Miradas

La asociación «SE PUEDE HACER» trabaja desde 2008 en proyectos de cooperación y desarrollo en Burundi, un pequeño país de África subsahariana donde el 97% de las mujeres de dedican a la agricultura, el ganado, a la venta de los productos, el mantenimiento de la familia y, pese a este importante rol de la mujer en la economía, la realidad es que no tienen derecho a heredar, ni pueden ser propietarias de la tierra que trabajan, no disponen del control de los ingresos familiares, ni acceso a créditos bancarios y carecen de herramientas para defenderse.

SE PUEDE HACER

Mirando al futuro,

de Mercedes Sánchez Castellón




La discriminación de la mujer no es un problema exclusivo de los países con menos desarrollo. No obstante, si en los países desarrollados están lejos de lograr la plena igualdad de género, en países africanos con graves carencias económicas, materiales, sociales y legales, esta desigualdad todavía es más evidente.


La adhesión a los convenios internacionales en materia de género ha supuesto un avance en la normativa de muchos de estos países. Sin embargo, el desarrollo normativo no garantiza un cambio inmediato enlas creencias, hábitos y cultura de la sociedad ni de las instituciones.

Nuestro alumnado de 1º Bachillerato ha podido descubrir esta situación a través de 25 miradas artísticas que han mostrado la vida de estas mujeres africanas. Un arte, una historia, una cultura que ha pasado a ser patrimonio cultural y social que hay que mejorar a través de la educación.

Mujeres,

de Lola Ortega Arrebola

Ahogamiento pasivo,

de Carmen Montoro Cabrera

Fuente de los textos: carteles de la exposición.