Afrocolombianos

La historia de la comunidad

Los afrocolombianos representan el 26% de la población colombiana, lo que se traduce en unos 11 millones de personas. Son la segunda población afrodescendiente más grande de América Latina. A pesar de su contribución a la cultura, la sociedad y las tradiciones colombianas, sólo fueron reconocidos como grupo étnico en 1991.

Esos que fueron esclavizados llegaron a Cartagena, Colombia y se esparcieron por otros países. Hubieron muchos que se quedaron en Colombia y hoy en día son reconocidos como afrocolombianos. Estos esclavos los identificaban por género de mujer y hombre. Las mujeres las usaban para reproducir más esclavos y los hombres para los trabajos físicos.

La cultura

Vestidos tradicionales

Los afrocolombianos para las gastronomías tradicionales se ponen vestidos con colores chillones, con manteles en al frente y frutas.

La música Caribeña incluye esta máscara tradicional. La música depende de instrumentos y se junta con la cumbia. Si no fuera por los colonizadores y africanos, este tipo de tradición nunca hubiera existido. Los tipos de bailes y música que celebran forman su propia identidad como afrocolombianos.

Comida

La gastronomía tradicional incluye estas comidas:

Religion

Los afrocolombianos tienen un religión que es representado por creencias de África. Ellos creen en rituales o prácticas religiosas que curan (ese es su remedio). Usan plantas para curar a los afrodescendientes y a veces usan oraciones para cumplir parte su práctica. Ellos creen en el poder de la naturaleza y lo usan como parte de su practicas de curación.

Las Luchas

La discriminación hacia los africanos comenzó cuando fueron traídos como esclavos y se les hizo trabajar en las plantaciones, ranchos, minas de oro y barcos de pesca. Al estar tan dispersos, se hizo muy difícil reconstruir una comunidad. También se les cambiaron los nombres por los apellidos de sus amos, destruyendo aún más su identidad. A día de hoy, algunos políticos creen que la historia afrocolombiana es "falsa" o inventada en comparación con la historia indígena.

Contribuciones políticas

Piedad Córdoba

Fue una abogada afrocolombiana y finalmente política que llegó a ser senadora de Colombia de 1994 a 2010. En 2007, medió en las conversaciones de intercambio humanitario entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las FARC. Sin embargo, su carrera se vio afectada por su abierta desaprobación del Presidente de Colombia y del gobierno, lo que la llevó a ser citada por traición. A pesar de ello, anunció que se presentaría como candidata en 2018.

Contribuciones Deportivas

Caterine Abarguen

Nació en Apartado, Antioquia, en 1984. En total ha ganado 59 medallas en salto de longitud, salto de altura y triple salto, 26 de ellas en primer lugar. Ganó la medalla de oro olímpica en 2016 y se convirtió en la atleta femenina modelo del año en 2018.

Yuri Alvear

Colombiana, Yuri Alvear, es conocida hoy en dia por ser la mejor en el deporte judo de su país. Ella ha ganado tres mundiales: 2013, 2014 y 2011. Después de su triunfo mundial por tres años seguidos, también se a ha ganado medallas en Río, Beijing y London.

Contribuciones de activismo social

Agripina Hurtado Caicedo

Encabeza el movimiento obrero de Colombia, cuyo objetivo es estabilizar a las comunidades afrocolombianas tras sufrir décadas de violencia y discriminación. Creció rodeada de cortadores de caña de azúcar, y las atrocidades que presenció la inspiraron a poner fin a las duras leyes laborales en Colombia. El resultado de su activismo fue el asesinato de su hija y su nieto no nacido. Esto aumentó su deseo de acabar con esta discriminación, y se convirtió en miembro del Proceso de las Comunidades Negras.

Francia Marquez

Francia Márquez fue una activista contra el racismo ambiental. Nació en Yolombó y es afrocolombiana. Ella tuve varios triunfos como líder y durante su carrera como activista, ella trabajó para rescatar los territorios ancestrales. Sufrió con varias manipulaciones y amenazas de muerte porque fue acusada de trabajo ilegal con minería. Después de este terror, ella decidió estudiar leyes y activismo. Se gano un premio llamado 'Goldman Environmental Prize' por su trabajo y esfuerzo para proteger a su comunidad.

Citaciones