Curso sobre necesidades especiales en un entorno de aprendizaje inclusivo en Estocolmo, Suecia. Del 11 al 15 de noviembre de 2024
Curso sobre necesidades especiales en un entorno de aprendizaje inclusivo en Estocolmo, Suecia. Del 11 al 15 de noviembre de 2024
Hoy nos movemos muy al norte de Europa para visitar una de sus capitales más interesantes y conocidas: Estocolmo.
El motivo es porque ha sido allí donde nuestro profesor de inglés Carlos Pascual ha pasado 5 días de formación en los que ha notado un gran descenso de las temperaturas y la luz pero que ha aprovechado para formarse en algo que sin duda debería ser más trabajado de cara al futuro: Las necesidades especiales y el entorno inclusivo en el aula. Desde qué herramientas pueden hacer que los alumnos disfruten más de la lengua escrita a cómo planificar mejor una clase bajo la perspectiva del Universal Design for Learning o cómo conseguir que el alumnado sea más participe de su propio proceso de aprendizaje independientemente de sus características neurológicas.
Realmente han sido días muy intensos en los que profesores de Lituania, Alemania, Estonia, Suecia y España, han podido aprender en común, debatir ideas y compartir experiencias y ver que, más allá de las particularidades de cada lugar, nos encontramos ante muchos retos similares en los que lo mejor es colaborar de cara al futuro. Es por eso que se han empezado a crear lazos que quién sabe que nos podrían traer en el futuro.
Esta movilidad esta adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000144072
Movilidad Erasmus de prácticas en Trento, Italia, para Grado Medio de Química y Salud Ambiental
Vamos ahora con más grados superiores; en este caso cambiamos de ciclo y nos centramos en Química y Salud Ambiental. Dentro de esta modalidad de estudios de nuestro centro nos encontramos con José González, un estudiante que ha estado desde marzo a mayo en la ciudad italiana de Trento.
Nos ha contado muchas cosas, y con mucho detalle. de su estancia. La verdad es que nos encantaría tener más espacio para reproducirlas todas pero trataremos de haceros un resumen.
Jose nos cuenta que a nivel laboral ha terminado realizando tareas , dentro del laboratorio de microbiología, que no creía que fuera a hacer, y tan bien , al empezar las prácticas. Además , con lo que respecta al ámbito profesional, dice que también ha estado en contacto con compañeros del laboratorio de química, de los que también ha aprendido mucho.
A nivel personal dice que ha conocido a mucha gente de diferentes países y que "...esto me ha ayudado a comprender mejor otros puntos de vista, practicar idiomas e incluso para empaparme de nuevas culturas". Además nos cuenta como anécdota que una vez a la semana los estudiantes quedaban para cocinar y probar comidas de diferentes partes del mundo y que ha aprovechado para conocer muchas ciudades italianas ( Venecia, Padua, Verona, Milán ...) y también Polonia.
Por lo que comenta estamos convencidos que ha disfrutado mucho de su beca Erasmus y que la experiencia le ha aportado muchas cosas para el resto de su vida.
Esta movilidad esta adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000144072
Movilidad Erasmus de prácticas en Rotterdam, Holanda, para Grado Superior en Comercio Internacional
Sin dejar el Ciclo Superior de Comercio Internacional, hoy hacemos una breve reseña de la movilidad que uno de nuestros alumnos, Hugo González , disfrutó en la bella e siempre interesante ciudad de Rotterdam en Holanda.
Desde marzo a mayo de este año , Hugo paso meses trabajando para la empresa de distribución y venta AK Food International . Para él ha sido una oportunidad que le ha abierto puertas a nivel profesional y experiencias personales enriquecedoras.
Además de trabajar duro nos cuenta que ha podido también conocer a personas de otros países , como Italia, y visitar Utrech, Koningsdan, Bruselas y otros lugares cercanos a Rotterdam. Sin duda meses ya para el recuerdo que le han dejado poso para el futuro.
Esta movilidad esta adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000144072
Movilidad Erasmus de prácticas en Lisboa, Portugal para Grado Superior en Comercio Internacional
Continuemos con nuestras movilidades en prácticas del segundo curso de Formación Profesional. Después de pasar por Chipre , nos paseamos por nada menos que la ciudad de Lisboa , en Portugal, para hablar de otra alumna del Grado Superior de Comercio Internacional .
Su nombre es Karime y nos comenta que ha pasado unos meses estupendos de aprendizaje profesional y personal: "Recomendaría Lisboa como destino de Erasmus a cualquier persona sin pensarlo dos veces. Es una ciudad con un montón de actividades para hacer como actividades culturales, deportivas, turísticas y por supuesto también hay muchos lugares para salir de noche. Aquí encuentras la mezcla entre una ciudad bonita y con encanto a la que todo el mundo le gustaría visitar y la locura en la que se convierte de noche, por no hablar de las tardes… para mí la mejor parte del día sin ninguna duda! Tiene los atardeceres más bonitos que he visto hasta ahora. Aquí he conocido a personas de diferentes países y eso me ha ayudado a abrir más la mente y cambiar mi forma de ver las cosas, también gracias a esto he podido conocer diferentes culturas y la gastronomía de diferentes países también. La empresa en la que hice mis prácticas era súper buena, contaban conmigo para todo haciéndome sentir una más del equipo. Aprendí muchas cosas con ellos y además hicieron varios eventos a los que asistimos mi compañero de prácticas y yo, además de vez en cuando hacíamos una comida todos los compañeros juntos, lo cual me pareció súper bueno porque así pude conocer a mis compañeros de los otros departamentos un poco más. Volvería a repetir esta experiencia sin ninguna duda."
Esta movilidad esta adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000144072
Movilidad Erasmus de prácticas en Argos/ Aya Napia, Chipre para Grado Superior en Comercio Internacional
Empiezan ya a llegarnos las fotografías y vídeos de las movilidades de este curso 2023-24 relacionadas con el módulo de prácticas de los segundos cursos de Formación Profesional.
Empezamos con una alumna del Grado Superior de Comercio Internacional que está haciéndo su FCT en las ciudades de Agros y Aya Napia en Chipre. Valentina nos comenta que, desde el día 19 de abril y hasta el 16 de este mes de junio, lleva pasando unos días muy especiales en este país de la Unión Europea un tanto desconocido aún para muchos de nosotros.
Nos cuenta también que divide su tiempo entre el trabajo, con tareas como ayudar en el Festival de Agros aprendiendo a trabajar en equipo, y en conocer la isla durante el tiempo que le queda libre. Como ella dice: " Me encanta, por ejemplo, ver el atardecer desde Chipre y agradecer la oportunidad de realizar este tipo de proyectos que me permiten viajar, conocer y aprender fuera del país"
Esta movilidad esta adscrita al proyecto 2023-1-ES01-KA121-VET-000144072