El Proyecto de Gestión del IES El Fontanal se define como el documento marco que desarrolla las líneas de gestión de los recursos, tanto económicos como materiales y humanos, de nuestro centro.
Este documento posibilitará que, desde la autonomía que nuestro instituto tiene para definir nuestro Plan de Centro, asignemos dichos recursos de una forma coherente, rigurosa, transparente y participativa para toda la Comunidad Educativa.
Los elementos que deben definir nuestro Proyecto de Gestión están marcados por las propias necesidades del centro.
Además de este primordial objetivo, la gestión del centro podría concretarse en tres ámbitos de actuación: el personal –como elemento vivo del Proyecto Educativo del centro-, los recursos materiales – como soporte físico sobre el que se desarrolla dicho proyecto- y la gestión del presupuesto económico – como instrumento para hacer posible su ejecución-.
El presente Proyecto de Gestión se elabora para alcanzar los siguientes objetivos:
Establecer un sistema de organización del personal que, respetando la legalidad vigente, vaya destinado a la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo.
Determinar los criterios para la confección del horario de todo el personal que, dentro de las limitaciones impuestas por los medios físicos y la normativa vigente, tenga como finalidad principal el favorecer el esfuerzo equilibrado de todos en la formación del alumnado.
Llevar a cabo una distribución de los espacios y equipamientos disponibles que permita la óptima utilización de los mismos, así como un disfrute equilibrado para todo el alumnado.
Contemplar la posibilidad de crecimiento del centro, gestionando ante las administraciones educativas la ampliación de nuestra oferta educativa y gestionando los recursos para llevar a cabo las actuaciones que permitan la ampliación de las dependencias necesarias.
Efectuar un análisis de los recursos materiales necesarios en el IES El Fontanal para garantizar el nivel de calidad que permita llevar a cabo los objetivos educativos, teniendo en cuenta el estado actual de las tecnologías y los recursos didácticos existentes y teniendo siempre presente el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia en el uso y gestión de los recursos públicos.
Dotar al proceso de solicitud, discusión, aprobación, adjudicación y gasto, de la participación y transparencia necesarias para facilitar la participación de toda la Comunidad Educativa, proporcionando para ello los documentos de información y los canales de comunicación necesarios para que todos los miembros de nuestra comunidad escolar tengan constancia de los procesos y decisiones adoptados.