Valores Santistas

MANUAL DE CONVIVENCIA SANTISTA. ARTÍCULO DOS: DE LA PROMOCIÓN DE NUESTROS VALORES.

La escala de Valores del Colegio se promoverá en todas las actividades propias y por la totalidad de integrantes de la Institución dentro y fuera de ella en el desarrollo de todos los proyectos.

CONOCE LAS DEFINICIONES DE LOS VALORES SANTISTAS

 Evalúate haciendo click aquí

RESPETO

“El respeto es una manera de ser amable y bueno con los demás. Significa no burlarse de otros.

El respeto se centra en que pienses como se sienten los demás, consiste en tratar a los demás de la misma forma que quieres que te traten a ti, teniendo en cuenta sus sentimientos y su bienestar.”

RESPONSABILIDAD

Podemos definir la responsabilidad como la capacidad humana de planificar, orientar y dirigir nuestros esfuerzos y analizar las consecuencias de nuestras acciones. Esto nos ayuda a comprometernos de manera seria con un objetivo, tarea u obligación y a tener en cuenta de antemano los esfuerzos qué va a requerir para enfrentarlo con madurez.

DISCIPLINA

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir la disciplina es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.

La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

PERSEVERANCIA

La perseverancia es el esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos. Es importante no rendirse ante las dificultades que podemos encontrar en el camino, no perder nunca la voluntad y la esperanza.

Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.

VIRTUD

El concepto de virtud, hace referencia a una cualidad positiva que permite producir de la mejor manera todo la que se hace, poniendo en ello todo nuestro mayor y mejor esfuerzo con dedicación y amor.

Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una persona o la integridad de ánimo.

AUTOESTIMA

La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

HONESTIDAD

Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. Para un o una Santista es la coherencia entre el comportamiento y el trato a los demás y así mismo de acuerdo a los valores Sanistas.

COMPROMISO

El compromiso, es el valor que permite que una persona de todo de sí misma para lograr sus objetivos, sus metas o las del grupo, sociedad o institución a la que pertenece.

Una manera simple de explicar este valor es mediante la frase: "pase lo que pase, voy a lograrlo, voy a hacerlo".

 

Para el o la Santista se resumen en:

SANTISTA…. Presente, presente, presente (Yo quiero, Yo puedo, Yo lo hago), es por ello que esta consigna es relevante en el momento de decirla y proclamarla e las formaciones.

INTEGRIDAD

La Integridad es la cualidad que tiene una persona de actuar siempre apegado a los valores de la Rectitud, la Honestidad, la Verdad y la Justicia; además con conciencia de cada valor y cualidad Santista tanto para su trato con los demás como para consigo mismo.

AUTOCRITICO

Dentro de los distintos valores éticos, se conoce como “Autocrítica” a la capacidad que tiene un individuo de verse así mismo, a fin de identificar sus errores y fortalezas, en miras el cómo reforzar sus cualidades positivas o corregir aquellas que no lo son tanto, logrando con esto ser cada día un mejor ser humano.

LIBERTAD

La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o lo malo de las acciones y las cosas, actuando de acuerdo con nuestra conciencia en el entendido que libertad es la capacidad de hacer esa elección teniéndose en cuenta así mismo, al otro, al medio ambiente y al entorno o contexto en el que se vive.


TOLERANCIA

Tolerancia la capacidad que tiene un ser humano de respetar y aceptar las manifestaciones de pensamiento, creencias, apariencias y acciones que no corresponden con su esquema de ideas y acciones.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de diversas situaciones adversas, aplicada a nuestros familiares, amigos, conocidos, semejantes y/o seres vivos que se encuentren en situaciones difíciles de incapacidad, desgracia, impotencia o peligro en general y que con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.

SENTIDO DE LA JUSTICIA

Practicar el valor de la justicia es conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas que nos rodean. Tomar decisiones apegadas al más profundo sentido de humanidad. Es velar por el manual de convivencia y la ley, anteponiendo al ser humano como eje central de la formación.

SENTIDO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar; la pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación y decidir cambiar de grupo, sociedad o de institución.

DEMOCRATICO

Se trata de unir esfuerzos, de construir consensos y de crear las condiciones para el mejoramiento y/o rescate institucional a través de las decisiones en comunidad, eligiendo líderes o siendo elegido.

COMUNICATIVO

El usar la palabra, el dialogo o los mecanismos alternativos para expresar sus ideas y argumentos con el fin de hacer de su entorno un espacio armónico, creativo y productivo.

IDENTIDAD

La identidad es conciencia de ser uno mismo, pero no como una suma de sensaciones diversas y confusas que se experimentan al actuar de cualquier forma, sino como un sello distintivo frente a las demás personas.

 

Es sello Santista está en la libre expresión de la personalidad dentro de la actuación y la expresión de los valores y cualidades inculcados en la Institución, sin menoscabo de los gustos, intereses o particularidades de cada individuo.

HUMANISMO

1. Es tener como valor central al ser humano y no al dinero o cualquier otra cosa.

2. Es luchar por la paz y la no violencia afuera y adentro de nosotros.

3. Es reconocer la diversidad y verla como algo positivo.

4. Es luchar contra toda forma de discriminación económica, racial, étnica y cultural.

5. Es trabajar por conseguir igualdad de oportunidades para todos.

6. Es apoyar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento.

7. Es defender la libertad de creencias y de ideas.

8. Es repudiar todas las formas de violencia: física, económica, racial, religiosa, psicológica, y llevar adelante en nuestra acción cotidiana la metodología de la no-violencia activa.

9. Es querer llevar a la práctica aquello de “¡trata a los demás como quieres que te traten!”.

CARACTER

El carácter de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia. Y la forma de expresar esta manera de reaccionar, es señalando que la persona posee tal o cual perfil, característica o inclinación emocional.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades para dirigir o guiar que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

CONOCE LAS DEFINICIONES DE LOS VALORES SANTISTAS

 Evalúate haciendo click aquí