Pampa, que florece en septiembre y tiene unas panículas florales muy
También puede haber consecuencias relacionadas con el resto de la naturaleza, y no solo afectar a los humanos. María cita una de ellas: “Los bosques de ribera tienen un papel muy importante y, en Ourense, han sido sustituidos por acacias. Lo que pasa con nuestros ríos es que en invierno tienen un régimen torrencial, porque llueve mucho, van con mucha agua, y en verano, cuando bajan, es cuando ponemos árboles en la ribera. Pero a esos árboles en verano no les da tiempo a desarrollar sus raíces para arraigarse bien a la tierra. En seguida viene el invierno y los árboles se nos van”. Asimismo, menciona la fundamental consecuencia que ocurrirá en el futuro: “Le llamamos homogeneización. Si todos tenemos las mismas plantas en nuestro paisaje, se produce una pérdida de calidad y, a su vez, una homogeneización del mismo. Entonces perdemos esa singularidad que tiene nuestro territorio”. La investigadora afirma que “los principales problemas que nos podríamos encontrar serían la pérdida de la biodiversidad y la homogeneización de nuestros paisajes. Por lo que nos daría igual estar aquí, en Galicia, que en cualquier otra zona del Norte de España, porque el paisaje sería el mismo: carpobrotus y cortaderia selloana. Es decir, una pobreza tremenda”.
Según la profesora Romero, cuidar la biodiversidad “es un reto que tenéis que afrontar las nuevas generaciones y trabajar en este sentido”.
Entre los árboles foráneos más propagados de Galicia, la especie más extensa es el eucalipto. María Inmaculada habla de cómo influye esto a nuestros ecosistemas: “El problema es que afecta a toda la vegetación general, no solo a los árboles. El eucalipto, algunos la consideramos una especie exótica invasora, pero algunas especies, no todas las que se plantan en Galicia, son un cultivo que necesita muchísima agua. Los troncos del eucalipto, tienen unas cortezas que no permiten que la fauna se instale en ellas y que genere sus pequeños refugios”. La investigadora también explica cómo es su madera y sus verdaderos usos: “Es una madera muy blanda que, cuando se usa para suelos, te dicen que no puedes pasar una fregona porque, si no, enseguida absorbe la humedad y se levanta; es decir, que no es una madera buena para construir. ¿Para qué se utiliza el eucalipto? Para pasta de papel, para celulosa”.
Otra de las especies invasoras es la uña de gato, que está ampliamente expandida por toda la costa gallega, afectando a nuestras playas y a las especies autóctonas: “La uña de gato, como muchas de las plantas invasoras, provienen de la jardinería. Y los humanos, que no tenemos mucha cabeza, nos dedicamos a expandirla en sitios como en las segundas residencias de la costa, pues muchos pensamos que, poniendo la uña de gato, como nadie puede competir con ella, es mejor. Esta comienza a expandirse, entonces la sensación que da es que parece que es un jardín cuidado”. Además, “otra de las razones es que no necesita ningún cuidado y pensamos que, si ponemos uña de gato, los ladrones o los ocupas creen que están habitadas esas casas. Lo que forman es lo que los ingleses llaman “carpet”, como una alfombra sobre la superficie del suelo, y si tú tienes una alfombra, las otras plantas no pueden vivir porque necesitan luz y agua”.
Por otra parte, la falsa acacia es una de las plantas invasoras que se esparce más rápidamente: “Las especies exóticas invasoras suelen tener unos patrones comunes. No solo se reproducen sexualmente, sino que también se propagan vegetativamente y, por lo tanto, enseguida tienen múltiples “hijos”, por así decirlo, que son clones; y todos comen. Entonces, se produce una alteración que llamamos ciclos biogeoquímicos”.
