Hábitos Saludables y la actividad física

 Introducción

 

   Cada vez es mayor el porcentaje de personas jóvenes con problemas de obesidad, cardíacos, respiratorios, óseos, etc., en definitiva con problemas de salud a edades cada vez más tempranas. Desde el sistema educativo se ha confiado al área de educación física el tratamiento de los contenidos relacionados con la salud y la actividad física.

    El tratamiento de estos contenidos, provoca en el alumnado unas reflexiones que crea una disonancia cognitiva entre la forma de actuar en su vida cotidiana y cómo hacerlo para mejorar su salud y calidad de vida. Con estos contenidos le estamos dando al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida más saludable alejándose de actitudes perjudiciales para el organismo. Proponiendo una mezcla de ejercicio físico, alimentación equilibrada, descanso e higiene como terapia preventiva a los problemas y enfermedades antes citadas.

2.     Conceptualización

    La salud es un concepto muy amplio que abarca todas las funciones del organismo, tanto físicas como psíquicas. La salud es un estado de la persona en que presenta un equilibrio entre el organismo y su funcionamiento, el entorno y las necesidades que este le genera.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, por tanto se pueden establecer estos tres componentes de la salud

3.     Propuesta práctica

    Esta propuesta práctica se aconseja llevar a cabo a lo largo de toda la etapa de la Secundaria, profundizando y ampliando los contenidos conforme avanzamos en cada curso, para poder conseguir los objetivos de consolidación de los hábitos saludables para el alumnado.

3.1.     Objetivos

3.2.     Contenidos

3.2.1.     Hábitos saludables

    Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dentro de esta propuesta voy a desarrollar los hábitos higiénicos a nivel individual y a nivel colectivo; y los hábitos alimenticios.

a.     Hábitos higiénicos

    Se puede definir como las normas de prevención de accidentes y enfermedades, y de respeto por el entorno; proporcionan las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida y hacen referencia a uno de los principios de la prevención: la higiene.

    Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y la de los demás (hábitos colectivos) .Deben aplicarse durante toda la vida, pero, sobre todo, en la práctica de la actividad física. Aquí expongo algunos de los hábitos que son necesarios incluir en la vida cotidiana de las personas.

b.     Hábitos alimentarios

    Los hábitos alimentarios se definen como Rutina diaria que acompaña el acto de comer; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos. Estos son afectados por creencias, herencia cultural familiar, capacidad de compra y el conocimiento que se tenga acerca de la alimentación.

    Las necesidades del cuerpo humano, por lo que se refiere a la actividad física, son, además de estructurales y reguladoras para el correcto funcionamiento del organismo, energéticas. En general, mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo, y proporciona la energía necesaria para practicar actividad física.

4. NUTRICION 

4.1. Los elementos a tratar son los siguientes:

4.2. Consejos para una alimentación saludable:

5. Contenidos Transversales: 

Educación para la vida en sociedad: Respeto a las normas de clase. 

Coeducación: Agrupaciones mixtas. 

Cultura criolla: Dieta.

6. Contenidos Interdisciplinares

El contenido de este trabajo está relacionado con el resto de las áreas, fomentándose así su enfoque globalizador. Algunas de las relaciones con otras áreas son las siguientes:

7. Metodología

    Para llevar a cabo este trabajo no existe una metodología única, aunque sí destacar que en los primeros momentos el profesor debe presentar y motivar al alumnado en el conocimiento y puesta en práctica de las diferentes acciones que van a llevar a adoptar unos hábitos saludables.

    Posteriormente y a lo largo del gran grueso del trabajo la metodología a usar debe ser cognitiva, basada en el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que sea el alumnado, de forma cada vez más autónoma, el que vaya conociendo y aplicando los diferentes hábitos.

    Para la realización de trabajos teóricos individuales y en grupos se utilizará un estilo de enseñanza tradicional, en particular la asignación de tareas. Y para los trabajos en grupos parece idóneo un estilo socializador, donde el alumnado reflexione sus acciones cotidianas y tiendas a contrastarlo con el de resto de los compañeros, siendo orientado por el docente hacia los hábitos y conductas correctas.

    Otra técnica utilizada y de gran importancia será la reflexión con el alumnado, haciendo a éste pensar sobre lo correcto o incorrecto de sus acciones.

8. Recursos

8.1. Recursos materiales: Cuaderno del alumno, material aportado de casa, murales, T.I.C. (http://www.aula2005.com/html/cn3eso/05nutricio/05nutricioes.htm), recursos tecnológicos (PCs e internet).

8.2. Recursos espaciales:  El aula de deportes

9. Evaluación

9.1.     Criterios de evaluación: - Relaciona salud corporal con hábitos saludables y con actividad física, y entiende su importancia.

9.2.     Instrumentos: - Observación directa, escala de clasificación, listas de control, fichas del cuadernillo, ficha de tallas, cuestionario de autoevaluación y ficha de evaluación.

10. Atención a la diversidad

    Estas tareas no tienen una carga física importante como para que alumnado enfermo o con problemas físico-motores puedan realizar, así que en un primer momento, este trabajo será practicado por la totalidad del alumnado, siempre teniendo en cuenta el ritmo evolutivo de cada uno.

    Algunas ayudas a proporcionar al alumnado que necesite una enseñanza más individualizada son los siguientes:

11. Actividades de Ejecución

12. Actividades de Evaluación: Cuestionario de clase(online) y reflexiones de las actividades, aportación de trabajos y puesta en práctica de las indicaciones dadas en clase.

TOMADO Y ADAPTADO CON CARÁCTER EDUCATIVO DE LA PAGINA: http://www.efdeportes.com/efd136/los-habitos-saludables.htm