Una de las principales aplicaciones presupuestarias del centro será la destinada a la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
Por conservación se entienden aquellas tareas destinadas a que los ámbitos espaciales, mobiliario, equipamientos docentes, instalaciones y elementos de seguridad se mantengan en las mismas condiciones de funcionamiento que tenían anteriormente.
La renovación o reposición deberá referirse a aquellos bienes inventariables que constituyen el equipamiento didáctico y que resultan deteriorados, sin posibilidad de reparación o cuando ésta, siendo posible, resulte demasiado costosa y, por tanto, económicamente desaconsejable. También debe entenderse por renovación la adquisición de aquellos bienes que aún no posee el centro pero que pueden propiciar y favorecer la innovación educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Medidas para la conservación de instalaciones y equipamiento escolar.
Al ser el nuestro un centro educativo, su conservación y la de su equipamiento es un aspecto fundamental por dos causas principales. En primer lugar porque su uso diario por un gran número de personas que realizan diversas actividades en espacios muy variados, deterioran a menudo sus instalaciones y equipamiento. En segundo lugar porque la función educativa debe impregnar todas las acciones que se lleven a cabo en el centro y, por lo tanto, debemos educar al alumnado en el respeto y buen uso de todos los bienes, en especial los de uso público.
Como protocolo para la conservación se establece como rutina una revisión general al final de cada curso, con el fin de comenzar el siguiente con las instalaciones y equipamiento en adecuado estado de utilización. Los elementos que deberán ser revisados y, si es el caso, reparados serán, al menos:
Equipos informáticos y audiovisuales de todo el centro
Equipamiento de las dependencias específicas (Tecnología, Plástica, Música, Laboratorio, Aula de Educación Especial)
Equipos y utillajes de los espacios destinados a las actividades físico-deportivas (Gimnasio, Pistas Deportivas)
Mobiliario escolar en las aulas y demás dependencias
Instalación eléctrica y ascensor
Calefacción y aires acondicionados
Cerramiento de puertas y ventanas
Estado de las cubiertas y de la pintura tanto exterior como interior
Instalaciones sanitarias
Sistemas de seguridad y autoprotección (alarmas, cámaras de vigilancia, sistema contraincendios, puertas y señalización de emergencia, extintores, etc.)
Además de esta actuación en el final de cada curso, se establecerán también, con carácter general, las medidas siguientes:
Medidas educativas que se concretarán en el Proyecto Educativo del centro y que tratarán de:
Organizar actividades con el alumnado para que participe en la decoración del centro y en la elaboración de las normas de utilización de sus distintas dependencias.
Valorar y premiar los buenos hábitos del alumnado en el uso de los enseres y dependencias del centro.
Organizar campañas educativas que impliquen al alumnado y a toda la Comunidad Educativa en el mantenimiento del centro en las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad, confort e higiene.
Existirá un parte de incidencias (se adjunta imagen del formulario como Anexo 4 a este Proyecto de Gestión) a disposición de los miembros de la Comunidad Educativa para que notifiquen las deficiencias encontradas en cualquier instalación, material o edificio del centro. Este impreso relleno se entregará a un miembro del Equipo Directivo o en la conserjería para que se pueda resolver o tramitar la incidencia lo más rápido posible.
En el caso de daños producidos por mal uso con intencionalidad hacia los materiales, instalaciones o edificios del centro, éste podrá exigir a las personas responsables la reparación de los daños o desperfectos ocasionados, la realización de tareas de mantenimiento o embellecimiento del centro que compense el daño producido, o el abono de los gastos producidos por los daños ocasionados.
El Secretario/a será el encargado de adquirir el material y el equipamiento del instituto, custodiar y gestionar la utilización del mismo y velar por su mantenimiento en todos los aspectos, de acuerdo con la normativa vigente y con las indicaciones de la dirección. El/la Secretario/a deberá también custodiar los manuales, certificados de garantía y demás documentación de los equipos propiedad del centro y controlar las máquinas averiadas avisando al servicio técnico, o proveedor, para su reparación o renovación, cuando proceda.
