Uno de los aspectos más importantes en la gestión anual del centro, sin que ello suponga que sea el más relevante, es la elaboración, discusión y aprobación del presupuesto anual.
El presupuesto del centro es la previsión de ingresos y gastos para un año y permite establecer prioridades en la aplicación del gasto para la consecución de los objetivos previstos.
Criterios para la elaboración del presupuesto anual
Tal como se recoge en el artículo 27.3 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio, serán las Consejerías competentes en las materias de hacienda y de educación quienes determinarán la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión que los institutos de educación secundaria han de rendir ante la Consejería competente en materia de educación, estableciendo también el procedimiento de control y registro de las actuaciones derivadas de la actividad económica de los centros.
Dentro de la autonomía que se concede a los centros educativos, a la hora de elaborar el presupuesto anual del IES El Fontanal, tendremos siempre presentes los siguientes criterios:
El proyecto de presupuesto será elaborado por el Secretario/a del centro, teniendo en cuenta el presupuesto del curso anterior y oídas las propuestas tanto del Consejo Escolar como del Claustro de Profesorado.
El principal objetivo al preparar el presupuesto anual del centro debe ser cubrir las necesidades educativas de todo el alumnado, estableciendo unas buenas condiciones de trabajo en cuanto a seguridad, higiene y comodidad para toda la Comunidad Educativa.
El presupuesto es el instrumento de planificación económica del centro en el que se prevén, junto con sus ingresos, los gastos necesarios para alcanzar los objetivos recogidos en su Plan de Centro. Dicho instrumento será elaborado siempre bajo los principios de transparencia, de equilibrio entre ingresos y gastos, de eficacia y de eficiencia en la utilización de los recursos.
El proyecto de presupuesto, independientemente de la presentación “oficial”, buscará un formato que facilite a toda la Comunidad Educativa la comprensión de sus diferentes apartados tanto de ingresos como de gastos.
La aprobación y control del Presupuesto corresponde al Consejo Escolar y a su Comisión Permanente. De todas formas, se informará periódicamente al Claustro y a los distintos departamentos, siempre que estos lo soliciten, del estado de las cuentas.
Una vez aprobado el presupuesto sólo podrá ser modificado tras la presentación, a la Dirección del centro, de una propuesta razonada que valorará la incidencia que pueda tener dicha modificación en el resto de las partidas asignadas en el momento de su aprobación. La Comisión Permanente del Consejo Escolar estudiará la propuesta de modificación del presupuesto aprobándola o sometiendo su aprobación al Consejo Escolar si la cuantía excede del 10 % de la partida.
La adecuación del presupuesto a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Centro será valorada en la memoria de autoevaluación y en la aprobación del cierre económico de cada ejercicio.
El Plan de Cuentas utilizado para la organización del Presupuesto del centro podrá ser modificado con la inclusión o eliminación de alguna subcuenta en función de las novedades y nuevas prioridades que puedan surgir en los cursos futuros. Como norma general, dicho Plan de Cuentas queda definido como recoge el Anexo 1 del presente Proyecto de Gestión.
Criterios para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
Teniendo en cuenta que los ingresos son esencialmente los enviados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el presupuesto queda prácticamente reducido a la previsión de gastos. De todas formas es conveniente detallar antes algunos aspectos relacionados con el apartado de Ingresos:
Generalmente, el presupuesto de cada una de las subcuentas de Ingresos por recursos propios es imprevisible, por lo que se tomará como referencia el de cursos anteriores. En la subcuenta de “Otros ingresos por recursos propios” se incluye la recaudación del Ciclo de Cocina de los servicios de comida para llevar y otras actividades que se desarrollan para posibilitar las prácticas del alumnado.
El presupuesto de Ingresos procedentes de la Consejería de Educación será definido teniendo en cuenta las cantidades consolidadas y comunicadas por dicha Consejería para cada uno de los distintos apartados (Gastos de funcionamiento, Ropa de Trabajo, Inversiones y Programa de gratuidad de libros de texto). Con respecto al apartado Dotación para otros gastos, su presupuesto dependerá de la dotación económica que la Consejería de Educación haya asignado a cada uno de los distintos proyectos y programas aprobados para nuestro centro en cada curso.
Dentro del presupuesto de Ingresos por otras entidades incluimos las aportaciones de proveedores. La subcuenta con más ingresos es normalmente la de “Aportaciones para actividades”, donde recogemos el dinero del alumnado para pagar los autobuses de las excursiones.
Las cantidades no gastadas en el curso anterior, que coincidirán con los saldos en banco y caja en el momento del cierre económico de dicho curso, serán los Remanentes incluidos también en el Presupuesto de Ingresos. Los remanentes que se produzcan en las distintas cuentas de un ejercicio presupuestario podrán incorporarse a las correspondientes cuentas del Presupuesto de Gastos del ejercicio siguiente, siempre y cuando existan suficientes recursos para atender a todas las partidas de gasto.
Dada la nueva estructura de subcuentas que determina la configuración del presupuesto, la distribución de los ingresos previstos entre las distintas partidas de gasto queda de la siguiente manera:
Gastos corrientes en bienes y servicios:
.Arrendamientos. Incluimos el alquiler de la fotocopiadora y de la máquina de agua filtrada.
Reparación y conservación. Se imputa a esta subcuenta una cantidad importante, pues contiene gastos de mantenimiento de instalaciones que anteriormente se asignaban a otras subcuentas, como por ejemplo el mantenimiento de jardines o de alarmas y extintores.