Otra de las formas de reproducción de las plantas invasoras, como la uña de gato, es que “se desarrolla mediante estolones; esto quiere decir que sobre la superficie del suelo forma una especie de tapiz, con lo cual, no deja que se desarrollen otras especies”. Además, la profesora Romero afirma que los métodos de reproducción son los mismos en todo el mundo: “Las estrategias son las mismas en todos los lados. Además de tener reproducción sexual, tienen diferentes tipos de propagación vegetativa, ya sean rizomas, estolones o bien otro tipo de órganos invernantes como tubérculos o bulbos, debajo del suelo. Estos son cosmopolitas, igual que las especies que tienen este tipo de desarrollo. Igual que las exóticas invasoras, a día de hoy tenemos plantas que llamamos cosmopolitas porque viven en todos los territorios por el proceso de la globalización”.
Sabiendo que, si quitamos las especies con venenos químicos, podemos llegar a dañar las plantas autóctonas, María Inmaculada afirma que, aunque son buenos para eliminar las plantas invasoras, pueden ser dañinos para las plantas de aquí: “Químicos fuera. Hay muchos que venden herbicidas que nos dicen que no dejan residuos, y otros muchos que no nos lo creemos. Pero en nuestras tierras, que llueve un montón, todos esos productos se van a los ríos y mares con la lluvia. Así que, químicos los mínimos. Hay que hacerlo todo de forma manual y respetando el ecosistema, alterando lo menos posible nuestras tierras; y una forma puede ser arrancándolas de raíz”.
Para reducir el efecto de las plantas invasoras, la investigadora aclara una de las formas más efectivas para parar la expansión y sus consecuencias: ‘‘Es bastante fácil si tiras de ellas, ya que sale toda la raíz limpia. También hay que tener en cuenta que, si no te sale, es que están conectadas con la planta madre mediante un rizoma o un estolón, y, en ese caso, no hay que tirar más porque ahí sí que podrías dañar las especies autóctonas. Pero, si es una planta que aún no ha germinado, la raíz te sale perfecta”.
La investigadora explica qué cambios tenemos que poner en marcha como sociedad para aminorar la extinción de animales y plantas y erradicar las especies invasoras como el eucalipto: “Podemos hacer todos pequeños esfuerzos para tratar de reducir el cultivo. Que no sea todo eucalipto; es decir, que eso ya depende no solo de las autoridades que regulen el cultivo de eucalipto, ya que ahora técnicamente estamos en una moratoria por la que no se podría cultivar más eucalipto del que ya hay en Galicia. Pero esta no es una cuestión que dependa solo del gobierno, sino que tenemos que hacer nuestra aportación personal, nuestro granito de arena. Tampoco necesitamos tanta ropa. Cuando empecéis a viajar más por Europa veréis que la gente con la ropa no es como aquí, que cada temporada mira lo que está de moda y se lo compra. No, la gente se compra un pantalón y tira hasta que se rompa o tiene dos; es decir, no están preocupados con el asunto de la moda, que eso es una “trangallada”. A medida que iréis cumpliendo años lo veréis, que comprar tanta ropa es una cuestión exagerada. Estos son pequeños esfuerzos que tenemos que ir haciendo todos, independientemente de la educación que tengamos”.
En nuestros cielos, las aves encara un enfrentamiento por su supervivencia. El quebranto de hábitats, la contaminación y otras amenazas han llevado a las aves al canto de la extinción. Proteger a estas criaturas aladas antes de que sea demasiado tarde es muy urgente. Cada vez encontramos más especies en peligro de extinción en Galicia. Esto se debe a problemas como la implantación de venenos ilegales o muchas otras cosas como la caza ilegal. La destrucción de los hábitats también es un factor importante en la desaparición de las aves.
