Exoplanetas Tracker:       Trappist & Kepler-296

De manera análoga a lo que hemos hecho anteriormente, y también con el alumnado de 3ºESO, hemos creado sendos trackers para obtener información sobre los sistemas exoplanetarios Trappist y Kepler-296 para los que se programaron en formato de cartas (usando LaTeX) donde se recopila la misma información que se muestra en los códigos de sendos trackers.

Sin embargo, para que las prácticas a realizar por el alumnado no fueran exactamente las mismas, en el caso de los sistema exoplanetarios Trappist y Kepler-296 se le enseñó al alumnado cómo conectar una hoja de cálculo de Google con una API funcional a partir de la cual replicar el código anterior utilizando Google Apps Script.

Así en esta sección, además de encontrar descargable los códigos para los trackers de cada uno de estos sistemas, analizaremos cómo crear una hoja de cálculo de Google donde recopilar información relevante sobre cada uno de los sistemas exoplanetarios considerados y cómo conectar esa hoja de cálculo con un API de donde el tracker de arduino recupere y muestre esa información en pantalla.

De Google Sheets a API's para Arduino

Lo primero que tenemos que tener claro es que convertir una Google Sheets en una API no es difícil si sabes cómo y si sabemos manejar un poco Google Apps Script aunque siempre tenemos una versión más sencilla usando Sheety.co o Sheetdb.io que es una web que permite convertir directamente nuestras hojas de cálculo de Google en una API sin tener conocimiento alguno de programación. También podríamos haber estudiado la estructura de la API del catálogo de exoplanetas de la NASA.

Dado que la versión gratuita de Sheety.co es muy limitada (aunque con capacidades de sobra para un proyecto como este) aprenderemos a utilizar algunas cuestiones básicas de Google Apps Script para hacerlo.

En este caso particular lo que vamos a hacer es convertir cada fila de la Google Sheet como un objeto JSON listo para ser tratado dentro del código de arduino. Para saber hacer esto podéis echarle un ojo a este magnífico vídeo-tutorial de Jesús Álvarez que sin duda conseguirá que a cualquiera le resulte más sencillo entender el proceso.

Para ello, en primer lugar vamos a crear las hojas de cálculo con los datos que conocemos sobre los diferentes exoplanetas de los sistemas Kepler-296 y Trappist. Pondremos los nombres de las columnas en inglés para mantener al máximo la estructura del código que ya hemos creado. Es importante notar que, como la API del Sistema Solar que hemos manejado anteriormente proporcionaba los nombres de los objetos y la información sobre ellos en diferentes idiomas, al configurar el objeto JSON habíamos tenido que seleccionar únicamente los datos que aparecían en inglés. Eso en este caso, dado que toda la información va a aparecer en un único idioma no tendremos que hacerlo así que está modificación del código, junto con la de la información a la que tendremos acceso de cada objeto del sistema exoplanetario, deberemos tenerla en cuenta y llevarla a cabo para evitar problemas en su ejecución.

Haciendo clic sobre los botones que aparecen bajo estas líneas se puede acceder a las hojas de cálculo base correspondientes a cada uno de los sistemas exoplanetarios considerados. 

A partir de las hojas de cálculo y siguiendo los pasos establecidos por Jesús Álvarez, podéis consultar las API's asociadas a cada uno de los sistemas exoplanetarios haciendo clic sobre los botones que aparecen junto a estas líneas. Es importante tener en cuenta que esas API's son las que usaremos como punto de partida para los trackers de ambos sistemas exoplanetarios "clonando el que ya hicimos para el sistema solar. 

Los códigos de arduino de los trackers mencionados es posible descargarlos haciendo clic sobre imágenes que aparecen bajo estas líneas.

Dado que ha día de hoy se han encontrado más de 3000 sistemas exoplanetarios son muchas las posibilidades que brinda esta práctica a todos los estudiantes que estén interesados en replicar y mejorar lo que os hemos presentado aquí. Para aquellos que se aventuren a explorar los confines de nuestro universo, un buen punto de partida será el NASA Exoplanet Catalogue donde podréis encontrar toda la información sobre cada uno de los exoplanetas descubiertos. Haz clic en la imagen iniciar tu investigación.