Otra Tierra en Kepler-296

Del mismo modo que TRAPPIST-1 recibía en parte su nombre debido a que había sido descubierto gracias al telescopio TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito), el sistema Kepler 296 lo debe a que fue descubierto gracias al telescopio espacil Kepler que, a día de hoy, se ha convertido en la herramienta más poderosa que ha desarrollado la humanidad para descubrir exoplanetas.

El sistema Kepler 296, descubierto en 2014, parece ser un sistema binario en torno al que orbitan 5 exoplanetas, dos de los cuales, Kepler 296e y 296f, han despertado la curiosidad de los científicos ya que apuntan una consistencia terrestre y parece que su parecido con la Tierra es más que notable si bien sus tamaños son algo mayores.

La idea de que hubiéramos encontrado una nueva Tierra muy lejana despertó la imaginación de muchos y no fueron pocas las simulaciones y recreaciones artísticas de cómo podrían ser esos mundos con dos soles. Dos de esas obras artísticas las podéis encontrar bajo estas líneas para que aprecieis la belleza que nos aguarda.

Al conocer la historia de estos distante mundos (están a 1822 años-luz), el equipo de investigadores-astrónomos del IES Gregorio Salvador se puso en marcha de cara a recopilar toda la información valiosa que fueran capaces de encontrar sobre nuestros nuevos vecinos de Kepler 296 y conformar con ellos un juego de cartas similar al que crearon para el sistema Trappist-1. El resultado, como en el caso anterior fue espectacular y lo podéis consultar junto a estas líneas.

La imagen que aparece a la izquierda os dará acceso a un documento pdf en el que encontraremos todos los detalles cada uno de los planetas del sistema Kepler296. Como todas las cartas que ha programado el alumnado del IES Gregorio Salvador ha hecho uso del lenguaje de programación LaTeX y permite accederse a través de una app de realidad aumentada que el propio alumnado ha programa usando Unity y el motor de realidad aumentada Vuforia.

De momento seguimos a la espera de que nuevos mundos sean descubiertos y prometeros traeros, en breve, más juegos de carta sobre ellos. Hasta entonces...un saludo