Xabier Vázquez, ornitólogo y consultor ambiental, afirma que: “había bastantes individuos, que ahora ya no están”. Declara como surgió su interés por el mundo aviar: “en lo que me interesé simplemente fue en andar por el campo y allí surgieron las aves”. Afirma que: “uno de los grupos más fáciles de ver y de observar eran las aves”. Además, relata cuál fue la razón para guiar su carrera profesional por esta rama: “había una especie que yo veía habitualmente en el entorno en el que yo me movía. En cambio, en los libros ponía que no había, y me quedó siempre esa, aquí si hay y me voy a interesar por esa especie para que se sepa”. Sin embargo, manifiesta que para saber si una ave está en peligro de extinción, se utilizan estos métodos: “lo que se hace son censos de todas las especies o de grupos de especies”. También, asegura como podemos saber si una especie está en peligro de extinción: “después de repetirlo durante unos años, lo que te permite es tener una secuencia, no tienes una foto fija de la población, sino unos fotogramas de una película. Entonces, ves especies que se están declinando muchísimo. A partir de ahí es cuando se determinan si están en peligro de extinción o no. Declives por encima del 40% en 10 años”. Así mismo, sostiene que: “una especie que sea abundante en España no
quiere decir que en Galicia lo sea”
El doctor Vázquez afirma que: “es algo que está pasando en toda Europa, más o menos en el mundo occidental. En el Norte de América, en Sudamérica, en las zonas que están dedicadas a la agricultura, en Asia e incluso en África”. También mantiene que “podemos estar en una situación mala, como algunas especies que pueden estar en una situación mala”. Propone que el fenómeno “no es que sea reversible o no, sino que cada vez perdemos más especies y más biodiversidad, sí que se puede hacer cosas, la naturaleza tiene tiempos generales que cuando se cuida un poquito responden muy bien”. Afirma que “en el caso de la gatafornela es prioritario seguir cuidando las áreas abiertas que aún hay, una de las cosas clave que se pueda hacer es no plantar pinos y eucaliptos en zonas de matorrales”.
Finalmente, anuncia que “lo que hay que hacer es proteger sus colonias de crías de especies introducidas”
Aparte, comenta que “no hay sitio concreto donde se extinguen las aves, todas las zonas agrícolas que al final eran mayor parte del paisaje gallego y son las que tienen una amenaza mayor”. Xabier contesta que “Todas las especies son frecuentes hasta que dejan de serlo y ese es el problema que estamos viendo”, también dice que “Las gaviotas se están reduciendo en muchas zonas naturales del mundo”. Anuncia que “hay miles de cosas pequeñas, pequeñas, pero que están afectando”. Explica que ahora hay mucha falsedad y dice “no basta decir, no bueno, esto es una fábrica” o “una explotación sostenible”, no, ‘‘tiene que serlo de verdad, porque lo digas, no ocurre”. Aclara que “no es tampoco no plantar maíz, sino plantar menos cantidad de maíz” y también manifiesta que “las vacas comen hierba y además la comen pastando en un prado, entonces hay que volver a ese tipo de explotación, es mucho más natural”.
Asimismo, el entrevistado afirma que: “hay especies que son claves para que se mantengan estos ecosistemas, por ejemplo los grandes depredadores en los ecosistemas como el oso o el lobo”. Además, refuerza que: “puede tener consecuencias como por ejemplo en que haya más cucarachas que pueden transmitir enfermedades graves a las personas”.
Del mismo modo, afianza: “tenemos que contarlo a amigos, familiares, contarlo en casa, explicarlo es para ver qué cosas cotidianas podemos intentar cambiar día a día” para acabar con la extinción. También declara que: “constantemente hacen políticas que perjudican a las especies amenazadas”.
Por último, también habría que intentar solucionar la contaminación de los microplásticos y los plásticos en los mares, ya que hay una gran preocupación en la población por este problema. Pero, como dice Mariano Lastra, catedrático del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, “ojalá que le podamos poner remedio, pero hay que ponerse con ello inmediatamente”.
Una de las mayores preocupaciones de la población es la llegada de plásticos a las playas y a los mares, por lo que el profesor vigués cree “que algo se está haciendo bien o se está mejorando mucho con respecto al pasado”. Hoy en día es bastante complicado encontrar un pescado, un pulpo o cualquier animal marino sin un solo plástico, ya que “los microplásticos están presentes en prácticamente toda la cadena alimentaria”.
