BIOQUÍMICO DE LOS ALIMENTOS (ÁCIDOS NUCLEICOS) Y ALIMENTOS FERMENTADOS

SESIÓN 4 (13 de mayo): BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS (ÁCIDOS NUCLEICOS) Y ALIMENTOS FERMENTADOS
En esta sesión de ciencia en la cocina finalizamos la bioquímica de los alimentos con la detección de los ácidos nucleicos. Hemos utilizado una técnica sencilla para extraer el ADN de una muestra vegetal como la fresa y confirmamos la estructura fibrilar al microscopio. El ADN es una macromolécula que se encuentra en el núcleo de todas las células y hemos comprobado lo fácil que es extraerlo con un método casero.En primer lugar trituramos la muestra de fresa con un poco de agua, se filtra y se añade sal 2M para hacer estallar el núcleo y a continuación, el detergente para separar el ADN de las proteínas. La última fase es añadir alcohol frío por las paredes y en la interfase se empezó a precipitar el ADN, que pudimos extraer con ayuda de una varilla. Finalmente, lo teñimos con azul de metileno y observamos las fibras de ADN al microscopio.
Una vez finalizada la bioquímica de los alimentos, pasamos a estudiar los alimentos fermentados y para comenzar lo hicimos con la fermentación láctica, preparando yogur casero.El objetivo de esta práctica era conocer y observar el proceso de elaboración del yogur y sus características, y posteriormente, observar al microscopio los organismos biológicos responsables de la formación del yogur, las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. La acción fermentativa de estas bacterias sobre el azúcar de la leche, la lactosa, produce ácido láctico como producto final. El descenso de pH provoca la desnaturalización y la precipitación de las proteínas de la leche (la lactoalbúmina y la caseína) dando el aspecto endurecido y característico al alimento.
Usamos una yogurtera y preparamos el yogur siguiendo los siguientes pasos:- Calentamos la leche, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego.- Añadimos el azúcar y removemos bien. Dejamos enfriar.- Una vez se haya enfriado hasta temperatura ambiente, añadimos el yogur y removemos muy bien. No añadir el yogur con la leche muy caliente, porque puedematar las bacterias vivas.Llenamos los recipientes de la yogurtera con la mezcla y tapamos.- Encendemos la yogurtera y la dejamos entre 8 y 12 horas.- Sacamos los yogures de la yogurtera, esperamos a que se enfríen un poco y los metemos en la nevera.
Por último, tomamos una muestra de yogur y realizamos la tinción de Gram para observar las bacterias al microscopio. Ha sido el primer contacto del alumnado con la microscopía y les ha motivado muchísimo poder observar los microorganismos responsables de la fermentación láctica y de la producción de yogur.
Además medimos el valor de pH de la leche y lo comparamos con el del yogur, comprobando como las bacterias provocan un descenso del pH debido a la producción del ácido láctico.