La escala de pH es una escala logarítmica, pH = -log[H+], es decir, el pH se define como el menos logaritmo de base decimal de la concentración de Iones H+. Se usa una escala logarítmica cuando las cantidades a manejar son muy pequeñas o muy grandes, en este caso son muy pequeñas. Entonces, un pH = 7 significa que la concentración de iones H+ es igual a 10-7 mol/L para un pH neutro ; un pH=1 indica que la concentración de iones H+ es igual a 10-1 mol/L, pH ácido (pH<7) o un pH =10 que la concentración de iones H+ es igual a 10-10 mol/L, pH básico (pH>7)
Usando el pH se hace una práctica para determinar concentraciones de ácidos y de bases de valores desconocidos.
Curso: 2º Bachillerato
Materia: Química. Tema 7 (ácido-base)
Los alumnos realizaron una valoración ácido-base usando fenolftaleína como indicador, además se pudo determinar el pH de forma directa por cada adición de base usando pH-metro.
Determinación de la concentración de una disolución de HCl mediante una valoración ácido-base partiendo de una disolución de NaOH de concentración conocida.
La determinación de la concentración de una disolución acuosa de un ácido (HCl) se basa en la reacción de neutralización con una disolución acuosa de una base (NaOH) según:
HCl(aq) + NaOH(aq) → NaCl(aq) + H2O(l)
El procedimiento consiste en colocar en un matraz Erlenmeyer un volumen conocido de la disolución cuya concentración se quiere determinar (disolución desconocida o disolución problema) e ir añadiendo de forma gradual otra disolución de concentración conocida (disolución patrón o disolución estándar) hasta que la reacción se complete. En ese momento, el número de moles de H+ procedentes del ácido = el número de moles de OH- procedentes de la base, se dice que hemos alcanzado el punto de equivalencia cumpliéndose:
M HCl · V HCl = M NaOH · V NaOH (1)
Los ácidos y las bases son fundamentalmente incoloros aún mezclándose. Esto nos plantea un problema, ¿cuándo sabremos que hemos alcanzado el punto de equivalencia? Una forma de visualizar el punto de equivalencia es mediante el uso de los indicadores ácido-base.
Los indicadores son sustancias, generalmente orgánicas, que tienen la capacidad de variar el color con el pH. Son ácidos o bases débiles. La forma no disociada del indicador, HIn, tiene un color diferente a la forma disociada In
En la práctica utilizaremos el indicador fenolftaleína qiue pasará de no tener color en medio ácido a un color rosa intenso en medio ácido.