Con respecto a los microplásticos, “lo que se hizo bien fue la idea de retirar la mayor cantidad de pellets de las playas”, afirma el especialista. Pero el problema de esos pellets , según Lastra, “es a un plazo un poco más largo y de forma muy sutil”. Como él mismo afirma, los microplásticos proceden fundamentalmente “o bien de vertidos descontrolados o bien de los buques que los tiran por la borda. Del tipo que sean, desde grandes cruceros hasta pequeñas embarcaciones de recreo, también forman restos accidentales de plásticos, por ejemplo, de la pesca o de la apicultura, que accidentalmente se desprenden y van al medio marino”.
En cuanto al aumento del nivel del mar, no solo se debe al deshielo, tal y como afirma el experto: “En el aumento del nivel del mar hay dos causas fundamentales a escala global. Una es, por supuesto, el deshielo ártico, y también el antártico, además de todo lo que son los glaciares y que se traducen en vertidos en los ríos, aunque fundamentalmente es el hielo en los océanos Ártico y Antártico. Pero eso supone aproximadamente solo el 50% del aumento del nivel del mar. El otro 50% se debe simplemente a la dilatación de un hueco cuando aumenta la temperatura”. Esto hay que tenerlo en cuenta. Aun así, no resta importancia al deshielo, ya que, según el especialista, “el nivel del mar sube entre 3 y 8 milímetros al año a día de hoy. Eso es demasiado, es muy rápido, si te das cuenta es casi 1 centímetro por año el aumento del nivel del mar. Eso es una exageración”.
El doctor Mariano Lastra afirma que ‘‘en los próximos 50 años habrá ciudades con millones de habitantes que estarán inundadas o con riesgo de inundación”. También dice que ‘‘el delfín mular es una especie que estamos obligados a proteger, ya que vive en Galicia y es de los pocos delfines que conviven en el litoral. Por otra parte, se puede extinguir debido a que su alimento, las sardinas y el bocarte, están emigrando hacia el norte”. Entonces, ‘‘si se extingue el delfín mular, sería un síntoma grave que nos avisa que hay animales que están quedándose sin alimento en los mares y océanos”. Pero, según Lastra, ‘‘no solo están en peligro de extinción los delfines, sino que también las tortugas, las focas y los cetáceos, están en peligro de extinción”.
En conclusión, cada vez los humanos tenemos un mayor impacto en la extinción de especies en general. La catastrófica desaparición y la invasión de nuevas clases de animales y plantas en nuestros ecosistemas es cada vez mayor, y la importancia de conservar la biodiversidad de nuestro entorno es muy importante: “Los ecosistemas están profundísimamente transformados, hasta un nivel que no os podéis imaginar, porque el problema de todo esto es que nos acostumbramos a ver las cosas como son, pero no como eran antes ni mucho menos como deberían estar”, afirma Xabier Vázquez. Esto se debe a diferentes factores como el cambio climático, las especies invasoras y la destrucción de hábitats, entre muchas otras cosas. Es un problema grave que hay que erradicar cuanto antes, ya que, si desaparecen las especies poco a poco, acabará llegando un momento en el que nos afecte a los humanos en mayor medida. Además, habría que conocer y concienciarse mucho más sobre el tema. Por ejemplo, contándolo a amigos o familiares y explicando la situación, pues más del 48% del alumnado de 1º de la ESO en el IES Rosalía de Castro no conoce nada sobre el tema en una encuesta realizada durante esta investigación. Conservar nuestros ecosistemas y nuestras especies autóctonas debería ser nuestro principal objetivo. Preservar nuestro planeta es confirmar el futuro de las generaciones venideras: “Podemos hacer todos pequeños esfuerzos”, opina María Inmaculada Romero, o, como afirma Xabier Vázquez, “tratar de hacer una agricultura y una ganadería que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad”.