Será siempre preferible para la realización del viaje fin de etapa que éste se haga bajo el régimen de pensión completa. Se intenta con ello minimizar las diferencias que puedan surgir entre el alumnado que asiste al viaje debido a sus distintas situaciones económicas, así como contener el gasto en dietas.
Como, de este modo, el profesorado que acompaña al alumnado lleva cubiertos tanto el alojamiento como la manutención, éste quedará exento de solicitar dietas por estos conceptos. No obstante, comprendiendo que esta actividad es susceptible de generar ciertos gastos extras, cada docente podrá recibir hasta un máximo de 8 euros diarios si el viaje se realiza en España y 15 euros si el viaje es a Reino Unido u otro país de similares características, según la Orden de 11 de julio de 2006 por la que actualizan las cuantías de determinadas indemnizaciones por la realización del servicio. Para ello los docentes deberán presentar obligatoriamente tickets que acrediten los gastos señalados.
Si en el día correspondiente al viaje de vuelta no se pudiese tener pensión completa, el profesorado recibirá la dieta correspondiente a dicho día. La cuantía de la dieta será la recogida en la legislación vigente (20,41 euros si es media manutención y 26,67 euros si corresponde a una manutención sin pernoctar).