Afrocubanos

La Cultura Afrocubana


Religión - la religión afrocubana tiene tres prácticas principales: santería, palo monte, y abakuá. Cuando los esclavos africanos fueron traídos a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, trajeron su religión y se mezcló con el cristianismo.

Música - el jazz afrocubano​ es un estilo musical que se desarrolló en las décadas de 1940 y 1950, basado en armonías de jazz, ritmos africanos y cubanos y diferentes técnicas de improvisación. Se considera el primer estilo de jazz latino. El jazz afrocubano utiliza una combinación de instrumentos tradicionales de jazz y percusión, que se encuentran comúnmente en otros estilos caribeños incluyen timbales, bongós, congas, piano, trompeta, trombón, bajo, saxofón y clarinete.

Lenguaje - los afrocubanos tienen un dialecto del español, que tiene influencia de la lenguas de África. Uno de estos dialectos más comunes es el "habla congo",​ una mezcla de español y kikongo de África. Estos dialectos son prominentes en las religiones de los afrocubanos, como santería y abakuá.




Celia Cruz - Música

Cantante cubana, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX. Ya en la década de 1950 cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas punteras de la Cuba de Batista; el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario.







Severiano de Heredia - Politica


  • Severiano de Heredia nació en Matanzas, Cuba aunque una señora francesa, Madeleine Godefroy, lo adoptó y lo envió a Francia a los 10 años. Tras la muerte de su padrino en 1848, Severiano de Heredia heredó su riqueza y empezó su carrera como poeta y crítico literario​. Publicó un ensayo político titulado "Paix et plébiscite” en el que pedía un final democratico a la guerra franco-prusiana. Ingresó a la política como un republicano radical y fue elegido en abril de 1873 para ser miembro del Ayuntamiento de París para los barrios de Ternes y Plaine-de-Monceaux. En 1879, fue elegido presidente de la municipalidad de París y, en agosto de 1881, miembro de la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 1889.​ El 30 de mayo de 1887, fue nombrado Ministro de Obras Públicas Al retirarse de la política, se dedicó a la historia de la literatura. Será recordado como un líder en la lucha por los derechos en Francia y en Europa.


Aportes

  • Cuando estaba en el gobierno él creó muchas obras y libros llamada "L'appel au peuple : Paix ou guerre ? (1870), Faisons la paix (1871), Paix et plébiscite (1871), Société des écoles laïques, y" Appel aux habitants du 17 arrondissement (1871). Severiano de Heredia era un progresista radical y libre pensador secular, que había luchado a favor de la escuela pública y la educación continua. Como un firme defensor de la separación de la iglesia y el estado, desempeñó un papel muy activo en la lucha por la educación gratuita, laica y obligatoria, la formación profesional y la creación de bibliotecas municipales. Como ecologista temprano, se dedicó a mejorar el automóvil eléctrico. Uno de muchos de los aportes de este gran hombre.



Arnaldo Tamayo Méndez

Ciencias

Arnaldo Tamayo Méndez fue el primer piloto afrolatino y astronauta para volar al espacio. Nació el 29 de enero de 1942 en Guantánamo, Cuba. Durante la revolución en Cuba en 1959, se unió a la fuerza aérea Cubana como piloto. En marzo de 1978, fue elegido astronauta de la Unión Soviética. Después de su entrenamiento, voló a bordo de Soyuz 38 con Yury Romanenko el 18 de septiembre de 1980. Haciéndolo el primer latino del desierto africano en volar al espacio. Luego de su misión, recibió los premios “Héroe de la República” de “Cuba y Orden de Lenin.” Después de su tiempo como astronauta, regresó a la fuerza aérea cubana. También fue miembro de la legislatura cubana, “Asamblea Nacional del Poder Popular.” Arnaldo Tamayo Méndez está ahora al margen del Director de Asuntos Internacionales de las fuerzas armadas cubanas. También representa a Guantánamo en la Asamblea Nacional cubana. Su traje espacial ahora se conserva en el Museo de la Revolución en La Habana, Cuba.

Rompiendo los estereotipos de los afrocubanos