Por delegación del Secretario/a, el Coordinador/a TDE se encargará de:
Gestionar el inventario, uso y mantenimiento de los equipos informáticos del centro.
Custodiar los manuales, certificados de garantía y demás documentación de dichos equipos así como las claves y contraseñas de acceso a las distintas redes informáticas, blogs, página web, etc.
Mantener los ordenadores libres de virus informáticos, gestionando el programa antivirus y controlando el acceso a Internet.
Asegurar la correcta configuración del software de todos los equipos informáticos ubicados en las distintas dependencias del centro.
Mantener la página Web del instituto en coordinación con las distintas jefaturas de los departamentos didácticos.
La Dirección nombrará un/una Responsable de Biblioteca con las siguientes funciones:
Mantener actualizado el inventario de la Biblioteca del centro, registrando, catalogando y clasificando los ejemplares que lleguen al centro, tanto por adquisición con los presupuestos propios, como los procedentes de donaciones o envíos de la Consejería (los libros adquiridos por los distintos departamentos también estarán en el registro de la Biblioteca aunque físicamente estén ubicados en otra dependencia del centro)
Canalizar las necesidades de los departamentos y del alumnado, supervisando y coordinando, junto con la Jefatura de Estudios, los libros de lectura sugeridos por cada departamento (Plan de lecturas del centro)
Adquirir, con la supervisión del Secretario/a, los fondos bibliográficos necesarios en el centro.
Gestionar el control de los préstamos de libros, tanto para uso interior como exterior, a profesorado y alumnado, procurando que, antes del final de curso, tanto profesores/as como alumnos/as entreguen los libros que obren en su poder.
Mantener, por si mismo o con la ayuda del profesorado de guardia en Biblioteca, el orden de los libros en las estanterías.
Dar a conocer novedades y nuevos catálogos al profesorado para que, dentro de lo posible, puedan renovarse las distintas materias.
Organizar la utilización de la Biblioteca en coordinación con la Jefatura de Estudios y, al ser usada también como sala de usos múltiples, con el/la persona encargada del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Redactar la memoria de fin de curso (actividades realizadas, material renovado, situación general de la Biblioteca, etc.)
Proponer a la Jefatura de Estudios las normas que considere más adecuadas para el mejor uso de la Biblioteca.
Sólo se podrá exponer la siguiente publicidad en el centro:
De servicios relacionados con la educación (en el vestíbulo y con autorización de la Dirección o en el Tablón del Departamento de Orientación situado en la plata alta del edifico de aulas)
De eventos culturales o lúdicos (en el vestíbulo y con autorización de la Dirección).
De viviendas para alquilar (en la sala de profesores)
Medidas para la renovación de instalaciones y equipamiento escolar
La renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar del IES El Fontanal se realizará a cargo del presupuesto de Adquisiciones de Material Inventariable o al de Inversiones, según sea el importe total de la renovación requerida.
Como norma general, serán gastos propios de renovación con cargo a las Adquisiciones de Material Inventariable, los que suponen renovar equipamiento que ha quedado obsoleto o anticuado, cuando el importe de dicha renovación sea inferior al 30% del presupuesto de este apartado.
Si el importe de la renovación es superior a dicha cantidad o supone la realización de obras de reparación, mejora o adecuación de espacios, se llevará a cabo con cargo al Presupuesto de Inversiones, abriéndose, en tal caso, el expediente oportuno y siguiéndose las gestiones y trámites previstos en la normativa vigente, para este tipo de gastos.
En principio, cualquier miembro de la Comunidad Educativa puede proponer la renovación de cualquier instalación o equipamiento escolar, elevándola a la Dirección del centro y siendo el Equipo Directivo quien decida si dicha propuesta es viable con los recursos presupuestados o si debe ser el Consejo Escolar quien se pronuncie al respecto.
Los criterios que deben orientar la decisión final sobre la aprobación de una propuesta de renovación, son:
Volver a poner en uso, mediante la renovación propuesta, los medios o instalaciones que ya venían funcionando anteriormente.
Mejorar las condiciones de seguridad, higiene y confort de todos los usuarios del centro.
Proteger y preservar los medios materiales del centro.
Propiciar y favorecer la innovación educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías.