El principal objetivo para llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que genere será el de hacerla compatible con la protección del medio ambiente, procurando que toda la comunidad educativa, y especialmente el alumnado, participe en la puesta en práctica de las medidas que la hagan posible.
Las principales medidas pueden concretarse siguiendo estos criterios:
Dado el volumen de papel que se produce en los residuos del centro, se dispondrá de contenedores para el reciclado de papel.
En el patio se intentará disponer de contenedores de envases, pues son muy utilizados para el desayuno en el recreo.
Se procurará, siempre que sea posible, la producción de documentos en soporte digital y usar las dos caras del papel a la hora de imprimirlos o fotocopiarlos.
En el centro depositaremos el papel y el cartón en contenedores específicos.
En el interior del centro dispondremos también de un contenedor de pilas usadas en la sala de profesores.
En el entorno del centro dispondremos de contenedores para envases, vidrio, etc. cuyo uso divulgaremos y fomentaremos en el instituto.
Utilizaremos tóner y cartuchos de tinta reciclados. También entregaremos los vacíos a una empresa que se encargue de su reutilización.
Las lámparas y equipos eléctricos y electrónicos que estén fuera de uso se almacenarán para su entrega en un punto limpio de la localidad.
Se valorará el reciclado con la realización de actividades motivadoras que incluyan actividades deportivas, manualidades, artísticas…
El centro valorará positivamente la participación en campañas de repoblación de arbolado organizadas por instituciones y entidades del entorno. Asimismo, procurará mantener en perfecto estado los jardines y zonas verdes existentes en el instituto.
A medida que vaya siendo necesaria la reposición de grifos, iremos sustituyéndolos por otros de cierre automático para reducir el consumo de agua.
Tomaremos como norma común que la última persona que salga de una dependencia apague el alumbrado.
Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado.
Usaremos equipos de calidad, fiabilidad, duración y eficiencia en cuanto al consumo energético y tendremos muy presente estas características a la hora de adquirir otros nuevos.
Aunque todas las medidas anteriores serán potenciadas por el profesorado entre todo el alumnado, en el Proyecto Educativo de nuestro centro se contemplará la posibilidad de organizar actividades entre el alumnado dirigidas a fomentar el consumo responsable, la recogida y reciclaje de los residuos, el ahorro energético, etc.