En el IES El Fontanal contamos con el personal docente y no docente asignado o nombrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía siguiendo los criterios generales establecidos por la misma para todos los centros educativos que dependen de ella.
Tanto si el nombramiento es en situación de propiedad definitiva como si es en una interinidad o sustitución temporal, o en cualquier otra situación laboral, todo el personal del centro tendrá los derechos y deberes contemplados en la normativa vigente que le correspondan según el caso, y estará sujeto a lo contemplado en este Proyecto de Gestión con la finalidad de atender con criterios de calidad y eficiencia los objetivos planteados en el Proyecto Educativo.
Personal docente: Criterios para la elaboración de los horarios y para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
La elaboración de los horarios del personal docente del IES El Fontanal corresponde a la Jefatura de Estudios, contando siempre con la colaboración de los restantes miembros del Equipo Directivo.
La jornada laboral del personal docente será la establecida con carácter general en la normativa vigente, adecuándola a las características de las funciones que ha de realizar cada profesor y profesora.
El profesorado permanecerá en el instituto treinta horas semanales. Estas horas podrán ser lectivas, complementarias recogidas en el horario regular individual o complementarias de cómputo mensual.
Los criterios para la elaboración de los horarios del personal docente se encuentran recogidos en el Proyecto Educativo de nuestro centro, ya que la elaboración de los horarios de dicho personal docente corresponde a la Jefatura de Estudios, que contará siempre con la colaboración de los restantes miembros del Equipo Directivo. En cualquier caso, se intentará conocer y respetar en lo posible las preferencias horarias del profesorado manifestadas en un documento que le será entregado antes de proceder a la elaboración de los horarios. Dicho documento se recoge como Anexo 6 en este Proyecto de Gestión.
Los criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado que se tendrán en cuenta en el IES El Fontanal serán los siguientes:
Todo el personal deberá notificar a un miembro del Equipo Directivo cualquier ausencia prevista con la mayor antelación posible a fin de gestionar de manera eficiente su sustitución.
En la Sala de Profesores existirá información detallada del profesorado que falta cada día, con indicación de las horas en que deberá ser sustituido y de los grupos a los que hay que atender en dichas horas. Esta información deberá ser consultada por el profesorado de guardia en cada tramo horario.
Como norma general, el profesorado de guardia atenderá al alumnado sin profesorado en el aula de dicho grupo (no en las aulas específicas). Si el número de ausencias fuese mayor que el de profesorado de guardia, el alumnado sería atendido en el patio por el profesorado de guardia disponible, procurando que el número de estos grupos sea el menor posible.
Durante estas horas de guardia, el alumnado sin profesor/a realizará las tareas que le encomiende el profesor/a de guardia. Dichas actividades serán las dispuestas por el profesorado ausente, si es que las dejó preparadas porque preveía su ausencia, o las actividades de refuerzo o ampliación preparadas previamente por el departamento correspondiente para aquellos casos en que la ausencia del profesorado no haya sido prevista.
Personal no docente: Criterios para la elaboración de los horarios
La buena marcha de un centro educativo como el nuestro no es responsabilidad sólo, como a veces tendemos a creer, de profesorado y alumnado, con el apoyo externo de los padres y madres. Hay un sector de la Comunidad Educativa, el del personal no docente o de Administración y Servicios, que no por menos aludido tiene menor importancia. Su trabajo es un soporte imprescindible de la labor docente y el aprendizaje.
El nombre genérico de Personal no docente incluye tres tipos de funciones:
En Secretaría: Dos administrativos se responsabilizan actualmente de la gestión de la secretaría del centro. Como el resto de la Comunidad Educativa, han hecho un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias de un centro educativo moderno, participando en cursos de formación y mejorando sus técnicas de trabajo.
En Conserjería: Dos ordenanzas atienden, en estos momentos, esta tarea, que incluye la centralita de teléfonos, la comunicación interna y externa, el control de entradas y salidas, el uso de las máquinas de reprografía y la colaboración en el control y orden del centro. También han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a las necesidades de nuestro instituto, en continua evolución.
En el Aula de Educación Especial: una monitora de Educación Especial cuya atención al alumnado con discapacidad psíquica, sensorial, física o con otras necesidades educativas especiales, bajo la dependencia de la dirección del centro y del profesorado especialista, es tan necesaria.
La elaboración de los horarios del personal no docente del IES El Fontanal corresponde a la Secretaría del centro, contando siempre con la colaboración de los restantes miembros del equipo directivo.
La jornada laboral del personal no docente será la establecida con carácter general de treinta y siete horas y medias semanales, establecidas de lunes a viernes e incluida media hora diaria para el desayuno.
Los horarios individuales del personal no docente se elaborarán a comienzos de cada curso, teniendo en cuenta las necesidades del instituto y la disponibilidad del personal, pudiendo ser modificados durante el curso, si las circunstancias así lo aconsejaran.
Como norma general, estos horarios del personal no docente se adecuarán a las características propias de cada tipo de personal y a las funciones que desempeña en el centro, siguiendo estos criterios generales:
El horario de los administrativos será de 8,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes.
El horario de atención al público de los administrativos será de 8,15 a 14,45 horas, de lunes a viernes.
Las dos ordenanzas tendrán el siguiente horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.
El horario de la monitora de Educación Especial será el comprendido entre las 8:00 y las 14:00 horas, de lunes a viernes.