El objetivo de este proyecto es enlazar, a través de una base de datos en la nube, los valores de unos sensores de parámetros ambientales y una aplicación de realidad aumentada.
El sistema desarrollado tiene como objetivo monitorizar, visualizar y evaluar el consumo de energía de cualquier aparato eléctrico (monofásico y trifásico).
Almacena la información en una web que permite a los usuarios o técnicos identificar los diferentes consumos. El sistema permite conocer, en tiempo real, la curva de demanda de energía eléctrica. El prototipo se basa en tres puntos principales: el dispositivo de medida, el procesamiento de señales y la plataforma de almacenamiento en la nube.
Se utilizan sensores profesionales para la monitorización del consumo de energía de los dispositivos eléctricos.
En los últimos años hemos experimentado un cambio radical en nuestras vidas, conviviendo con las exigencias mundiales del cambio climático y las pérdidas causadas por el COVID-19. Ambos han exprimido nuestros límites y dejado en jaque nuestras expectativas.
No nos iba a ser menos, y en este curso, en el IES La Fuensanta se ha propuesto la actualización de nuestra placa con un sensor a la altura del problema mencionado anteriormente.
La propuesta previa hacía uso de un sensor poco útil para este propósito.
El motivo del descarte de esta gama en nuestra placa fué la imposibilidad real de discernir gases con este sensor, el cual funciona esencialmente con un elemento resistivo dependiente del oxígeno.
Esta fase sirve para completar el trabajo propuesto en clase “Placa IoT y calidad del Aire”.