¿CUÁNTO CONTAMINA INTERNET?



¿CUÁNTO CONTAMINA INTERNET?


A pesar de que los correos electrónicos, los mensajes instantáneos y demás formas de comunicación que tenemos gracias a internet han permitido reducir la cantidad de materias primas consumidas, como el papel, estas formas de comunicación están lejos de ser neutras en términos de huella de carbono.


Los gigantescos centros de datos, las redes de comunicación, los dispositivos de los usuarios y la energía necesaria para fabricar los equipos son las cuatro áreas de demanda de energía que se necesitan para el funcionamiento de Internet. Por no hablar de la refrigeración que se necesita para el correcto funcionamiento de los centros de datos.


Y esta huella ecológica no deja de aumentar. Según el propio Google cada búsqueda que realizamos en internet genera 0.2 gramos de dióxido de carbono. Mil búsquedas generan el mismo efecto invernadero que un coche conducido durante un km.

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto ambiental del uso de internet?

Algunas ideas son apagar los interruptores, no dejar la televisión, la impresora o la consola en stand by, no dejar el ordenador suspendido, así como colocar regletas con interruptor de apagado, ya que si el equipo está conectado directamente a la red, advierten que seguirá consumiendo.

Cuando uses el ordenador cierra las pestañas que no utilices, vacía la bandeja de entrada de tu mail, evita enviar mails que no sean imprescindibles, y recicla los teléfonos móviles, tablets y demás aparatos electrónicos estropeados.


En el IES Reyes Católicos ya nos hemos puesto manos a la obra para reducir nuestra huella derivada del uso de internet. Vamos a reducir el número de mails que nos enviamos y vamos a añadir un mensaje en los mismos animando a todo el mundo a hacer los mismo.

Además, el alumnado de 3º y 4º de ESO está organizando una campaña de recogida y reciclaje de móviles y demás aparatos electrónicos para concienciar a toda la comunidad educativa sobre el impacto ambiental y social de la extracción de coltán y de los residuos electrónicos.