Material no inventariable. Cabe destacar que la cuenta de “material de oficina” se desglosa en “material didáctico” (ejemplo: material para los departamentos) y “consumibles de reprografía” (ejemplo: folios).
Suministros. En “otros suministros” asignamos las facturas de repuestos de ferretería, pintura, fontanería y utillaje no inventariable.
Comunicaciones. En “comunicaciones informáticas” registramos los gastos de servicio de internet.
Transportes. La subcuenta de “desplazamientos” contempla fundamentalmente los gastos de autobús para las excursiones.
Gastos diversos. En “otros gastos diversos” aparecerán los apuntes referentes a la liquidación del seguro escolar, al Programa de gratuidad de libros de texto o a la agenda escolar que regalamos al alumnado. El apartado de “indemnizaciones” incluirá el pago de dietas, de desplazamientos y del seguimiento del profesorado al alumnado del módulo de FCT.
Trabajos realizados por otras empresas.
Adquisiciones de material inventariable.
De la cantidad total de dinero que supone como máximo el 10% de los ingresos de Consejería para gastos de funcionamiento, destinamos la mayor parte a los “sistemas para procesos de la información”, ya que los equipos informáticos necesitan una renovación constante.
En la Justificación Específica de Gastos de Funcionamiento de Ciclos Formativos, se tendrá en cuenta lo recogido en la Instrucción 21 de julio de 2016 de la Dirección General de Formación profesional inicial y Educación sobre la aplicación y justificación de gastos de funcionamiento de ciclos formativos. Esta Justificación tendrá asociadas las siguientes subcuentas de gasto:
Reparación y conservación.
Productos alimenticios.
Suministros: energía eléctrica, agua.
Seguridad (alarma) y Comunicaciones Telemáticas (Internet).
Con respecto a los centros de gastos hay que establecer las siguientes premisas:
Para la adquisición de materiales por parte de los distintos departamentos y unidades, el/la Jefe del departamento o encargado/a de la unidad correspondiente consultará previamente al Secretario/a sobre la disponibilidad de fondos en su presupuesto. Si los materiales son inventariables, se deberá solicitar la autorización de la Dirección a través del anexo 3.
Si hubiese fondos suficientes, será el propio Secretario/a o por su delegación, el mismo Jefe del departamento o encargado de la unidad, quien gestione la compra o retirada del material concreto del almacenado para uso general, descontándose el gasto del presupuesto asignado a dicho departamento o unidad.
Es necesario que cuando se esté esperando un reembolso, una factura, un pedido, etc. se comunique con antelación al Secretario/a para poder saber a quién corresponde y tener dispuestos los fondos necesarios para el pago.
Si la compra se hace al contado, se solicitará en el momento una factura con todos los requisitos legales oportunos:
Factura a nuestro nombre: IES El Fontanal – Avda. Antonio Calvo Ruiz, 17 41740 Lebrija (Sevilla)
NIF: S-4111001-F (es el de la Junta de Andalucía, igual para todos los centros educativos)
Datos del proveedor: Nombre y NIF del Proveedor
Datos imprescindibles: fecha y número de la factura, firma y sello de la empresa proveedora. El IVA debe venir desglosado.
Las adquisiciones del material inventariable deberán facturarse aparte del resto de materiales.
Se asignará también a cada departamento y unidad un número de fotocopias que dependerá del número de alumnos/as al que atiende, de la carga horaria lectiva semanal y del número de profesores/as con que cuenta.
El presupuesto destinado a Inversiones contará con el remanente del curso anterior más las cantidades comunicadas por la Consejería de Educación.
Su gasto será aprobado por el Consejo Escolar, oído el Claustro del profesorado.
Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares
La normativa vigente permite que los centros consigan otras fuentes de ingresos al margen de los procedentes de la Consejería de Educación. Estos ingresos están desglosados en nuestro Plan de Cuentas en dos tipos:
Ingresos procedentes de Recursos Propios. Son todos aquellos que se generan a partir de la recaudación del servicio de fotocopias, servicios de restaurante y comidas para llevar del ciclo formativo, las aportaciones del alumnado destinadas al pago del Seguro Escolar, a la reposición de Libros de Texto perdidos o deteriorados o a la indemnización por rotura o deterioro de enseres.
Ingresos procedentes de Otras Entidades. Corresponden a las aportaciones de la AMPA y a las donaciones de los patrocinadores para la distribución gratuita de las Agendas Escolares.
Como pueden surgir nuevas fuentes de ingresos no contempladas actualmente en nuestro Plan de Cuentas, los criterios que se seguirán para la obtención de los ingresos derivados de la prestación de servicios serán:
Prestar unos servicios necesarios dentro del propio centro y a unos precios normales en el mercado, como son las fotocopias.
Posibilitar la reparación o reposición de aquellos libros de texto, enseres e instalaciones que hayan resultado dañados por un uso inadecuado o por un acto vandálico del alumnado. En estos casos, serán los padres o tutores legales del alumnado causante del daño quienes estarán obligados al pago íntegro de la reparación o reposición.
Posibilitar el uso de las dependencias del centro fuera del horario lectivo por aquellas entidades que así lo soliciten. Esta utilización ocasional de las instalaciones del centro será aprobada por el Consejo Escolar, a propuesta de la Dirección, siempre que su uso tenga fines educativos, de extensión cultural u otros usos relacionados directamente con el servicio público de la educación. Como norma general se tenderá a llegar a un acuerdo con la entidad solicitante del uso para conseguir una contraprestación con algún servicio que pudiera necesitar el centro: reparaciones, mantenimiento, adquisición de materiales, mobiliario, enseres, etc.